En el mundo de los negocios, necesitamos luchar mano a mano con los competidores para ganarse el interés y fidelidad de un público que busca en lo novedoso una nueva forma de enfrentar los desafíos del día a día.
Los métodos antiguos son insuficientes en un mercado siempre cambiante, por ende es clave aprovechar la creatividad para generar nuevas estrategias de negocios que se adapten a lo que pide un mundo donde el marketing tradicional ya no tiene lugar.
Es complicado integrar ideas creativas para transformar modelos de negocios tradicionales, pero no imposible. Aprovecha nuestros consejos para transformar tu ambiente de trabajo a uno amigable con la innovación y las nuevas formas de funcionar en equipo.
Trabaja en equipo
Lo mencionamos anteriormente, pero es importante volver a resaltarlo. El trabajar en equipo ayuda a generar el ambiente perfecto para que las ideas de todos se escuchen y, surjan esas estrategias creativas que todos pueden escuchar e ir desarrollando.
Olvidar la estructura piramidal de la empresa tradicional, hoy hay que sentarse en círculo y dejar que las ideas fluyan sin interrumpir ni mirar en menos a los más nuevos o a quienes que por su tipo de trabajo solían estar ajenos a desarrollar estrategias.
Lo más obvio no es siempre lo correcto
Ante un problema, seguimos el camino conocido buscando solución, pero esa ruta propia del funcionamiento tradicional no tiene porqué ser la correcta.
Pensar en posibles soluciones que quizá no sean las más rápidas o sencillas, pero sí innovadoras y capaces de generar resultados aún más positivos, es método no tradicional, pero muy efectivo si queremos innovar e ir cimentando el camino a una estrategia de negocios tan diferente como inteligente.
Piensa fuera de la caja
En un área de negocios, trabajamos con lo que creemos pertenece a ella, dejando de lado el integrar estrategias diferentes que vengan de fuentes externas, cerrando espacio a la creatividad.
Pensar fuera de la caja, elimina límites que atrasan y abre un mundo de innovación creativa, conquistando a un público que pide cosas nuevas y encontrará en las nuestras un producto atractivo para elegir y probar.
No temas a innovar
Generar estrategias creativas es solo el comienzo. Lo nuevo da miedo, sobre todo si tu negocio lleva años funcionando con métodos tradicionales. Abre tu mente y prueba lo novedoso poco a poco.
Tantea el mercado y prueba introducir ideas innovadoras en áreas puntuales esperando a ver la respuesta de tus clientes. Una estrategia siempre puede ajustarse y para eso utiliza el feedback del público.
Probar una cosa nueva a la vez
Innovar es riesgoso y, por ende debes probar una idea o estrategia creativa a la vez, de forma de analizar respuestas específicas y, una vez que se asienten, introducir otras o ampliar las ya existentes.
Nunca introduzcas varias ideas nuevas al mismo tiempo, hazlo poco a poco. Es tentador probar múltiples ideas nuevas al mismo tiempo producto del entusiasmo y las ganas de innovar, pero ser cauto es la mejor estrategia.
Generar estrategias a corto, mediano y largo plazo
Qué queremos lograr, cómo buscamos hacerlo y cuáles son los resultados considerando diferentes plazo. Elaborar una hoja de ruta al comienzo es clave para guiarnos en un camino arriesgado.
Utiliza la creatividad para y el feedback del mercado para actualizar tu estrategia, redireccionar caminos y ajustar tus metas. Innovar y ser creativo no es sinónimo de caos, sino que de organización.
Aprovechar ideas creativas llevando tu negocio a lo que el mundo 2.0 pide, es vital para insertarse en un mercado siempre cambiante y, qué mejor manera de conseguirlo que con el trabajo el equipo, perdiendo nuevo a lo desconocido y abrazando la innovación.