En los últimos años, y debido sobre todo a la explosión de Internet, se han ido introduciendo nuevos conceptos de marketing; un nuevo conjunto de principios que han desplazado a los tradicionales producto, precio, promoción, distribución (del inglés placement), por contenido, contexto, conexión y comunidad; pasando en consecuencia, de las conocidas 4 P’s a 4 C’s.
En este nuevo entorno, y con estas nuevas ideas girando en esencia alrededor del mundo online, saber cómo hacer una página web lo más adecuada posible va a ser la clave, y no hablamos únicamente de diseño; el contenido y la integración con otros canales, son ahora más relevantes que nunca; y es que, es la herramienta principal con la que debemos trabajar para desarrollar nuestra estrategia de marketing.
Un breve recorrido por las 4 C’s que antes apuntábamos, nos servirán para ubicarnos en este nuevo mundo y empezar a plantear las nuevas directrices que debemos seguir para conseguir nuestros objetivos.
- 1. Contenido
El contenido es básico para la relevancia de nuestro site y en consecuencia nuestro SEO. Si queremos que nuestro sitio web se posiciones en los primeros lugares de los buscadores, es básico que definamos una estrategia de contenidos.
Muchos son los aspectos a tener en cuenta, pero básicamente, debemos asegurarnos que la información que incluyamos en nuestra página web es la adecuada, se debe actualizar con regularidad y mucho cuidado con: ortografía, estilo, redacción y originalidad.
- 2. Canal
Tenemos ante nosotros un amplio abanico de opciones; el mundo online se caracteriza por ser más multiplataforma y multicanal que nunca. Deberemos definir nuestras necesidades y en consecuencia, concretar nuestros mensajes, aprovechando las fortalezas de cada medio.
- 3. Conexión
Se acabaron los mensajes unidireccionales. El nuevo marketing está basado en conexiones. Nuestro objetivo, más que la persuasión, es la atracción mediante la interacción. Conceptos como el poder de la recomendación, y por tanto la transparencia y honestidad en nuestros mensajes, están más vigentes que nunca.
- 4. Comunidad
Nuestra estrategia va a girar en torno a la generación de vínculos a largo plazo; para ello debemos trabajar en la construcción y mantenimiento de nuestra comunidad. Saber donde localizarla, y tener la habilidad de estrechar relaciones es básico.