Si te has esforzado en hacer un blog, resulta frustrante no conseguir tráfico a tu blog en la medida que tu esfuerzo se merece, por eso conviene que dediques algunos minutos a reflexionar sobre cómo conseguir tráfico a tu blog y encontrar el modo más económico de hacerlo. El crecimiento de internet ha aumentado de forma exponencial en estos últimos años llegando a 1,97 miles de millones el número de usuarios. Lógicamente esto ofrece unas grandes oportunidades de que nuestro sitio sea visitado por gran cantidad de internautas, pero no debemos ignorar que también existe una gran competencia al surgir diariamente nuevos sitios en la web que tratan de atraer la atención de los usuarios.
En primer lugar debemos comenzar por estudiar la procedencia del tráfico que podemos conseguir, que se divide en tres grandes sectores: tráfico directo, enlaces externos y motores de búsqueda.
El tráfico de procedencia directa es aquel que llega a nuestro sitio porque el visitante ya conoce su existencia y teclea la dirección en la barra de direcciones del navegador. El tráfico que proviene de enlaces externos es aquel que ha entrado previamente en otros sitios web y se ha encontrado allí con un enlace a nuestro sitio y en ese momento decide visitarlo haciendo click sobre ese enlace. Por último, el tráfico que proviene de motores de búsqueda, es el generado por visitantes que han introducido una secuencia de búsqueda en alguno de los buscadores de la red y les ha sido presentado un enlace a nuestro sitio entre los resultados de la búsqueda y deciden visitarlo al verlo.
Visto esto, deberíamos reflexionar ahora sobre cuál es el tipo de visitantes que más interesa a nuestros objetivos. Si por ejemplo nuestro blog está orientado a un colectivo concreto, como por ejemplo los socios de un club de paddle local, lo más lógico es que comuniquemos la existencia del blog en un anuncio en la entrada del club y cuando los socios lo vean, conociendo la dirección del blog, entrarán en él a través de internet para conocer las últimas noticias del club, los horarios de apertura y cierre, los nuevos servicios que se ofrecen, etc. Pero si tu pretensión es conseguir tráfico a tu blog de visitantes que no te conocen previamente, deberás centrarte en las otras dos vías, esto es, el tráfico a través de enlaces externos y el procedente de los motores de búsqueda.
Dentro de las formas más eficaces de conseguir tráfico a tu blog mediante enlaces externos, hay una que, por su eficacia, merece una especial atención, que es la que algunos expertos denominan el márketing de artículos o márketing por artículos que consiste en publicar uno o varios artículos en uno o varios de los directorios especializados en publicar artículos que hay en la red y poner en esos artículos un enlace a tu blog. Es una técnica que te permitirá conseguir muchas visitas de forma casi inmediata (lo puedes llegar a conseguir en algunas horas), ya que estos directorios ofrecen mayores posibilidades de tus artículos queden bien posicionados en las búsquedas que realicen otros usuarios a través de los motores de búsqueda , y eso es muy importante ya que generalmente la persona que busca algo en un buscador no suele pasar de la tercera página de los resultados, optando en su lugar por poner otra secuencia de búsqueda en el buscador y realizar un nuevo intento con otras palabras distintas. Otra de las ventajas que te ofrecen los directorios especializados es que también cuentan lectores fidelizados y con suscriptores que recibirán noticia de la publicación de tu artículo que pueden ser tus primeros lectores. Si te decides a emplear esta técinca, es importante que busques un directorio que tenga ya artículos que estén bien posicionados en la temática sobre la que quieres tratar, porque un mismo artículo puede tener un posicionamiento en un directorio distinto del que conseguiría ese mismo artículo publicado en otro directorio de temática distinta, y también es muy importante que el directorio ofrezca una buena presentación, ya que de otro modo provocará el rechazo en la persona que lo está leyendo y abandonará la lectura de tu artículo antes de terminar. Como ejemplo del buen resultado que se puede conseguir con un artículo bien elaborado y bien posicionado, puedes ver que en este directorio (Comunidad de emprendedores), el artículo más leído a día de hoy lleva por título «Top 10 los mas ricos del mundo 2010». Este artículo ha conseguido más de 170.000 visitas en once meses de publicación, lo que supone una media de 15.454 visitas mensuales, que significa haber tenido más de 500 visitantes al día.
Centrándonos ya en el último sector en el que puedes conseguir tráfico a tu blog, sería el que puede llegar a través de una búsqueda en alguno de los motores de búsqueda de la red, y para esto conviene saber que en España Google acapara casi la totalidad de las búsquedas que se realizan, llegando a suponer el 99% en los años 2008 y 2009, una cifra que hasta a los directivos de Google les asombra. Por lo tanto, si quieres conseguir visitantes de España que lleguen a tu blog a través de un motor de búsqueda, lo mejor es que centres tus esfuerzos en Google, y optimizar tu blog para que este buscador lo posicione en un buen lugar a la hora de presentar los resultados, y para conseguirlo debes tener en cuenta que Google valora de forma muy positiva, a la hora de posicionar un sitio, los enlaces externos que se encuentran en otros sitios web hacia él, pero ten en cuenta que han surgido muchas políticas en la red que ofrecen enlaces de pago, y que Google trata de proteger su negocio intentando localizar estas prácticas que considera poco éticas penalizando a los sitios que las emplean, lo que te podría provocar una pérdida del posicionamiento natural de tu blog si las empleas. Para entender mejor el esquema de negocio de Google puedes leer «El negocio de internet», donde se explica el modelo de negocio que ha desarrollado Google y las herramientas que ofrece gratuitamente a los usuarios para que podamos entender mejor la filosofía que sigue el buscador.