Sabemos que esta es una de las preguntas que más se suelen hacer los emprendedores cuando tienen pensado iniciar un nuevo negocio. Porque claro, las cosas son como son, no todos los futuros empresarios cuentan con el capital necesario como para poder abrir una empresa de manera rápida y sencilla teniendo que recurrir muchos de ellos a la financiación externa.
A continuación en Grupo Avanza como financiera que somos nuestra intención es la de explicarte algunas de las opciones que tienes para poder conseguir financiación en el mercado.
Por supuesto antes de nada tenemos que decirte que no es algo fácil y todo depende en primer lugar del tipo de empresa que pretendas montar así como a la financiación requerida.
Lo quiero dejar claro ya que no es lo mismo financiar un proyecto desde el punto de vista bancario en donde el emprendedor necesita 10 000€ a un proyecto en donde se necesita 100 000€.
¿Qué pasos recomendamos sigan los solicitantes de dinero?
En primer lugar tenéis que saber la cantidad de dinero que necesitáis para poner en marcha vuestro proyecto. ¿Aportas algo de capital a la empresa o necesitas financiación al 100%?
Esto punto es importante sobre todo si acudes por la vía bancaria, a los bancos les guste no ser los únicos que arriesguen su capital en la solicitud de un préstamo para empresa.
Una vez tengas claro esto el siguiente paso es el de saber donde realizar la tramitación.
No muchas financieras tramitan préstamos para empresas así como préstamos para emprendedores con lo que hay que saber dónde acudir.
Si acudes a una entidad financiera tienes dos opciones, por un lado tienes a las llamadas como financieras privadas las cuales lo que hacen es tramitar préstamos rápidos con aval, y por el otro tienes a los bancos tradicionales los cuales si están mas abiertos a tramitar préstamos sin aval.
Esta diferencia sobre todo se debe a las bonificaciones que reciben ambos tipos de entidades, las entidades bancarias al estar fomentadas por el gobierno están prácticamente obligadas a incentivar / ayudar de algún modo la creación de empresas.
No es que regalen el dinero (en ningún caso lo hacen) pero tampoco pueden no tener entre sus préstamos créditos para fomentar el montar y crear empresas.
De todas maneras también os tengo que decir que no todo es lo que parece, a veces aunque quien tramita el préstamo es la entidad bancaria los fondos no son del banco sino que son del gobierno (ayudas, subvenciones..)
En la práctica sabemos que un porcentaje muy elevado de los emprendedores la opción que escogerán será la del banco, no obstante y si como emprendedor tienes aval de por medio (inmueble) y no quieres sufrir todo el tiempo que se pierde en la tramitación bancaria puede que prefieras acudir a las empresas de capital privado.
Como alternativa a ambos tipos de entidades están las entidades públicas como por ejemplo puede ser ENISA destinadas a financiar a los emprendedores.
No obstante ante esto os tengo que decir que no es algo fácil ni rápido, de hecho esta entidad ya en el filtro descarta a más del 95 % de las propuestas que les llegan.
Y es que si tu negocio no tiene nada que ver con la innovación, ciencia…difícilmente te será aprobada la financiación.
También hay otro problema en esto, cada vez más se apuntan a este modelo de financiación que de una manera o de otra está subvencionado empresas que no deberían de poder acceder a ella ¿necesita este tipo de préstamos bonificado empresas ya instaladas con 100 empleados ?
Claramente no, es más, en nuestra opinión les están quitando posibilidades de financiación a los pequeños emprendedores que son los que crean pequeñas pymes y en definitiva los que necesitan ayuda para empezar.
Fuera del sistema de la financiación externa hay otras posibilidades como son las subvenciones…sin embargo por lo que hemos podido observar muchas de estas subvenciones solo existen sobre el papel pues en la practica la mayoría no llegan a darse nunca.
Como conclusión, si estás dispuesto a buscar financiación externa para tu negocio lo primero es asumir que vas a perder tiempo en la tramitación, si no quieres esto tendrás que acudir a la financiación privada con aval.
Si por el contrario quieres sin aval te tocara seguir los paso indicados por cada entidad en donde por cierto el tiempo de tramitación puede rondar fácilmente los tres meses.
Articulo escrito por prestamos-rapidos.es