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Consecuencias de vulnerar el derecho de marca

Al crear nombres de marcas, es importante que tanto pequeñas empresas como grandes empresas patenten el naming de su marca en el registro mercantil. Al no hacerlo, toda la identidad de marca que hayas diseñado podrá ser utilizada por otras marcas. Además,  sin saberlo, podrías estar dañando los derechos de terceros y tener que pagar grandes cuotas como penalización.

Por tanto, ¿Debemos plantearnos el registro al crear nombres de marca? Sin duda alguna la respuesta es afirmativa. El registro del naming, concede los derechos de explotación al propietario y le protege ante el hecho de que terceros quieran aprovecharse de la misma. Pero, ¿Cuáles son las consecuencias de no respetar una marca registrada?

Daños por crear nombres de marca que ya existen

Vulnerar el derecho de una marca puede provocar daños patrimoniales y de reputación. Algunos de los daños que puede sufrir el propietario de una empresa caso de infracción al derecho de marca son:

  • Cese de los actos: al violar el derecho de una marca, el empresario se verá obligado a cesar todos los actos relacionados con el delito que se le imputa.
  • Pérdidas económicas: el propietario de la patente puede pedir una indemnización como consecuencia de los daños y perjuicios sufridos.
  • Daño a la reputación y prestigio de marca: apropiarse de un nombre de marca que no es original o crear nombres de marca que se confundan con otras marcas puede acarrear daños en la reputación y el prestigio de marca.
  • Pérdidas de inversión: al violar el derecho de una marca, se adoptarán todas las medidas necesarias para evitar que prosiga la violación y la retirada del tráfico económico de los productos, embalajes, envoltorios o material publicitario. Por tanto, supondrá una pérdida en la inversión inicial.

Por tanto, quienes violen el derecho de marca por crear nombres de marca ya existentes, estarán obligados en todo caso a responder por los daños y perjuicios causados.

Todo este tipo de problemas se puede evitar registrando la marca y el naming en el registro mercantil. Por este motivo, si eres emprendedor y estás empezando tu negocio, no olvides este sencillo paso al crear tu marca.

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