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Conocimientos Previos, Método Semántico

Relatoría

Tema: Conocimientos Previos, Método Semántico

Relatores

Jaime Hernando Martínez Ospina

Gustavo Adolfo Martínez Ospina

Fecha: 18 de Enero 2015

 
Los conocimientos previos hacen referencia a todo lo que conocemos o recordamos basados en ideas o experiencias vivenciales, sobre un tema o situación que se nos presenta en cualquier circunstancia de nuestras vidas ya sea en lo académico o en lo laboral.

Palabras claves

Significado, Aprendizaje Significativo, Experiencias, Estrategias, Semántica, Estrategias Metodológicas, Síntesis, Pedagogía, Dispositivos, Recapitulación

CONOCIMIENTO PREVIOS:

Se entiende por conocimientos previos la información que sobre una realidad tiene una persona almacenada en la memoria.

El concepto como tal empieza a emplearse a partir de la segunda mitad del siglo XX por la psicología cognitiva, interesada en el modo en que la mente humana procesa y almacena la información para realizar aprendizajes. Así, partiendo de la existencia de conocimientos previos, el psicólogo cognitivo D. Ausubel (1968) desarrolla la teoría del aprendizaje significativo, entendiendo que el aprendizaje tiene lugar cuando el aprendiente liga la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo en este proceso ambas. Por otro lado, la existencia de conocimientos previos permite desarrollar también la noción de conocimiento del mundo, concebido como la información que una persona tiene almacenada en marcos de conocimiento en su memoria a partir de lo que ha experimentado o vivido, y que le permitirá participar adecuadamente en una determinada situación comunicativa.

En el ámbito educativo, realizar un cálculo ajustado sobre lo que se puede tomar como conocimiento previo es crucial para que el proceso de enseñanza-aprendizaje llegue a buen término, puesto que condiciona lo que es necesario explicitar y lo que no. A su vez, el protagonismo que se otorga al aprendiente, la atención y aceptación que se presta a sus conocimientos previos favorecen el desarrollo de la autoestima. A este respecto, D. Ausubel comenta que una estrategia útil para que los profesores ayuden a sus aprendientes a la memorización de la información es el empleo de lo que él llama organizadores previos, definidos como conceptos o ideas ya conocidas que funcionan como marcos de referencia para los nuevos conceptos y las nuevas relaciones. De esta manera, los organizadores previos se convierten en puentes cognitivos entre los nuevos contenidos y la estructura cognitiva que posee el aprendiente. A partir de dicha conexión y búsqueda de relación, podrá desarrollarse el aprendizaje significativo.

En didáctica de lenguas, dado que el conocimiento previo incide en la comprensión, se ha potenciado la realización de actividades de pre lectura y pre audición para que la falta de conocimiento no suponga un obstáculo. Dicha noción también tiene mucha importancia, aunque no ha sido tan explotada, en relación con el aprendizaje del vocabulario, que se relacionará con el conocimiento del mundo que tenga el sujeto, y con el aprendizaje de la gramática. Así, si un aprendiente conoce la flexión de caso en una lengua, le resultará más fácil aprender una nueva lengua que también la tenga. Por último, la existencia de conocimientos previos también ha sido explotada en los procedimientos de composición para generar ideas.

MANEJO DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS:

Los conocimientos previos deben manejarse a través de un aprendizaje significativo. La idea esencial para un aprendizaje significativo es tener en cuenta los conocimientos factuales y conceptuales (también los actitudinales y procedimentales) los cuales van a interactuar con la información dada por el docente a través de materiales y explicaciones por parte de él.

Para Ausubel, la clave del aprendizaje significativo está en la relación de información o materiales nuevos y de ideas ya existentes en la estructura cognitiva del estudiante o sujeto, para esto el logro es obtener un significado y no una técnica de memoria.

Para que el sujeto pueda tener aprendizaje significativo debe tener:

  • Que el material le permita establecer una relación sustantiva con los conocimientos e ideas ya existentes. Esta condición se llama significatividad lógica. ( el material que presenta el maestro al estudiante debe estar organizado, para que se dé una construcción de conocimientos)
  • Significatividad psicológica que el alumno conecte el nuevo conocimiento con los previos y que los comprenda. También debe poseer una memoria de largo plazo, porque de lo contrario se le olvidará todo en poco tiempo.
  • Actitud favorable del alumno: ya que el aprendizaje no puede darse si el alumno no quiere. Este es un componente de disposiciones emocionales y actitudinales, en donde el maestro sólo puede influir a través de la motivación.

A través de estos aprendizajes el docente debe trabajar con el estudiante la parte psicológica y la lógica lo cual lo llevara al sujeto a poner todo sus conocimientos a prueba de sus experiencias adquirida en el tiempo y sus habilidades para resolver problemas o hacer tomas de decisiones.

VENTAJAS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Algunas de las ventajas del aprendizaje significativo son:

  • Produce una retención duradera de la información
  • Facilita el aprendizaje de nuevos conocimientos y los relaciona de forma significativa
  • Produce memora de largo plazo
  • Diferencia conceptos o información dada
  • Personaliza su aprendizaje dependiendo sus recursos cognitivos

TÉCNICAS PARA CONOCER LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ESTUDIANTES

  • Responder cuestionarios abiertos, cerrados o de opción múltiple
  • Resolver situaciones problemas que consistan en sucesos frente los cuales el estudiantes deban tomar decisiones.
  • Diseñar mapas conceptuales a partir de una lectura dada por el docente
  • Realizar lluvias de ideas
  • Trabajar en grupo

Estas técnicas no solo sirven para diagnosticar, sino que dan lugar para que los estudiantes puedan activar sus conocimientos previos

APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS EN EL AULA

  • El docente debe estar al tanto de los conocimientos previos del estudiante, es decir, se debe asegurar que el tema a presentar pueda relacionarse con las ideas previas, ya que al conocer lo que sabe el alumno ayuda a la planeación de la clase.
  • Organizar los temas en el aula de manera lógica, teniendo en cuenta que no sólo importa el contenido sino la forma en que se presenta a los alumnos.
  • Considerar la motivación como un factor fundamental para que el estudiante se interese por aprender, ya que el hecho de que el estudiante se sienta cómodo en la clase, con una buena actitud favorable y una buena relación con el maestro, hará que se motive para aprender.
  • El docente debe tener herramientas pedagógicas las cuales le servirán como medios para que el estudiante comprenda mejor sus clases como ejemplos, por medio de dibujos, diagramas o fotografías, para enseñar los conceptos.

MÉTODO SEMÁNTICO:

En el manejo del método semántico podemos decir que, dicho método es un dispositivo que constituye una vía que conduce a la apropiación de un conocimiento; es decir, que es procesar información para convertirla en conocimiento. Arboleda 2007- 2008

En la primera medida se puede decir que el manejo de dicha metodología podría alcanzar en los estudiantes un gran nivel cognitivo-interpretativo de sus conocimientos. Este dispositivo no solo se podría realizar a nivel escrito sino que se podrá realizar a nivel expositivo oral, representativo visual (cartelera y videos). Durante la explicación de este método esta se correlaciona con otras metodologías que hacen parte fundamental para el buen desarrollo de este dispositivo como:

Los conocimientos previos,

Las recapitulaciones,

Mapas tópicos

La síntesis.

En segunda medida todas las estrategias metodológicas buscan que el estudiante y el docente vayan más allá de un entendimiento y comprensión de sus saberes. Estas metodologías y estrategias llevan al docente a que su praxis pedagógica sea más dinámicas y orientadoras en el saber hacer y el saber ser de cada uno de los estudiantes al cual se le está educando para la vida.

En tercera medida podemos resaltar el bajo interés que poseen los estudiantes en realizar una comprensión de un texto o de una actividad cualquiera que les exija un poco de atención cognitiva y la poca disposición que poseen los docentes en aplicar una metodología que motive al estudiante en su proceso educativo para la vida, en ocasiones algunos docente utilizan terminología muy confusa o muy técnica para con sus estudiantes y es allí también en donde  el método semántico se pierde por completo en la comprensión  y el significado.

Para que exista en el estudiante un interés en su aprendizaje el docente deberá incluir en su planeación un método semántico en el cual existan acciones cognitivas, preguntas semánticas o actividades como las siguientes:

  • ¿Qué se dice?
  • Explicaciones/ explicitaciones
  • ¿Qué es lo más importante de lo expresado?
  • Elaboración de una síntesis
  • Expresar con palabras propias lo que refiere el autor
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