“Conoce al enemigo y conócete a ti mismo, y ni en cien batallas correrás el mínimo peligro.” -Sun Tzu
Al incursionar en el marketing digital, es muy importante conocer a nuestra competencia, la cual puede ser muy diferente a quien es nuestro competidor en el mundo real; actualmente encontramos técnicas diferentes para establecer estrategias de negocio, pero conocer a nuestros competidores debe ser siempre uno de los primeros pasos, especialmente cuando buscamos cómo posicionar una pagina web exitosamente, específicamente, nuestra página web y sus redes sociales, donde el proceso de conocer a la competencia es completamente diferente al que realizaríamos offline.
Existen muchas formas de determinar quiénes sí y quiénes no son una competencia directa para cada negocio, así como analizarla y compararse. Podemos encontrar herramientas SEO para espiar enlaces de la competencia, es decir los enlaces que recibe de otros sitios web, gracias a los cuales puede haber obtenido el posicionamiento en buscadores del que goza en la actualidad. Esta estrategia nos permite construir nuestra propia estrategia de enlaces, incluso podemos buscar la forma de aparecer en las mismas páginas que la competencia o detectar nuevas en las que se encuentren otros competidores.
En redes sociales también se utiliza el espionaje de la competencia; Facebook nos permite seguir páginas similares a las nuestras y nos brinda sus estadísticas, con las que podemos analizar el tipo de publicaciones que están tenido más éxito en sus perfiles y tratar de elaborar una estrategia similar o mejor.
Para identificar a nuestra competencia en Internet podemos buscar las páginas web con base en:
- Los que aparecen en los buscadores (Google) antes que nuestra página web en el top 10.
- Los que ofrecen los mismos productos o servicios que nosotros.
- Los que sobresalen en redes sociales en cuanto a seguidores e interacción con los usuarios.
- Los que son recomendados directamente por el sector.
- Los que son sugeridos por “influencers”.
- Los que en el entorno tradicional tienen el mayor número de ventas.
- Los que hacen campañas de Publicidad y Marketing en Internet.
Para el SEO, uno de los ítems más importantes para obtener la mejor reputación ante los buscadores, es el que las páginas web relevantes (páginas web de instituciones, corporativos grandes, blogs especializados, revistas, periódicos digitales, etcétera) te recomienden, es decir, que enlacen su página a la tuya, mediante la mención de tu sitio más un link. A esto llamamos “backlinks”, siendo que a lo largo de la vida de una página web se obtienen cada vez más y más backlinks (recomendaciones y enlaces).
Es por eso que está ampliamente recomendado espiar a quiénes hablan y recomiendan a tu competencia, de esta manera puedes ver si vale la pena establecer comunicación, o generar una alianza con ellos, para que pidas que tomen en cuenta tu negocio, o para que simplemente pongas a su disposición tus servicios y tus productos.
Analiza. ¿Describen el negocio, opinan sobre él, publican fotos, los visitantes hacen comentarios positivos o negativos? Aprende. Ve cómo lo hace tu competencia y actúa. Entiende por qué los sitios hablan de él y cómo lo hacen, y consigue lo mismo y más. Actúa. Establece alianzas, intercambios de posts o de comentarios, busca las páginas con las mejores calificaciones y solicita que te den un link, pero recuerda que debe ser relevante a tu sitio web. Evita. Las prácticas negativas o que desagradan a Google como la compra de links, el spam, los anuncios intrusivos, el exceso en palabras clave, la pobreza de contenidos, entre otras.