Las estrategias de Email Marketing resultan ser de vital importancia para tu negocio, ya que traerá miles de beneficios. En este sentido, aumentará sustancialmente la cantidad de posibles clientes que conocerán tu negocio, repercutiendo a la larga en las ganancias obtenidas. Estas estrategias son fundamentales para dinamizar y dar a conocer cualquier negocio, brindar confianza y fidelizar clientes.
Es por ello que el email de bienvenida se ha convertido en una práctica esencial para conseguir estos objetivos.
¿Cómo es eso de dar la bienvenida con un email?
Si alguna vez te has suscripto al Newsletter de un blog de noticias o de una Tienda Online, sabrás de qué estamos hablando. Un Email de Bienvenida es aquella Campaña que se envía en forma automática una vez que alguien se suscribe a una Base de Datos.
Los usuarios que se registran en tu web para que les envíes tu newsletter esperan recibir un email justo después de suscribirse. Según un estudio de Emma, compañía especializada en email marketing, los emails de bienvenida tienen una tasa de apertura del 50%, lo que significa que son 86% más efectivos que los siguientes emails que se envían.
Este tipo de comunicación nos abre la posibilidad de crear una gran primera impresión y, sobre todo, de mantener (o incluso aumentar) la atención de nuestros nuevos suscriptores.
Seguidamente, apuntamos 6 consejos importantísimos para que este tipo de email alcance los objetivos deseados:
- ENVÍA EL EMAIL DE BIENVENIDA LUEGO DE SUSCRIBIRSE
El objetivo de este email es muy simple: agradecer al usuario su suscripción y darle la bienvenida a tu comunidad. El tono con el que vas a dar las gracias debe ir acorde con la personalidad de la marca.
Evita enviar un email aburrido, y esfuérzate en conseguir un diseño llamativo, con alguna imagen que destaque y un texto que invite al receptor a adentrarse en el entorno de la marca.
Sé oportuno y automatiza este email para que el usuario lo reciba enseguida después de suscribirse.
- PRESENTATE CON ÁNIMO
El principal objetivo de este correo es agradecer al usuario su interés en relacionarse de forma más cercano con nosotros y de recibir más información.
Para lograrlo, lo mejor es utilizar el copy no solo en el asunto del correo de bienvenida, sino también en el cuerpo del mensaje para dejar un mensaje claro y con intenciones precisas.
- PRESÉNTATE DEBIDAMENTA Y DEJA CLARO EL TIPO DE CONTENIDO
El email de bienvenida no solo se debe utilizar para saludar, y decir que respondan al correo si tienen alguna duda o sugerencia, al contrario, hay que rentabilizar al máximo esta oportunidad que nos ha dado esta persona.
No hay duda que estan interesados en nuestra marca al suscribirse en nuestro sitio web, pero es aconsejable hacerles saber qué tipos de contenidos recibirán a partir de ese momento.
Una de las mejores formas para recibir la nueva llegada de un cliente es contar qué van a encontrar dentro de tus emails a partir de ese momento, y también explicar los beneficios que va a poder disfrutar por unirse a tu lista.
¡Pero sé breve! Sintetízalo en una única frase.
A de que el usuario sabe con quién está hablando: añade el nombre y cargo de la persona que firma el correo.
- MUESTRA TU MEJOR MATERIAL
Si eres de los que confían en el Content Marketing, sabes que esta es tu tarjeta de presentación más eficiente. Aquellos contactos que se suscriben a tu Newsletter, sin duda encontraron interesante el contenido de tu Web y por eso confiaron en dejarte sus datos de contacto. Esto significa que estarán interesados en todo material que generes.
Pero a su vez también te encuentras ante una gran oportunidad de regalarles tu colección de grandes éxitos. Recicla y actualiza ese post que tantas lecturas tuvo y devuélvele la vida a ese eBook que generó tantas descargas.
Aprovecha la nostalgia y comparte estos recursos con los recién llegados. Esto te ayudará a impresionarlos con buen contenido mientras a su vez inyectas un poco de vida a estos queridos recursos que tantas alegrías te han dado.
- INTERACTUA CON REDES SOCIALES
Invitar a tus nuevos contactos a formar parte de tus Redes Sociales es sin dudas el gran cierre para tu Welcome Email. Sumar nuevos seguidores o fans y mostrarles el Perfil Social de tu compañía, es una ecuación en la que solo ganas.
Siempre se puede ser un poco más creativo y escapar un poco de los clásicos íconos de “follow”. Un buen recurso es utilizar imágenes de posteos que además de invitar a conocer tus redes, conducen a una pronta interacción con el resto de los miembros activos de tu comunidad.
Incluso puedes aprovechar el poder de los concursos y lograr el tan preciado engagement que todos buscan. Muéstrales la cara divertida de tu empresa mientras los haces participar de trivias y juegos. Así mejorarás la imagen de tu marca, y convencerás a los nuevos visitantes a ser parte activa de tu comunidad.
- DESPÍDETE DEJANDO LA COMUNICACIÓN ABIERTA
No olvides dejar camino abierto a los usuarios para que se puedan relacionar más contigo. Alguna frase como “¿te puedo ayudar en algo?” o un “coméntame tus dudas” servirán para que el usuario sienta que puede tener una comunicación más directa contigo. De esta forma el usuario o cliente potencial empieza a tomarte como opción más seria de compra.
Entonces…
¿Qué podemos concluir? El email de bienvenida empieza a tomar importancia cuando queremos conectar de forma más fuerte con nuestro público.
Ya que conoces la importancia del email de bienvenida, es momento de que pongas toda tu creatividad sobre la mesa. El email de bienvenida tiene muchos usos y de ti depende encontrar el que será ideal para la etapa actual de tu web o ecommerce.
Acerca del Autor: Es te articulo fue escrito por Edith Gómez, editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.