Participantes de toda Iberoamérica y prestigiosos expertos como profesores, le dan sustento y contexto a un itinerario formativo de excelencia que aborda los ejes centrales de la implementación de un proyecto de capacitación virtual: la instalación y administración de la plataforma, la formación de los tutores para crear y gestionar las aulas, la integración a Moodle de recursos Web 2.0, el diseño de materiales y la creación de evaluaciones.
Con el apoyo de la empresa argentina especializada en e-learning y gestión del conocimiento, e-ABC, la consultora Net-Learning, líder en formación virtual y el Centro de Formación, Investigación y Soluciones de e-learning de UTN – FRBA, ofrecen a través del diplomado un trayecto completo para profesionales y organizaciones que deseen desarrollar proyectos de e-learning.
Las directoras de Net Learning, Susana Trabaldo y Nancy Piriz, señalan que el diplomado surge como respuesta al creciente interés y necesidad de múltiples organizaciones por desarrollar proyectos de e-learning usando Moodle y recursos Open Source.
“Basados en la amplia experiencia de Net-Learning, con 6.000 alumnos formados hasta la fecha, abarcamos todos los aspectos necesarios para una implementación exitosa del proyecto; con una fuerte formación tecnológica, pedagógica y, a la vez, con acento sobre el trabajo colaborativo en taller (learning by doing), utilizando las herramientas open source para no requerir grandes inversiones en software”, advierten las expertas.
“El apoyo de e-ABC consiste en dar soporte tecnológico a un proyecto que consideramos central frente a las tendencias actuales del mercado latinoamericano, a través de la implementación de la plataforma que sustenta los cursos de que integran la propuesta, y la transferencia de know how, como uno de los principales implementadores de Moodle en Argentina”, explica Carlos Biscay, director de e-ABC y uno de los docentes del diplomado.
“Es una relación de colaboración mutuamente benéfica y complementaria, ya que Net Learning es una consultora experta en la capacitación de gestores de e-learning, y e-ABC es especialista en tecnología aplicada a la gestión del conocimiento. Para nosotros, la participación en este tipo de iniciativas es una posibilidad concreta de llegar a potenciales usuarios que quieran confiar en nuestra experiencia y capacidades para desarrollar su proyecto de e-learning”, comenta el ejecutivo.
El diplomado está compuesto por 4 cursos, tiene una duración de 200 horas distribuidas en 5 semanas cada uno, y está dirigido a todos los involucrados en la implementación y gestión de proyectos de formación virtual, ya que la propuesta cubre las necesidades formativas de distintos perfiles: coordinadores de formación en organizaciones e instituciones, especialistas y asesores tecnológicos, administradores de plataformas, líderes de proyectos virtuales, especialistas en elaboración de cursos y carreras, pedagogos-diseñadores instruccionales – contenidistas, y profesores y tutores. Los participantes deben dedicarle una hora por día de tiempo, en promedio.
“Los participantes provienen de todos los países de Latinoamérica y el Caribe, España, Brasil y Portugal. Debido a la metodología de trabajo que utilizamos se estrechan vínculos generando comunidades virtuales que se prolongan más allá de la duración del curso”, significa Susana Trabaldo. “De la misma manera que son variadas las nacionalidades de los alumnos, también lo son sus perfiles profesionales. Entre ellos encontramos líderes de proyectos, docentes, tecnólogos, directores de recursos humanos, jefes de capacitación, con diversidad de ámbitos laborales: instituciones educativas públicas y privadas, empresas privadas (pymes o grandes empresas), organismos del estado, profesionales independientes, entre otros”, agrega la ejecutiva.
Por su parte, Nancy Piriz, informa que los profesores del diplomado son de primer nivel, residentes en España y Argentina. “En el equipo participa Carlos Biscay, director de e-ABC, compartiendo su amplia experiencia en el tema”, indica.
Para Carlos Biscay, la disposición de herramientas en este esquema de licenciamiento resulta muy importante en la actualidad. “Se trata de una nueva manera de producción de software que se adapta a los criterios de utilización por parte del mercado, a menores costos. Si uno se abstrae de esta realidad que ya es una tendencia, se estaría cerrando espacios de trabajo. Las dos alternativas actuales son open source y licenciamiento propietario, y hay que manejarlas a todas, y permitirle elegir al cliente la más conveniente para cada proyecto en particular. Grandes compañías como IBM, Hewlett-Packard y Sun, entre otras, ya lo están haciendo”, advierte el ejecutivo.
Los objetivos del diplomado se centran en capacitar a los cursantes para:
- Instalar la plataforma Moodle en un host local y adecuar su apariencia.
- Configurar las herramientas necesarias para administrar la plataforma.
- Crear aulas y gestionar cursos.
- Configurar y utilizar las herramientas que Moodle pone a disposición.
- Adaptar las funcionalidades de la plataforma al modelo pedagógico elegido.
- Aplicar herramientas 2.0 en Moodle y recursos 3D (Sloodle).
- Instalar, configurar y utilizar herramientas open source para el diseño de materiales.
- Aplicar los recursos de evaluación y autoevaluación de Moodle, más recursos open source.
El curso se realiza en el campus virtual MoodleNet, donde se desarrollan diversas actividades teórico- prácticas y el participante aprende haciendo (learning by doing). Asimismo, se llevan a cabo video conferencias sincrónicas de integración de lo aprendido y actividades de intercambio virtual.
Consultadas sobre las posibilidades de salida laboral que podría ofrecer este trayecto formativo, las directoras de Net Learning sostienen que además de estar creciendo en forma permanente el e-learning como modalidad formativa en todos los ámbitos, existe una fuerte demanda de la utilización de Moodle como plataforma virtual de aprendizaje en todo el mundo. “Moodle ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años debido a sus características: software libre, soportado por una comunidad virtual mundial, de permanente actualización y escalabilidad”, analizan.
“El Diplomado en Moodle con Recursos Open Source presenta una muy buena disposición de contenidos (muy completos), resuelve temas puntuales y tiene un excelente sistema de tutoría. La atención al estudiante es brillante”, destacó el director de e-ABC.
Mayor información: http://www.net-learning.com.ar/cursos/moodle/index.html
Links de interés:
e-ABC: http://www.e-abclearning.com
Net Learning: http://www.net-learning.com.ar