Se ha convertido en un muy popular negocio (claro está, operando en la clandestinidad) la compra de seguidores para Twitter, Fans para Facebook, visitas o reproducciones en Youtube, por parte de muchos usuarios, bien sean celebridades, emprendedores, políticos o cualquier otro individuo que desee sentirse popular, lo cual viéndolo desde una perspectiva objetiva, no tiene gracia alguna, debido a que los seguidores que les son vendidos, resultan ser la mayoría de las veces, cuentas falsas, zombies virtuales, o usuarios producto de la operación de un software especializado en la generación de perfiles de manera viral; generando esto una mínima interacción del usuario con su público.
Otro de los factores que ha detonado el habitual uso de esta práctica es la proliferación de sitios web que ofertan estos servicios y, como ya lo hemos mencionado, son programadores o hackers que hacen uso de software especializado para crear cuentas o perfiles en forma masiva y automática. Estas cuentas a pesar de tener fotografías, nombres y parecer reales no representan a personas reales, ni interactúan con las cuentas a las que siguen.
Los precios en promedio son los siguientes:
- 1.500 seguidores para cualquier cuenta U$ 15
- 10.000 seguidores por U$ 80
Como pueden ver los precios son muy accesibles para cualquier persona que desee parecer popular. Las visualizaciones en Youtube son otro de los servicios que estos ofrecen, haciendo parecer que los vídeos publicados –amparados por este servicio, son un éxito. No es un secreto que muchos de los vídeos hoy exitosos, han hecho uso de esta cada vez más popular práctica.
Una de las desventajas que esto presenta, es lo sencillo que se hace el detectar las cuentas que han comprado seguidores, los indicadores más comunes son los siguientes:
- Crecimiento exagerado de el número de seguidores dentro de un lapso de tiempo corto.
- Las imágenes son tomadas de manera aleatoria en internet.
- La cantidad de seguidores inactivos es alta. Existe en Twitter un servicio como Twitter counter o Fakers que permite detectar a los usuarios inactivos que existen en las cuentas.
- Las estadísticas diarias también nos permiten identificar las cuentas con crecimiento de seguidores muy por fuera del promedio.
Uno de los casos más populares de compra de seguidores fue el del ex-candidato presidencial Mitt Romney quien en 24 horas aumentó en 100.000 su número de seguidores. Él desmintió la versión que lo culpaba y jamás se supo quién fue el causante de dicho episodio.
Teniendo en cuenta todo esto, lo más aconsejable a la hora de buscar seguidores, es el buen contenido, la generación de engagement e identificación. A través de buenas promociones e interacción con los usuarios esto se hará posible y los seguidores que su perfil captará serán verdaderos e interactuarán seguido con su marca o perfil.