¡Llegaron las vacaciones! Ya se retiró de la oficina, empacó sus maletas, recogió a los niños e hizo tus reservaciones de hotel para una suite espaciosa donde acomodar a su familia. Comience el viaje en un estado de gran emoción por la aventura que se avecina. Arriba al hotel luego de manejar varias horas, cansado y listo para dormir toda la noche. Hace el check in, se dirige a su habitación y descubre que en lugar de la suite que reservó, le dieron una habitación estándar con dos camas individuales; o bien llega y el hotel no posee registro alguno de su reserva; o quizás pensó que la habitación que reservó permitía animales pero en realidad están prohibidos y termina pagando una tarifa más alta.
La mayoría de las personas han vivido experiencia igual a la descrita arriba. Pensamos que habíamos reservado aquello que necesitábamos, y acabamos perdiendo el tiempo en el mostrador tratando de buscar una solución a todo. Los hoteles también cometen errores, como lo hacen otros establecimientos. Sin embargo, existen algunas cosas que se pueden hacer cuando se hacen reservaciones para asegurar una experiencia hotelera placentera.
Reservaciones online
Las reservaciones en Internet se han vuelto cada vez más comunes. Sin embargo, se debe ser precavido. Hacer la reservación a través de un sitio web que actúa como tercero significa que está tratando con un agente de viajes – una persona que no trabaja directamente para el hotel -. Esto incrementa el riesgo de adquirir una tarifa errónea o un tipo de habitación incorrecto. Además, los agentes de viaje trabajan a comisión por lo que generalmente cobran la cuota MÁS ALTA, no la más baja. .
Si prefiere hacer sus reservaciones online, recomiendo utilizar el sitio web oficial del hotel. Esto le asegurará recibir la información más precisa posible. También podrá recibir los precios más cómodos. Asegúrese de leer la información detenidamente antes de realizar la reservación. El error más común que se comete es reservar una habitación accesible para discapacitados cuando no la necesita. Si dice «accesible» significa que es una habitación para discapacitados. Una vez realizada la reservación, imprima el comprobante y verifíquelo antes de llevarlo con usted al hotel.
Es mucho más fácil corregir un error antes de llegar al hotel.
Solicitudes especiales
Si tiene solicitudes especiales de piso preferencial, ubicación de la habitación (por ejemplo, lejos de los ascensores o máquinas de hielo), habitaciones contiguas, almohadas sin plumas, check-in temprano o duchas adaptadas para sillas de ruedas, ¡asegúrese de dar aviso al hotel con tiempo! Si hace una reservación online generalmente encontrará un espacio para hacer comentarios o solicitudes. Nuevamente recomiendo llamar al hotel directamente. Cada hotel es diferente – incluso dentro de la misma cadena de hoteles –. Algunos tendrán habitaciones contiguas, otros no. ¡No de todo por ASUMIDO! ¡Y recuerde que estas son SOLICITUDES! La mayoría de los hoteles no garantizan al 100% que sus solicitudes serán atendidas. ¡Si es alérgico a las almohadas de pluma, recuerde llevarse su propia almohada!
Comunicación con el hotel
¡Sea considerado con el horario del personal! Es correcto que ellos están para servirle, pero también tienen que servir a otros huéspedes . Cuando llama para reservar, recuerde esto por favor. Tenga todas sus preguntas listas, su tarjeta de crédito en la mano y lápiz y papel listos para anotar el número de confirmación. Nada es más frustrante para el personal que esperar mientras usted se toma cinco minutos para buscar su tarjeta de crédito. Mientras está buscando sus cosas, está haciéndoles perder tiempo que podrían utilizar para ayudar a otros huéspedes.
Solicite siempre el número de confirmación: cuando sea posible, pregunte al hotel si le pueden enviar un email con una carta de confirmación para tener prueba escrita de lo que reservó. De esta forma, si existe un error con la reservación, usted tendrá en su poder evidencia tangible de lo que reservó.