Las ventas en línea ahora no solo se limitan a tener un eCommerce con una pasarela de pagos, debido a que la gran demanda abrió la puerta a nuevos canales digitales. Una de estas son las plataformas de redes sociales, debido a que ya no solo se limitan para una interacción social, sino también para promocionar productos y servicios de pequeños negocios o grandes marcas.
Una de las principales ventajas es que no se requiere de gran inversión para comenzar a usar Facebook, Instagram o WhatsApp. El año pasado, Facebook decidió lanzar dos nuevas herramientas Facebook Shops e Instagram Shops: herramientas que permiten crear tiendas para cualquier empresa y vender directamente sus productos a través de ambas plataformas.
Ambas herramientas son de gran ayuda para pequeños negocios que no cuentan con un gran presupuesto para iniciar un ecommerce. Esto debido a que el crear una tienda en ambas plataformas es gratuito.
Si decides no abrir una tienda en Instagram, es posible utilizar la plataforma solo como catálogo o canal para promover tus productos y utilizar una herramienta que sea útil para cobrar en línea con transferencias interbancarias, transferencias vía celular o links de pago.
Cómo llegar a una audiencia en redes sociales
Si optas por no abrir una tienda en redes sociales, Facebook e Instagram pueden servirte como canal de comunicación o para promocionar tus servicios y productos. Aunque para esto será necesario contar con una planificación e investigación precisa sobre los mejores momentos para publicar.
Cada plataforma necesita enfoques estratégicos para maximizar el rendimiento de su contenido en todos los canales. Pero antes de comenzar, aquí hay algunas preguntas que debes abordar primero:
- ¿Qué tipo de audiencia tiene cada plataforma de redes sociales? Las audiencias en LinkedIn son muy diferentes a las audiencias de Instagram. Definir claramente las audiencias ayudará a profundizar en la estrategia de publicación.
- ¿Cuándo es el mayor compromiso durante el día? ¿Durante la semana? Las audiencias más grandes no necesariamente significan una mayor participación. Es necesario realizar un seguimiento de cuándo las audiencias están más activas, al mismo tiempo vigilar los días festivos, los eventos, las tendencias actuales y las personas clave para ver qué es lo que atrae la mayor participación.
Las opciones no se limitan a redes sociales, aunque es una de las más accesibles y de bajo costo. También puedes elegir montar tus productos en un marketplace, debido a que en estos sitios te ofrecen un servicio completo que incluye la logística de envíos y el procesamiento de pagos vía Internet.
Marketplace, una opción más
Los marketplace son una excelente manera de vender sus productos en línea sin tener que abrir una tienda. Los visitantes de los marketplaces están buscando productos para comprar, por lo que solo es cuestión de atraerlos a sus listados con técnicas como buenas imágenes de productos, descripciones con palabras clave y precios competitivos.
Hay varias opciones de marketplaces con gran alcance de usuarios, cada uno con sus beneficios y características.
Por ejemplo, convertirse en vendedor de eBay es fácil, y el único requisito es tener una cuenta de vendedor en eBay y un método de pago. Los productos son fáciles de enumerar, y eBay ofrece asistencia para personalizar su tienda y organizar su inventario.
Vender en Amazon es un poco más complicado, pero también más gratificante, ya que los negocios o marcas manejan una mayor parte del administrador de backend, incluida la asistencia al cliente y las devoluciones. Después de elegir un plan de vendedor, deberás crear una cuenta de vendedor en el backend antes de agregar sus productos.
Este proceso es simple y solo implica agregar información sobre el inventario, el estado y el envío si sus productos ya existen.
Conclusión
Como pudiste leer, no solo el desarrollar un ecommerce es la única vía para vender en línea, sobre todo si se tratan de pequeños negocios que están por iniciar en el canal de ventas digitales.
No te quedes solo con un solo canal, sino complementa con otras herramientas que puedan sumar ventas. El organizar un newsletter podría ser un buen complemento, debido a que un boletín de noticias es muy útil si quieres animar a los visitantes para que vuelvan a tu negocio, o si quieres que un cliente anterior repita.
La dirección de email de un cliente potencial se puede obtener, por ejemplo, ofreciendo un cupón de descuento. Si ofreces un producto que requiere cierta explicación también puedes ofrecer un manual gratis en PDF o un ebook.
Así que no te desanimes y comienza a evaluar estas opciones que son gratuitas o de muy bajo costo. Solo es cuestión que elijas por las que más se adecue a tus necesidades y aproveches las herramientas gratuitas que las plataformas digitales brindan las pymes.