Si tienes un negocio pequeño o un emprendimiento que está comenzando, lo mejor que puedes hacer es atraer clientes, ya que las ventas son las que sostienen económicamente el negocio. Cuando no hay ventas o estas no son suficientes puedes verte en muchos problemas. De hecho, esa es una de las razones más comunes por las que los emprendimientos fracasan o no logran mantenerse por más de 2 años.
Si todavía no tienes un negocio, pero tienes una idea en mente que estás pensando en desarrollar, hazte estas preguntas para conocer si la idea es lo suficientemente buena, así evitarás invertir dinero y esfuerzo en algo que tiene altas probabilidades de fracasar, y puedes pulir mucho mejor tu idea para cuando llegue el momento de desarrollarte esta sea mucho más sólida.
Ahora, una herramienta que muchos emprendedores están usando para aplicar estrategias de marketing digital es WhatsApp Business. Quizá te preguntes cómo podrías utilizar esta red de mensajería instantánea para impulsar las ventas de tu pequeño negocio si se trata de una plataforma principalmente de uso personal, déjame llevarte la contraria.
WhatsApp, como las otras redes sociales que se encuentran hoy en el mercado han dejado de ser de uso solo personal. También hay muchas empresas presentes que se han dado cuenta del potencial de estas y se apoyan en ellas para diversas finalidades.
Así como Instagram y Facebook se han convertido en referencias indiscutibles de la publicidad digital moderna, WhatsApp es otra herramienta que, aunque es muy efectiva, su uso corporativo quizá no está tan extendido como el de las otras dos aplicaciones que recién mencionamos, pero que funciona muy bien por las características con las que cuenta.
Pero ¿Cómo se puede realizar marketing digital a través de WhatsApp Business? A continuación, verás algunas maneras en que puedes hacerlo:
4 Formas de usar Whatsapp Business en tu negocio
1.- Usa WhatsApp como una de las vías de comunicación principales.
Así las personas deberán guardar el número de tu negocio y podrás estar en contacto con ellos. Si tienes cuentas en las redes sociales y te solicitan información, puedes instar a estas personas a que te escriban por WhatsApp, así tendrás mayor control y oportunidad de realizar seguimiento.
Si una persona te pregunta el precio de algún producto o las características de este por WhatsApp, sabrás que está interesado en él y aunque no concrete la compra, puedes mantenerlo en la aplicación y enviarle información esporádicamente del tipo de producto que le interesa, o cuando tengas promociones especiales del mismo, lo cual le será muy útil a ambas partes.
Si estás pensando que es muy complicado para ti usar WhatsApp para la comunicación directa con clientes y prospectos, puedes hacerlo de la siguiente manera para evitar volverte loco:
- Ten un WhatsApp corporativo, es decir, no uses tu número personal para esto. Precisamente con la idea de funcionar para dueños de pequeños negocios WhatsApp lanzó al mercado su aplicación WhatsApp Business.
- Establece un horario de atención, esto lo puedes lo puedes colocar en tu estado, así no serás un esclavo de WhatsApp sino que se utilizará en el horario establecido, a pesar de que los mensajes puedan llegar a cualquier hora.
- Usa WhatsApp Web, el cual lo puedes tener abierto en varios ordenadores a la vez.
2.- Usa las estadísticas de WhatsApp.
Normalmente la aplicación que la mayoría de los 1.500 millones de usuarios usa tiene muchos datos interesantes que puedes usar a tu favor. Sin embargo, WhatsApp Business agrega una característica a su ya muy completo servicio, muestra estadísticas.
Esto quiere decir que al abrir este apartado podrás ver datos completos (y en un solo lugar) de cuántos mensajes se han enviado, entregado, leído y recibido.
Estas estadísticas te ayudarán a ser más efectivo en el contenido que envías a tus clientes o el que compartes en tus estados, lo que nos lleva al siguiente punto.
3.- Aprovecha los estados de WhatsApp
Los estados de WhatsApp puede que no hayan tenido tanto éxito como las Insta Stories (a pesar de que el concepto sea prácticamente el mismo), pero sí pueden ser muy útiles para mantener a tus clientes actualizados acerca de tus productos y/o servicios, promociones y otros, sin ser demasiado invasivo, lo cual es muy importante.
4.- Puedes crear grupos de difusión.
WhatsApp te permite segmentar bien a tu público y armar grupos de difusión con diferentes categorías para enviar publicidad a las personas correctas en vez de lanzar flechas.
Por ejemplo, si vendes seguros, puedes crear grupos de difusión para las personas que tienen seguros de salud, otros para los que cuentan con seguro de automóvil, vida, hogar y otros ramos. Y así podrías enviar información directamente a quienes les interesa y ofrecer en ellos productos que todavía no tengan.
Asimismo, cuando un nuevo cliente o prospecto te agrega a WhatsApp puedes preguntarle si está interesado en un unirse a un grupo (de conversaciones) que puedes tener de promociones exclusivas (este grupo también debe tener sus reglas para que no se convierta en una fuente de estrés y termine fracasando).
La característica más atractiva de WhatsApp es lo directo que es, aparte de que es una de las aplicaciones más descargadas en el mundo por lo que tienes el potencial de llegar a muchas personas.
Además de WhatsApp, el marketing digital que puedes hacer a través de otras redes sociales puede ser muy útil, aunque esto no signifique que debas estar en todas las RRSS habidas y por haber, para elegir la que mejor se adapte a ti, a tu negocio y que reúna la audiencia que te interese, sigue estos pasos de Gananci para elegir la red social ideal para tu negocio.
Entre lo bueno de WhatsApp Business también destaca que puedes utilizarlo para diferentes tipos de negocios y no solo para una industria en específico.
10 Ideas para Aumentar las Ventas de tu Negocio con WhatsApp
A continuación, te compartimos diez ideas prácticas para que aproveches al máximo WhatsApp y aumentes las ventas de tu negocio. ¡Dale play al video!
También puedes ver: 6 Maneras en las que WhatsApp puede ayudarte a mejorar tu servicio de atención al cliente
Acerca del autor:
Soy Andrés Gananci, un emprendedor y aventurero apasionado de la vida. Fundé mi primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigo viajando por el mundo mientras trabajo desde casa.
Editor de Gananci.