Cuando miramos nuestro estado laboral y económico y pensamos que iniciar un negocio seria lo mejor y adecuado, lo que encontramos allá afuera es lo que la gente se esmera en hacer brillar, pero lo que mas importa no es lo que brilla afuera, lo que mas importa no es encontrar una oportunidad de negocio, sino un mercado y ¿Quien va llegar a ese mercado?
Como tener éxito en los negocios, la escucha activa y efectiva.- El éxito en los negocios parece tan esquivo y lejano para la gran mayoría de emprendedores (mas del 90% de fracasos en menos de un año) que el consumo de información esta de subida, pero realmente ¿Es efectiva la información?
La otra vez un amigo en Facebook me contó un incidente muy curioso:
Una vez un señor viajaba con su automóvil por un camino de campo, y encontrándose perdido, se acerco a una tranquera en donde estaba apoyado un campesino del lugar y le pregunto, buen hombre me puede decir como puedo llegar a la estancia Los Leones y el hombre le contesto, si, si, tienen una hermosa fragancia mis melones!
Mucha gente se pregunta ¿Como hacer crecer un negocio en Internet? y estoy seguro que lee información, escucha conferencias, ve vídeos, pero como dice mi amigo “uno dice lo que dice y el otro escucha lo que escucha!”
Nos preguntamos ¿Como tener éxito en los negocios? La respuesta puede ser muy simple o complicada, depende que esta atendiendo usted, si esta escuchando o si solo atiende su opinión. Para tener éxito en los negocios primero hay que tener éxito con nosotros mismos.
Las oportunidades están pasando a cada momento, pero con mucha frecuencia estamos ocupados en nuestras opiniones, por lo tanto no logramos ver esa oportunidad, no logramos una escucha activa y efectiva.
La escucha activa consiste en una forma de comunicación que demuestra, al que habla, que el oyente le ha entendido. Existen varios niveles de escucha que se pueden emplear dependiendo de que del nivel de entendimiento que se alcanza en cada caso caso:
1.- Parafrasear, es decir, resumir lo que ha dicho. Si alguna parte nos ha llamado la atención, podemos resaltar las palabras que más nos han impactado. Es una forma de dirigir la conversación, porque el hablante va a ampliar la información sobre lo que hemos subrayado.
2.- Espejar el estado emocional. Además de que se le ha entendido, se le muestra que se sabe como se siente. Ayuda; pero no basta con decir: “sé como te sientes” o “te entiendo”.
3.- Validación. Mostrar que se acepta lo que dice aunque no se esté de acuerdo. Es aceptable lo que se dice, se entiende; aunque no se esté totalmente de acuerdo.
4.- Estar completamente de acuerdo. Hay gente que la única forma que tiene de aceptar la empatía del otro es a través del acuerdo completo de la otra persona.
5.- En cualquier caso se puede cualificar lo que se dice como una opinión propia y no como una afirmación indiscutible. Se hace introduciendo un tono en la expresión que relativice lo que se dice o utilizando frases como: desde mi punto de vista, en mi opinión, etc. Esto muestra que no es la verdad universal sino la de la que lo expresa.
Qué no hacer en la escucha activa
1.- No rechazar las emociones que el otro manifiesta. Las emociones son reacciones automáticas que frecuentemente se dan en determinadas circunstancias; pero que no son obligatorias y no las controlamos.
Por eso, decir a una persona que no debería sentir lo que siente implica un reproche sobre una conducta sobre la que la persona no tiene control. solucionar el problema. Quien te lo está planteando quiere compartirlo contigo, pero él (ella) es la responsable de solucionarlo. Tú solamente puedes escuchar y dar tu opinión.
2.- No interrumpir. Espera a que la otra persona te dé paso, aunque no estés de acuerdo con lo que dice.
3.- No cuentes tu propia historia. No dar un consejo que no te hayan pedido.
4.- No descalifiques cuando des tus opiniones
Decíamos, los mas importante en un negocio es el mercado y ¿Quien va relacionarse con ese mercado?… Espero que esta información te sirva para dar otra perspectiva a tu formación si estas tratando de abrirte camino en el maravilloso mundo de los negocios por Internet.