Un hombre bastante más inteligente que el que escribe estas líneas dijo en su día que “la inteligencia es la más pura de todas las cosas que existen”. Esta frase del filósofo presocrático Anaxágoras trataba de exponer la importancia de la inteligencia en su dimensión lógica para hacer más abarcable el mundo. Hoy, este concepto ha evolucionado hasta tener diferentes acepciones en función de su ámbito de aplicación.
Una de ellas se ha hecho un hueco en los últimos años en el ideario de empresas, escuelas de negocios y empresariales. La Inteligencia Competitiva no es otra cosa que una disciplina consolidada para conocer de manera más fiable todo lo que rodea a la empresa. Se trata de sistematizar estrategias para recabar información relevante para una compañía y convertirla en conocimiento, es decir, material esencial para que pueda tomar decisiones.
Esta información comprende desde las características de su competencia (fortalezas, debilidades, amenazas…), de un mercado nuevo (barreras a la entrada, posibilidades…), de una tecnología útil para la compañía… se trata de ser capaz de encontrar los datos que puedan ser útiles para una determinada firma y, asimismo, interpretarlos y sistematizarlos.
Necesidad de talento
Recientemente, la consultora H4dm (especializada en Inteligencia Económica, vigilancia tecnológica, toma de decisiones e internacionalización) apuntaba que en nuestro país, tanto entidades de la administración como empresas tenían la imperiosa necesidad de incorporar a alrededor de un millar de profesionales especializados en Inteligencia.
De acuerdo con los cálculos de esta empresa, sólo 300 profesionales en el ámbito nacional responden al perfil ideal en cuanto a experiencia y competencia profesional. Fernando Cocho, CEO de H4dm, apunta que la inteligencia se fundamenta en “conocer información relevante y operar con ella; una información contrastada, evaluada y recabada de forma eficiente”. Todo ello tiene el claro objetivo de construir una estrategia global para el desarrollo de la empresa.
La era de la información
¿Por qué es necesario encontrar profesionales especializados en recabar información y convertirla en conocimiento? Muy sencillo. Internet, las redes sociales y las herramientas de comunicación social han hecho que el ámbito de la información tenga muchos más actores. Cualquier persona con acceso a internet y un ordenador puede lanzarse a navegar por la red y producir información.
No en vano, los expertos estiman que más del 90% de la información producida por el ser humano ha sido generada en los últimos dos años. Esa es la razón por la que, por ejemplo, la Unión Europea ha invertido recientemente 2.500 millones en el desarrollo de estrategias y herramientas de Big Data.
Que las empresas y entidades administrativas empiecen a considerar la Inteligencia como un elemento más de su estrategia (como son en la actualidad parcelas como los recursos humanos, el marketing o la comunicación) es sólo cuestión de tiempo. Porque, hablando de tiempo, en el que has invertido aproximadamente en leer este artículo, se han enviado unos 700.000 tuits, se han publicado alrededor de 120.000 posts en blogs y se han mandado 600 millones de correos electrónicos.