El Buscador Gráfico de Facebook (Facebook Graph Search) ha sido uno de los temas más candentes en este año 2013. El nuevo servicio, que está disponible en una versión beta privada, se nutre de los datos subyacentes de la red social para dar a los usuarios una forma nueva y más natural para encontrar algo. Si bien esta característica interesante todavía tiene que hacer un verdadero impacto, el consenso general establece que puede ser un cambio positivo para las marcas, especialmente para las empresas locales.
Escenarios de Uso de Facebook Graph Search
La función de búsqueda disponible en Facebook a menudo se utiliza para encontrar viejos amigos y otras personas que se conecten con usted. La nueva función ofrece una manera práctica de encontrar cosas específicas acerca de sus amigos existentes. Por ejemplo, en lugar de buscar una sola persona, un usuario puede utilizar la función para encontrar fotos de amigos, ver los eventos online a los que han asistido sus contactos o saber a cuáles amigos que les gusta Lebron James. ¿Dónde se benefician las empresas locales con esto? En la capacidad que ofrece a los usuarios la búsqueda de lugares en contextos específicos.
Según Facebook, los usuarios de prueba se están aprovechando del motor de búsqueda social para encontrar lugares para comer y planear viajes. Un buen ejemplo de lo primero sería «parques temáticos que mis amigos han visitado», o «los restaurantes chinos que mis amigos le gusta». Ambos ejemplos nos muestran cómo la función puede mejorar la visibilidad y posiblemente el tráfico para las empresas locales. En el caso de la misión de la planificación del viaje, es el parque temático que se exponga. En el caso de la búsqueda de comida china, es el dueño del restaurante local que pronto podría estar recibiendo una visita.
Aprovechar El Momento
Complete su Página de Información General
Si usted tiene su perfil de información general incompleto, ahora es el momento para asegurarse de que todas las áreas disponibles se han llenadas en su totalidad. Además debe asegurarse que toda la información de su negocio sea correcta y esté actualizada, usted quiere estar seguro de que aparece en la categoría correcta. Si usted opera un bar de deportes, pero se enumera a sí mismo como un «restaurante», su negocio no va a destacar cuando los miembros de Facebook usen el Buscador Gráfico para encontrarlo en los bares en su área. Afortunadamente, este problema es suficiente para solucionarlo, actualizando sus palabras clave.
Optimice sus Imágenes
Otra cosa interesante del motor de búsqueda social es que permite a los usuarios encontrar imágenes. Si su negocio regularmente comparte imágenes, esto es sin duda una buena noticia para usted. Si no es así, podría ser un incentivo para que optimice sus imágenes. Si se adopta el hábito o se lo permiten, asegúrese de que todas las fotos que suba estén etiquetadas con su nombre comercial y con la ubicación. Aliente a los empleados, clientes y seguidores a hacer lo mismo. Llegar a otras personas a etiquetar sus fotos le ayudará a aumentar su relevancia a los ojos del Buscador Gráfico y sí poder aumentar su visibilidad en los resultados.
Por ejemplo una empresa dedicada a la venta de boletos o a la realización de eventos puede constantemente alimentar su fanpage con fotos de los eventos y de los asistentes, de esta manera se logra mayor interacción con los usuarios que ya son fans y otros se sentirán atraídos por los contenidos, generando grandes probabilidades de conseguir nuevos fans.
Fomentar el Regístro (Check-In)
Mientras que Facebook no tiene el tirón que Foursquare hace en la parte frontal de la localización, el (check-in) es una característica de gran valor para los comerciantes locales, más aún ahora que el Buscador Gráfico está en acción. El check-in es similar a una mercancía o a la recomendación que se apoya en el lugar de trabajo cuando los amigos de un usuario no saben porque asistir a cierto lugar, pero como usuario esta registrado en el lugar, eso hace que los demás quieran ingresar. El Check-in se ha identificado como uno de los factores que Facebook está utilizando para determinar el ranking en la búsqueda, así que cuanto más usted sea capaz de animar o invitar a que lo sigan, el resultado será mejor.
Hacer de su Página una Prioridad
Por encima de todo, lo que va a ayudar a las marcas a aprovechar al máximo el Buscador Gráfico es tener una fuerte presencia en Facebook, que se traduce en una página fuerte. Si la actividad ha sido lenta hasta ahora, es el momento de empezar a cambiar las cosas. Llene su página con contenido valioso para que la gente tenga una razón para darle «Me gusta» a su página en el primer lugar. A partir de ahí, continúe con la promoción de su página a través de Facebook, y siempre que sea posible fuera de la red. La acumulación de gustos, acciones y debates es lo que va a ayudar a su página a impulsar su negocio a la parte superior de los resultados gráficos de las búsquedas significativas.
En este punto, el Buscador gráfico es sólo una probabilidad, una que muchos usuarios de Facebook no son aún conscientes. Sin embargo, lo mismo sucedió con la aplicación de la biografía, y mire donde está ahora – una característica en vivo que es permanente a través de perfiles por igual. No espere hasta que el lanzamiento sea oficial. Comience preparando su negocio local para el éxito ahora.