En toda Empresa u Organización coexisten tres objetivos: Sobrevivir, Crecer, y aumentar las Utilidades. Las condiciones económicas son variables, la Gerencia puede ser ocupada por distintas personas, pero la Empresa siempre sigue enfrentada a los mismos tres objetivos, aunque, en ocasiones, Sobrevivir a una crisis, tenga supremacía sobre los otros dos.
En épocas de alta incertidumbre, se le plantean a la Empresa múltiples dilemas estratégicos. Revisar la Gestión Estratégica de la Organización, cuando aumentan las turbulencias del entorno, es fundamental para el éxito de la supervivencia. Además, ante los cambios rápidos e impredecibles es necesario hacer de la Gestión Estratégica de la Crisis, una reflexión permanente. Revisar la Estrategia constantemente, hará que Crisis y Estrategia no solo generen maneras de sobrevivir a la crisis, sino que pueden generarse nuevas oportunidades, logrando así efectos positivos de la crisis.
Existen Factores de Supervivencia en una Empresa. Estos factores son seis:
– El Producto
– El Mercado
– La Tecnología
– La Competencia
– El Capital
– El Personal
Fuente: http://www.SaberesBiz.com/Como-sobrevivir-en-tiempos-de-Crisis.htm
Estrategias de Supervivencia de una Empresa
Cuando una Empresa se encuentra en dificultades, por ejemplo en una crisis a nivel mundial como la actual, seguramente se trata de una falta de adaptación del medio ambiente interno de la Organización a su medio ambiente externo. Si la empresa no se ajusta a las modificaciones del entorno el origen del problema es estratégico. La falta de adaptación de la empresa debe resolverse, entonces, a nivel estratégico.
En estos casos hay que actuar rápidamente, diagnosticando cuáles Factores de Supervivencia se ven afectados por la Crisis, y considerar la acción a seguir.
Debemos diagnosticar el Tipo de Crisis que enfrentamos: una Crisis Coyuntural, que afecta a la economía de un país; una Crisis Estructural del Sector Industrial o Comercial en el que operamos; o una Crisis Específica de nuestra Empresa en particular.
En una Crisis, para adaptarse y sobrevivir, los pasos a seguir, son tres, todos a nivel de la Estrategia: Se pueden efectuar acciones de Refuerzo, de Re-despliegue o una Acción Política.
– Estrategia de Acción de Refuerzo: es necesario localizar la debilidad que pone en peligro la Supervivencia de la empresa. El problema que jaquea a la Supervivencia se encuentra entre los factores de Supervivencia.
– Estrategia de Acción de Re-despliegue: la Empresa debe buscar la salida mudándose hacia un sector nuevo, donde encuentre mejores oportunidades para los recursos con que cuenta. Se trata de re-distribuir los recursos.
–Estrategia de Acción Política: se trata de ejercer presión y hacer tratos con Organismos Profesionales, Organizaciones del Sector, ya sean estatales o privadas, y con el Público en general, para lograr concesiones especiales y así, asegurar la Supervivencia de la Empresa por el mayor tiempo posible.
Fuente: http://www.saberesbiz.com/Estrategias-de-Supervivencia-de-una-Empresa.htm