Saltar al contenido

Como Sobrevivir en la Crisis. Estrategias para Sobrevivir a la Crisis

el 6 enero 2010

En toda Empresa u Organización coexisten tres objetivos: Sobrevivir, Crecer, y aumentar las Utilidades. Las condiciones económicas son variables, la Gerencia puede ser ocupada por distintas personas, pero la Empresa siempre sigue enfrentada a los mismos tres objetivos, aunque, en ocasiones, Sobrevivir a una crisis, tenga supremacía sobre los otros dos.

En épocas de alta incertidumbre, se le plantean a la Empresa múltiples dilemas estratégicos. Revisar la Gestión Estratégica de la Organización, cuando aumentan las turbulencias del entorno, es fundamental para el éxito de la supervivencia. Además, ante los cambios rápidos e impredecibles es necesario hacer de la Gestión Estratégica de la Crisis, una reflexión permanente. Revisar la Estrategia constantemente, hará que Crisis y Estrategia no solo generen maneras de sobrevivir a la crisis, sino que pueden generarse nuevas oportunidades, logrando así efectos positivos de la crisis.

Existen Factores de Supervivencia en una Empresa. Estos factores son seis:

El Producto

– El Mercado

La Tecnología

La Competencia

El Capital

El Personal 

Fuente: http://www.SaberesBiz.com/Como-sobrevivir-en-tiempos-de-Crisis.htm

Estrategias de Supervivencia de una Empresa

Cuando una Empresa se encuentra en dificultades, por ejemplo en una crisis a nivel mundial como la actual, seguramente se trata de una falta de adaptación del medio ambiente interno de la Organización a su medio ambiente externo. Si la empresa no se ajusta a las modificaciones del entorno el origen del problema es estratégico. La falta de adaptación de la empresa debe resolverse, entonces, a nivel estratégico.

En estos casos hay que actuar rápidamente, diagnosticando cuáles Factores de Supervivencia se ven afectados por la Crisis, y considerar la acción a seguir. 

Debemos diagnosticar el Tipo de Crisis que enfrentamos: una Crisis Coyuntural, que afecta a la economía de un país; una Crisis Estructural del Sector Industrial o Comercial en el que operamos; o una Crisis Específica de nuestra Empresa en particular.

En una Crisis, para adaptarse y sobrevivir, los pasos a seguir, son tres, todos a nivel de la Estrategia: Se pueden efectuar acciones de Refuerzo, de Re-despliegue o una Acción Política.

– Estrategia de Acción de Refuerzo: es necesario localizar la debilidad que pone en peligro la Supervivencia de la empresa. El problema que jaquea a la Supervivencia se encuentra entre los factores de Supervivencia.

– Estrategia de Acción de Re-despliegue: la Empresa debe buscar la salida mudándose hacia un sector nuevo, donde encuentre mejores oportunidades para los recursos con que cuenta. Se trata de re-distribuir los recursos.

Estrategia de Acción Política: se trata de ejercer presión y hacer tratos con Organismos Profesionales, Organizaciones del Sector, ya sean estatales o privadas, y con el Público en general, para lograr concesiones especiales y así, asegurar la Supervivencia de la Empresa por el mayor tiempo posible.

Fuente: http://www.saberesbiz.com/Estrategias-de-Supervivencia-de-una-Empresa.htm

Somos un equipo de personas con muchas inquietudes, a las que nos interesa saber siempre más sobre los temas que elegimos para desarrollar en nuestra Web SaberesBiz.com: Economía, Administración, Marketing, Finanzas, y Responsabilidad Social Empresaria. Todos ellos, enfocados desde una perspectiva ética y de conciencia social. Nos mueve la curiosidad, el no querer dejar nunca de aprender y sorprendernos, la fuerza de emprender nuevos desafíos profesionales, laborales y personales. Pensando, siempre, que tan solo nuestra forma de ver el mundo significa estar produciendo un cambio en él. Por eso, desde este lugar, tratamos de escribir sobre temas que nos preparen para tomar decisiones acertadas y responsables, ya sea para negocios, emprendimientos, dirección de proyectos sociales o todo tipo de empresa u organización que pertenezca al entramado social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *