Hace poco recibí un email de un lector que pedía consejo sobre qué hacer para salir de su Zona de Confort. Él argumentaba encontrarse en un estado de comodidad que le impedía lograr objetivos más grandes y alcanzar el éxito… «Tengo un deseo inmenso de tener éxito y de hacer muchas cosas, pero el miedo a lo desconocido me tiene limitado.»
Seguro que muchos de nosotros nos hemos encontrado en situaciones similares en las que el confort, la comodidad y la sensación de seguridad nos impiden aventurarnos a lograr cosas mucho más grandes. Como dicen por ahí, «en lo desconocido está el conocimiento» y «cuando te sientes incomodo, significa que estás aprendiendo y progresando», por eso hay que dejar a un lado la comodidad, la seguridad y salir de nuestra zona de confort, pero la gran cuestión es ¿Cómo?…
Un ejercicio para Salir de tu zona de confort
Salir de la zona de confort es cuestión de decisión. A veces para tomar esa decisión debemos hacer uso de nuestra razón, pero en ciertas ocasiones la decisión es tan trascendental que solo nuestro corazón puede tomar la decisión correcta.
Cuando debo tomar decisiones radicales en mi vida, lo que hago es poner en una balanza los beneficios vs los riesgos, es decir, poner en un lado las razones para tomar cierta decisión y en el otro las razones para tomar la otra… Ejemplo: «Seguir con mi empleo que me garantiza un sueldo vs iniciar ese negocio que siempre me ha apasionado»… Dura decisión!, ¿Verdad?
Te recomiendo que en una hoja apuntes los argumentos para tomar cada decisión… lo siguiente será sentarte con cabeza fría y analizar la situación desde el punto de vista racional. Debes ser muy objetivo y recurrir solo al uso de tu razón.
Posteriormente haz el mismo ejercicio, pero esta vez recurriendo a tu corazón y a tu intuición… sueña, visualiza, proyecta, entusiasmate con la idea de tomar cierta decisión sin pensar en los contras.
Finalmente, haz un contraste y determina qué es más importante para ti: ¿los beneficios que obtendrías al tomar una decisión o los riesgos y problemas potenciales que dicha decisión conlleva?. Las Decisiones radicales se toman cuando los beneficios que obtendremos justifican el asumir ciertos riesgos. Con este ejercicio verás con más claridad la situación y tendrás fundamentos más sólidos para tomar la decisión conveniente.
¿Qué es la zona de Confort?
Si aún no tienes bien claro el concepto de Zona de Confort, te invito a ver el siguiente video didáctico que seguro aclarará tus dudas: