Leyendo un artículo sobre Como manejar la crisis economica me dispuse a investigar en internet y ahora les vengo hablar de ello.
Después de mirar los escombros que dejó la última crisis económica, veo mucha desesperación.
Muchísimas personas se encuentran en una situación financiera delicada y están tratando de salir adelante frenéticamente.
El enfoque principal es, «¿cómo puedo ganar más dinero?»
Si bien esto es una pregunta válida, quizás no siempre sea la pregunta correcta. Hay dos maneras de sobrevivir una situación económica crítica. Una es ganar más dinero y la otra–menos obvia–es gastar menos.
Una cosa buena de toda crisis en cualquier área de la vida es que nos obliga a enfocarnos en el origen de nuestros problemas, ya que de repente adquieren el carácter de urgente.
Y así llegamos a la inevitable pregunta: «¿Cómo ha estado manejando su dinero?»
Si Ud no se cuestionaba sus hábitos de gasto cuando las cosas iban bien, quizás es hora de hacerlo. Se va a asombrar.
Punto #1 a considerar:
Si Ud está viviendo de su sueldo y no de sus inversiones, Ud está solo a un cheque de su sueldo de estar en la calle, sin importar cual sea el monto de ese cheque.
Punto #2 a considerar:
Si Ud está gastando todo su sueldo sin ahorrar nada, su situación financiera no le va a brindar la seguridad financiera que debería, sin importar cuánto gana mensualmente.
Punto #3 a considerar:
Si Ud está gastando más de lo que gana, su futuro financiero se ve sombrío, sin importar cuánto gana al mes.
Frente a éstas tres simples verdades, Ud tiene dos opciones:
– Tomar acción y cambiar.
– Hacer nada y seguir igual (en éste caso no siga leyendo).
Si Ud quiere cambiar su situación financiera para alcanzar una situación financiera próspera en 10 a 15 años, aquí hay 4 pasos que debe tomar:
Paso #1:
Junte sus estado de cuentas bancarias y de tarjetas de crédito y analice cuales han sido sus gastos mensuales del último año. Sea lo más detallado posible.
Solamente éste paso puede hacer una gran diferencia en su forma de manejar su dinero, porque se quedará asombrado de todo lo que ha gastado y en qué lo ha gastado.
Paso #2:
Inmediatamente va a reconocer áreas en las cuales va a poder recortar sus gastos. Trate de llegar a por lo menos un 10%.
Paso #3:
Pague todas sus deudas, especialmente aquellas de tarjetas de crédito. Luego corte sus tarjetas con tijeras y no las use más.
Paso #4:
Elabore un plan de inversión para el 10% que le va a sobrar todos los meses. Va a tener que educarse en ésta área, ya que no va a llegar muy lejos con la opción tradicional del 5% anual de una cuenta de ahorro bancaria. Tiene que buscar mejores alternativas para invertir su dinero.
Busque rentabilidades anuales de dos cifras: 10%, 12 %, !5 % y más. Un pequeño cambio en el monto del porcentaje de ganancia anual significan un cambio enorme en el monto del capital que tiene invertido.