El COVID-19 cambió los planes de todos este año. Ha acelerado la desaparición de negocios que ya estaban perdiendo ventas y ha afectado incluso a aquellos que lo llevaban muy bien.
Las empresas tan grandes como Avianca, Grupo ALDO, Debenhams, Foodora, Hertz se declararon en quiebra como resultado de la pandemia.
Las empresas que no cerraron tuvieron que introducir nuevas medidas simultáneamente. Tuvieron que cambiar rápidamente al trabajo a distancia, contratar más empleados para los centros de llamadas y facilitar el comercio electrónico.
Observamos un excepcional crecimiento del 41% en los ingresos de los canales digitales durante las dos últimas semanas del trimestre. Fue un indicador para que los negocios se muevan a la red.
¿Qué pasa después de COVID?
Según la publicación de la novena edición de la investigación sobre el coronavirus de GlobalWebIndex, los consumidores están comprando productos en línea y no planean volver a las tiendas físicas en el futuro próximo.
Internet se convirtió en la única oportunidad de recuperación para su negocio.
¿Cómo vender por Internet?
Pensando desde la perspectiva del cliente, ¿Cuántas veces alguien ha comprado un producto en línea sólo para ser decepcionado cuando finalmente llega? ¿Qué pasa si los clientes todavía tienen preguntas sobre un producto? ¿Qué pasa si quieren ver de cerca un producto en vivo porque la foto no muestra el producto completamente?
Esos son los principales problemas del comercio electrónico.
Sin embargo, hoy tenemos a nuestra disposición una amplia gama de canales y herramientas que nos permiten lograr una comunicación directa y efectiva con los clientes. A continuación, te damos algunas ideas para aprovecharlas:
- Configure su catálogo en Whatsapp Business: Así podrás presentar fácil y rápidamente los productos de tu empresa desde un canal que se ha caracterizado por su eficiencia. Además, la mayoría de planes móviles incluyen gratis Whatsapp, entonces es imprescindible utilizarlo como canal en nuestra empresa.
- Videollamadas: Si el cliente quiere tener la posibilidad de navegar por su tienda sin estar físicamente en ella, una alternativa que podemos utilizar son las populares videollamadas, así un asesor de nuestra empresa puede guiarlo, asesorarlo y mostrarle los productos de su interés en tiempo real.
- Vídeo: Ten una estrategia de contenido en vídeo con la que visibilices tus productos y puedas educar a tu mercado. Una buena idea es crear tutoriales con los cuales enseñes a tus clientes cómo aprovechar mejor tu producto. El vídeo es uno de los tipos de contenidos que mayor confianza genera en el mundo digital, entonces asegúrate de aprovecharlo.
- Facebook e Instagram Shop: Las plataformas de Facebook han realizado importantes avances en cuando social shopping, es decir, a la posibilidad de comprar y vender directamente si salir de ellas. Asegúrate de estar aprovechando las funcionalidades de galerías de producto que dichas plataformas han creado.
- Pagos Online: Existen en el mercado una gran variedad de plataformas muy buenas para gestionar pagos online. Es cuestión de que revises algunas alternativas y te decidas por la que más se ajuste a tu modelo de negocios. Con estas plataformas puedes crear links de pago para cobrar en redes sociales, botones de pago para tu sitio web, emails de cobro, facturas digitales, etc.
- Sitio Web: Sin importar que hoy puedas vender directamente desde las redes sociales y Whatsapp, tener un sitio web propio es importante por dos razones: permite generar mayor confianza al cliente y permite trabajar de forma más efectiva estrategias de posicionamiento web a largo plazo.
¿Qué otra idea o estrategia has utilizado para vender de forma efectiva en Internet? ¡Déjanos tus comentarios!