X

¿Cómo piensan los millonarios?

Siempre he pensado en la siguiente pregunta: ¿Piensa el millonario diferente que la clase media y baja?

Bueno, antes de comenzar, debo decir que un millonario es aquel que tiene $1 millón de dólares o su equivalente en otra moneda del mundo.

Quizás nos debemos referir a lo que llamamos independencia financiera. Consiste en hacer que el dinero trabaje para usted sin que usted tenga que trabajar para el dinero. Pero para esto es muy importante crear un sistema que, para que funcione, es necesario que produzca su dinero sin su intervención o con muy poca de su parte. El primordial objetivo de todo millonario, o de casi todos los millonarios (a diferencia de algunos que atribuyen su riqueza a fortunas heredadas, la lotería o cualquier otra causa de esta índole), es eliminar de sus vidas o cambiar todo aquello que perjudica su estabilidad económica.

Si analizamos las personas que tienen problemas económicos en sociedades ricas, no en países muy pobres, podemos ver que esos problemas no son causados por no ganar suficiente dinero, sino por la falta de disciplina en sus gastos y por la total falta de un plan de ahorros e inversiones en sus vidas.

Ejemplo: Si tuvieras la disciplina y evitaras los gastos de intereses por tarjetas de crédito desde tus primeros años de adulto hasta los años de la tercera edad, ahorrarías $1.606.404 (basándonos en $1.440 en intereses anuales cobrados a un saldo promedio de $8.000 en una tarjeta de crédito promedio).

En la vida no deja de sorprenderme la cantidad de personas que aparentan tener mucha riqueza cuando en realidad no la tienen. Lo que pasa con esas personas es que ganan buen sueldo y se gastan todo lo que ganan y de esa forma aparentan tener mucho dinero.

Cuando esas personas pierden el trabajo o las cosas le cambian y no ganan tanto, sus vidas se convierten en desastres económicos y, en algunos casos, llegan hasta acabar con sus vidas. Son ricos generadores de dinero, pero pobres acumuladores de dinero. Así que la diferencia entre una persona rica y una que no lo es, no radica en lo que la persona aparenta ser, sino en autodisciplina, la fortaleza de carácter y los hábitos que ha formado para construir su fortuna.

A continuación, voy a enumerar la forma de pensar de los ricos…

Lo mejor de todo esto es que cualquier persona puede cambiar su comportamiento y sus hábitos de vida, para poder en un futuro llegar a la independencia económica dondequiera que se encuentre en el mundo. Son muy disciplinados y ordenados con su dinero y saben cómo invertirlo de la forma más productiva.

1. Ganar para Invertir, no Ganar para Gastar:

Tristemente, la mayoría de las personas trabajan duro para poder pagar sus tarjetas de crédito y mantener sus estilos de vida. Sin embargo, La clase alta sabe que el dinero es mejor ponerlo a trabajar para hacer más dinero y aumentar su patrimonio neto.

Los millonarios viven con menos de lo que producen. Son muy cuidadosos al contraer deudas, ellos cuando toman un a deuda personal se aseguran que sea lo mínima posible, pero cuando adquieren una gran deuda se aseguran que alguien más se haga responsable de ella. Por ejemplo: compran una casa con una hipoteca, y el inquilino (adquiere una deuda ajena mientras está en la propiedad) usualmente paga más que lo que paga de las cuotas de la hipoteca.

Ojo: esto es muy diferente, cuando una persona cree que al obtener una casa más grande está produciendo dinero, pues consideran que la casa aumentará de valor en algunos años, lo cual puede ser cierto, pero hay que tomar muy en cuenta que, al hacer esto, los gastos de la casa, como el mantenimiento, aumentan, es debido a esto que en la mayoría de los casos los gastos son mucho mayores que los ingresos.

2. Crean un plan y lo ejecutan:

Los millonarios que crearon sus propias riquezas, generalmente no lo lograron por accidente. Ellos decidieron ser ricos y crearon un plan que los llevara a alcanzar sus metas de inversión y acumulación de riqueza. Comienzan con pasos pequeños para así conocer el mundo de los negocios y el de las inversiones, se proponen objetivos a corto plazo, a mediano plazo y a largo plazo.

3. Ganar más dinero:

Aunque suene obvio, los ricos están pensando constantemente en buscar maneras de producir fuentes de ingreso adicionales para poder tener más dinero trabajando por ellos.

Les gusta el juego de hacer dinero. Piensan a menudo e investigan cómo producir más dinero. Les gusta el trabajo. Sienten pasión por aquello, que dedican gran parte de su tiempo. Siempre están buscando oportunidades de inversión o negocios, y ven esas oportunidades antes que la mayoría de las personas. Consideran su educación su mejor activo. Tienen como una especie de visión de futuro (que se puede aprender estudiando la historia, como leer sus estados y balances financieros, y el suceder del escenario político, como las leyes, y sus impactos posteriores a la sociedad). Ese conocimiento de cómo hacer dinero y la importancia que tiene la autodisciplina y los hábitos correctos, la pasan a sus hijos y familiares.

4. Conocer las finanzas:

Los ricos están conscientes de sus estados de cuenta y saben muy bien cuánto flujo de dinero está entrando y cuánto está saliendo. Ellos consideran su educación financiera muy importante. Procuran que sus mayores ingresos provengan de negocios y/o inversiones.

5. Asumir Riesgos:

El Riesgo controlado es una necesidad para poder aumentar el patrimonio neto. Sin asumir riesgos es imposible que nuestro dinero crezca. Sin embargo, el riesgo nunca debe ser tomado sin un plan de retirada y un seguro para protegernos de los aspectos no deseados.

6. Tener Paciencia:

Generalmente, los millonarios no crearon sus riquezas de la noche a la mañana. Ellos conocen el poder del interés compuesto y saben que invertir constantemente es algo que siempre es coronado.

7. Rodearse de un gran Equipo:

Las personas más adineradas que mantienen a su alrededor consejeros financieros y legales son los que mejor posicionados están. Se asesoran de profesionales en el mundo de las inversiones. Tienen gran cuidado en seleccionar a sus «expertos», ya que investigan bien el historial de los asesores.

Sus amistades más cercanas tienen una mentalidad muy parecida a las de ellos, o por lo menos así lo procuran. Esto es debido a que generalmente no piensan que un trabajo y un plan son más seguros, y creen que es mas seguro crear negocios que trabajar, puesto a que también tienen sus riesgos. Pero todo lo bueno en la vida tiene un precio que pagar (sacrificio).

8. Involucrarse:

Además de rodearse de un gran equipo de asesores, es necesario oír con atención, hacer lo que nos recomienden y tomar decisiones. Debemos Involucrarnos con nuestra riqueza.

9. A la hora de un negocio.

Ven las Ganancias a la hora de comprar y no a la hora de vender. (Cuando adquieren una propiedad, producto, mercancía o cualquier bien, saben que, a la hora de hacer una transacción, incluso si es en el mismo momento en que compran, tendrán una ganancia al 20% o superior).

En el siguiente video puedes conocer algunos de los errores financieros más comunes que les impiden a las personas hacerse millonarias… ¿Estás cometiendo alguno? ¡Dale Play!

Escrito por Hansahr.

Artículos Relacionados