Últimamente, en el mercado actual está muy de moda hablar de las Startups, las empresas de nueva creación y los negocios innovadores y revolucionarios. En nuestra opinión, es súper importante dar un buen espacio a este tipo de industrias, ya que suponen el futuro y pueden marcar un antes y un después tanto en el mercado como en el consumo.
Sin embargo, una situación un poco más olvidada, pero que, no por eso, deja de darse en el mercado de hoy en día, son las empresas que han conseguido actualizarse y convertirse en referentes. Estos negocios, la mayoría tradicionalmente familiares, han sabido cosechar el éxito que tuvieron en otras épocas, reciclarse y dar un giro a su negocio para seguir siendo líderes.
Estos casos de empresas que han conseguido ser referentes para un determinado sector teniendo un pasado más tradicional son el ejemplo perfecto de que la capacidad de adaptación existe y se puede explotar al máximo aunando innovación y tecnología con procesos artesanos y productos más tradicionales.
El estudio del consumidor
Una de las partes más importantes de cualquier actualización de negocio es el estudio del consumidor. Todas las grandes marcas tradicionales que hoy en día siguen dando guerra coinciden en una cosa: conoce a tus clientes y adáptate a ellos.
A través de estudios de mercado, análisis de comportamiento de los consumidores o todo tipo de experimentos relacionados con los productos o las experiencias de compra, las empresas pueden acercarse mucho más a sus consumidores, consiguiendo productos y servicios mucho más personalizados, directos y que serán un triunfo entre su público.
La actualización del producto y la idea de negocio
Algo imprescindible también que han realizado todas estas empresas de las que hablamos es la actualización de los productos y servicios. Por muy tradicional que sea tu producto (véase el ejemplo de las empresas productoras de frutas y verduras) siempre es recomdable actualizarlo, darle una vuelta y convertirlo en algo atractivo y acorde con la época en la que vive.
Del mismo modo, los conceptos de negocio deben actualizarse también y ofrecer al mercado una visión de si mismos que case con sus valores y que ofrezca a los consumidores una empresa cercana y asequible.
La inversión en innovación y desarrollo
Muy relacionado con el punto anterior está la cuestión de la inversión en I+D. Algo que hace unos años no era tan necesario, a día de hoy es prácticamente imprescindible. En una sociedad tan cambiante como la actual, todos los productos y servicios se deben actualizar e incorporar la tecnología a sus rutinas de mercado.
La presencia online
Finalmente, algo que sí es totalmente imprescindible actualmente es la presencia online. Todas aquellas empresas tradicionales que quieran dar el salto y seguir los pasos de estas empresas que os comentamos deben plantearse crear su presencia online, a través de redes sociales, webs, blogs o incluso foros.
También puedes ver: Cursos de Liderazgo y Emprendimiento Familiar