Os comento un hecho real sobre cómo influye hablar bien en público respecto a los resultados que queremos alcanzar.
Dos veces al año dirijo mini-tesis a alumnos de la Univesidad donde doy clases una vez a la semana. Por el tipo de Universidad, se hace una tesis al final de los estudios para obtener el diploma de Grado. La semana pasada una de las personas a quien dirigí la tesis tenía que hacer su presentación, y quedamos el día antes para revisarla.
Tras verla en su totalidad y antes de la utilizara para hablar en público, la revisamos. Hicimos los cambios siguientes:
- Pasamos el fondo gris y letras azules a fondo blanco letra negra
- Eliminamos 5 diapositivas que no añadían nada a lo que queríamos transmitir
- Eliminamos una diapositiva que podía provocar preguntas “incómodas”
- Cambiamos el orden de tres diapositivas para preservar el flujo de la presentación
- Eliminamos y cambiamos texto
Fotografía creada por Daquella manera usada bajo una licencia CC BY 2.0
No fue una “cirugía mayor” pero la presentación mejoró. Lo interesante viene ahora.
Cuando me enseño la calificación global tenía un 90 (se puntúa de 0 a 100). Pero lo que le había hecho subir la nota global era que en el área de la presentación (se puntúan por separado y con subapartados el estilo, el contenido y la presentación) tenía un 98. Ese 98 le había hecho subir la puntuación lo suficiente como para obtener el máximo grado.
Hablar en público de manera correcta hace aumentar nuestra nota profesional, nuestra credibilidad y nuestra capacidad para transmitir lo que deseamos, sea una tesis, los resultados de la empresa o de un estudio médico.
Si quieres saber más sobre cómo hablar en público, entra en el blog de Mynima.