Uno de los objetivos principales de las empresas es lograr la diferenciación de su marca, productos o servicios con los de la competencia. En especial, esta diferenciación se logra ofreciendo beneficios adicionales y satisfaciendo a los clientes mejor que su competencia, ofreciendo productos y servicios originales y difíciles de imitar y con calidad y precios más competitivos que el resto.
Pero las empresas además de lograr los atributos de diferenciación mencionados anteriormente, deben ser capaz de darlos a conocer a sus usuarios, clientes y potenciales clientes, aquí es donde destacamos que la diferenciación está relacionada con lo que en marketing se conoce como “estrategia de posicionamiento”. El posicionamiento no es otra cosa que el lugar que queremos ocupar en la mente de nuestro público objetivo.
Sin embargo, la diferenciación y el posicionamiento son estrategias de marketing que no todas las empresas pueden desarrollar ya que generalmente son costosas y además deben ser rentables. La buena noticia es que existen técnicas, herramientas, procedimientos o como mejor las quiera llamar, asequibles a todas las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que le permitirán posicionarse adecuadamente en la red y lograr diferenciarse o al menos estar a la par de su competencia y que trataremos de desarrollar y explicar en este post.
El posicionamiento en el mundo físico se construye en la mente de los consumidores a partir de nuestra imagen, la comunicación, las experiencias de compra de los consumidores en el punto de venta y con el impacto de la publicidad tradicional y la imagen de nuestra marca.
En el marketing digital, el posicionamiento se logra de acuerdo a nuestra presencia y diferenciación en la Red. Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) no pueden ser ajenas al universo que ofrece internet. Sin embargo si nuestra empresa quiere estar presente en la Red, debe hacerlo de una manera adecuada para no afectar nuestra reputación y nuestro posicionamiento.
La mayoría de los usuarios de internet utiliza los buscadores para localizar lo que busca. Hay que estar en la Red pero hay que hacerse visible y esto sólo se hace si los buscadores nos tienen en cuenta y nos seleccionan en los procesos de búsqueda de nuestros potenciales clientes.
A continuación describiremos las técnicas de posicionamiento SEO (Search Engine Optimization u optimización en motores de búsqueda) y de SEM (Search Engine Marketing) que le permitirán a su pequeña y mediana empresa ser visible en la Red y lograr el posicionamiento y diferenciación de su marca, productos y servicios que tanto desea.
El posicionamiento natural en buscadores (SEO) consiste en un conjunto de técnicas a aplicar para que una web se coloque en los primeros puestos de los resultados de búsquedas por las palabras claves más adecuadas a su público objetivo o mercado. Mientras que el posicionamiento de pago (SEM) busca situar bien la web en los enlaces patrocinados que aparecen en la derecha de las páginas de los buscadores.
Si su empresa está entre los primeros resultados con los términos que describen su producto o servicio, multiplicará la posibilidad de captar nuevos clientes. La mayoría de los usuarios de internet no pasan de ver la primera página de resultados. Muchas de sus empresas competidoras pueden estar bien posicionadas en buscadores y aparecer en las primeras posiciones cuando los términos de búsqueda son los mismos. Esto significa que nuestra empresa deberá hacer todos los esfuerzos necesarios para aparecer junto a ellas en los primeros puestos, para no perder la posibilidad de captar clientes.
Posicionar bien la web de la empresa en buscadores tiene muchas ventajas sobre otras técnicas de marketing y la principal es que va dirigida a un público interesado en nuestros productos o servicios, ya que nos ha buscado previamente, ha visitado nuestra web y se ha visto atraído por alguna información.
Claves para lograr un buen posicionamiento SEO en buscadores
SEO (Search Engine Optimization – Optimización en motores de búsqueda) es la técnica que consiste en lograr un buen posicionamiento de nuestra web en los buscadores más utilizados por los usuarios de internet. Consiste en colocarnos en los primeros puestos de los resultados que los buscadores devuelvan a los internautas cuando utilizan determinados términos de búsqueda.
Los internautas realizan principalmente tres tipos de búsquedas:
- Búsqueda navegacional: El usuario escribe directamente en el buscador el nombre de la empresa o su sitio web. Generalmente no recuerda la dirección web exacta de la empresa y toma el atajo de colocar el nombre de la empresa o de su marca.
- Búsqueda Informacional: El usuario introduce en el buscador información sobre cualquier tema, por ejemplo “Equipos de oficina”.
- Búsqueda Transaccional: El usuario determina en su búsqueda la acción que desea realizar, por ejemplo “comprar equipos de oficina”.
Para determinar nuestros objetivos de posicionamiento SEO debemos marcar objetivos y responder algunas preguntas previas:
- ¿Quiénes son mis clientes potenciales?
- ¿Qué idioma/idiomas utilizan mis clientes?
- ¿Qué ámbito geográfico tienen mi negocio? ¿Internacional, nacional, regional, local? ¿De dónde provienen mis clientes?
- ¿Nuestros clientes están familiarizados con el lenguaje técnico de mi producto y empresa o utilizan términos coloquiales en sus consultas?
- ¿Cuál es el objetivo de nuestra página web? ¿Conseguir clientes, brindar información, conseguir contactos, etc.?
- ¿Por qué y para que hemos creado nuestra web?
A lo largo de este post hemos hecho énfasis en que el Marketing de buscadores es una potente herramienta de marketing para las empresas. Las estrategias más importantes para lograr un buen posicionamiento SEO son:
- Ofrecer contenido de calidad y actualizarlo frecuentemente: Hay que ofrecer contenidos que a los visitantes y a los lectores les interesen y valoren. Un contenido de calidad generará trafico constante hacia nuestro sitio web, los clientes potenciales regresaran a la página y así habrá nuevas oportunidades de poder venderlos lo que necesitan.
- Crear títulos y descripciones en la web relacionados con su contenido, que sean originales y llamen la atención: Cada site dentro de la web debe estar bien etiquetado. Debemos adecuar la etiqueta o title del código fuente al contenido, reforzando la palabra clave. Por ejemplo, si se trata de una web de venta de equipos de oficina, utilizaremos claves o etiquetas relacionadas con cada tipo de equipo de oficina como escritorios, sillas giratorias, muebles, etc.
- Realizando una buena estrategia de Linking: Consiste en crear links entrantes a nuestra web. Google (principal buscador) da mucha importancia a este punto porque cada “link entrante” (que dirige hacia tu articulo o pagina) significa que hay más posibilidades de encontrarte en internet. En las páginas web o en los blogs hay dos tipos de links: internos y externos. El “linking Interno” permite navegar por la propia web, ir de un sitio a otro, pero dentro de la misma web; el “linking externo” permite situar links de nuestra página en otros sitios web que redireccionan al usuario hasta nuestra web. Algunas formas sencillas de conseguir links externos son por ejemplo: hacer un comentario en otro blog, dando tu URL (dirección web: http://); compartiendo un artículo de tu blog en Twitter y si por su buen contenido es retuiteado por otros tuiteros (marketing Viral), estas enviando enlaces de Twitter hacia tu pagina web. Hay otras formas más complejas de lograr Linking externos muy efectivas.
- Conseguir que otras webs de temáticas relacionadas con nuestro negocio enlacen con nuestra web: Para esto es necesario realizar una búsqueda para los términos que consideramos deberían llevar tráfico a nuestra web y analizar las webs que ofrecen estos contenidos e iniciar gestiones que nos permitan intercambiar links con ellas. En un posterior post compartiré las estrategias para lograr acercarnos a las principales web de nuestra temática o sector e intercambiar links.
- Tener una Web accesible: Hay que evitar flash, frames, javascript, pues dificultan el rastreo de la información por parte de los robots de los motores de búsqueda.
- Darse de alta en directorios: Hay que tener cuidado con la elección de los directorios a darnos de alta, pues actualmente los buscadores han restado importancia a los directorios y sobretodo a aquellos que se dedican exclusivamente a almacenar páginas web para generar tráfico. Sin embargo darnos de alta en directorios por ejemplo de una agremiación empresarial o de un sector específico relacionado con nuestra temática es beneficioso para nuestro sitio web.
Así pues, que las pequeñas y medianas empresas (Pyme) tienen que trabajar tres elementos fundamentales para conseguir un buen posicionamiento SEO de su web o blog: contenidos, palabras claves y links.
Claves del Posicionamiento SEM
El posicionamiento SEM (Search Engine Marketing) tiene como objetivo hacer visible a la empresa en la Red y gestionar esa visibilidad cuando por el posicionamiento SEO o natural no se consigue un buen resultado o la web queda confundida entre otras de la competencia.
Para aumentar nuestra visibilidad podemos utilizar el sistema de enlaces patrocinados. Los enlaces patrocinados son publicidad del anunciante en un buscador. Pagamos para que un usuario encuentre siempre nuestra web de forma destacada cuando realiza una búsqueda con determinadas palabras clave que han sido previamente seleccionadas. El enlace patrocinado tiene una estructura que consta de:
- Cabecera: Es de color azul, y es el enlace a la página web.
- Parte Descriptiva: En color negro, contiene la descripción del producto o servicio.
- URL: En color verde se muestra la dirección de la pagina web, pero no tiene por qué ser la misma que la del enlace de cabecera. En ocasiones se puede incluir el logo del anunciante.
¿Qué aporta el posicionamiento SEM a las empresas?
- Segmentación: Permite que nuestra empresa oriente el anuncio hacia los usuarios que buscan de forma muy específica nuestros productos o servicios.
- Flexibilidad: Podemos editar el anuncio y modificarlo online fácilmente y de forma instantánea.
- Efectividad: Podemos obtener el máximo retorno de la inversión publicitaria con diferentes sistemas de pago ligados a los resultados. La forma más común de pago es por cada vez que un usuario hace click en nuestro anuncio (Coste por Click – CPC) o por cada vez que los visualice (Coste por impresión – CPM).
En un posterior artículo que dedicaremos a la publicidad online ampliaremos estos aspectos relacionados con el SEM.
En conclusión con el SEM encontraremos posicionamiento entre los resultados patrocinados y con el SEO mejoraremos en el posicionamiento en los resultados naturales de la búsqueda.
Para conocer más sobre estos temas, te invito a visitar mi blog: www.emprendiendoyo.blogspot.com