Los avances tecnológicos siempre generan cambios en la sociedad y tienen un gran impacto tanto en el campo laboral como en el ámbito académico. El hito más relevante de los últimos tiempos fue el desarrollo de la inteligencia artificial (IA), que revolucionó por completo la forma en que se recopilaban y analizaban los datos, permitió la automatización de un gran número de tareas, mejoró el flujo de trabajo, y agilizó el ritmo de las investigaciones.
¿Qué es la inteligencia artificial y por qué es popular?
Según Norvig y Russell, la inteligencia artificial es una disciplina científica que se encarga de la creación de programas orientados a la ejecución de tareas que hasta el momento solo podían ser realizadas por los humanos. Para que las máquinas lleven a cabo estas acciones de forma autónoma, los programadores deben haber generado previamente una secuencia de instrucciones claras que constituyen lo que técnicamente se denomina “algoritmo”.
Si bien las máquinas no tienen la capacidad de pensar por sí mismas, pueden ejecutar algoritmos y generar resultados conforme a los criterios ingresados por los programadores. De esta manera, es posible educar a una máquina para que simule los pasos característicos del proceso de razonamiento humano; y resuelva un problema de forma lógica, rápida y efectiva.
La inteligencia artificial se ha vuelto muy popular porque permite delegar en las máquinas la ejecución de las tareas repetitivas de baja complejidad que consumen mucho tiempo. Gracias a eso, las personas pueden centrar todos sus esfuerzos en aquellas cuestiones que son realmente importantes y que exigen la intervención de humanos que analicen aspectos concretos que las máquinas no pueden comprender. Por ejemplo, cuestiones éticas que son difíciles de sistematizar.
En este momento de la historia se puede hablar de un proceso de democratización de la inteligencia artificial. Herramientas como ChatGPT ya están al alcance de todas las personas que tienen un dispositivo con acceso a internet y no exigen conocimiento sobre programación para ser utilizadas. Han dejado de ser herramientas privativas de los expertos y se encuentran a disposición de quienes deseen aprovechar sus beneficios.
¿Cambiará ChatGPT nuestra forma de trabajar y estudiar con PDF?
ChatGPT tiene un gran potencial para transformar por completo la manera en que las personas estudian y trabajan. Sobre todo, si se combina con programas que las personas ya conocen y emplean cotidianamente. Por ejemplo, cuando se usa con un editor de documentos en formato PDF como PDFelement. La magnitud real del cambio dependerá del uso efectivo que se le dé a la herramienta.
5 Ejemplos del uso de ChatGPT para estudiar o trabajar con PDF
La última versión de PDFelement ya viene con el ChatGPT integrado. Permite aprovechar todos los beneficios que ofrece la IA sin necesidad de crear una cuenta separada o recurrir al sitio web oficial cada vez que se presente una duda.
El uso de este software de la empresa Wondershare durante la jornada de trabajo y las sesiones de estudio tiene como consecuencia un ahorro significativo de dos recursos sumamente valiosos y limitados: el tiempo y la energía. A su vez, se traduce en la reducción de costes y la optimización de resultados.
Cómo elaborar un plan de trabajo con PDFelement y ChatGPT
Un buen plan de trabajo es indispensable para alcanzar los objetivos empresariales y académicos. Con PDFelement y ChatGPT se pueden crear horarios de trabajo o estudio que faciliten el proceso. Se puede crear un horario en tres simples pasos.
Primero, hay que abrir PDFelement y elegir un plan de horario desde la pestaña “plantilla”. Luego de que se abra la plantilla, se debe presionar el ícono de ChatGPT que se ubica en la parte inferior izquierda de la ventana y solicitarle a la IA que genere un plan conforme a los datos suministrados. Por último, hay que copiar el resultado y pegarlo en la plantilla.
Cómo redactar escritos con PDFelement y ChatGPT
La nueva versión de PDFelement cuenta con una biblioteca que posee un gran número de plantillas que sirven para crear distintos documentos. Existen diseños útiles para elaborar cartas, contratos y planes de negocio; entre otros.
Estos modelos se utilizan de la misma forma que el del plan de trabajo. Se abre Wondershare PDFelement y se descarga la plantilla elegida desde la pestaña homónima. Después se le solicita al ChatGPT que redacte el documento indicado con base en los datos suministrados y se emplea este contenido para rellenar la plantilla.
Cómo resumir y traducir textos con PDFelement y ChatGPT
Tanto los estudiantes como los trabajadores se ven en la obligación de consultar diversas fuentes de información. Los libros de texto, los manuales de procedimiento y las publicaciones de divulgación científica suelen ser extensos, y en algunos casos el tiempo disponible no es suficiente para leerlos por completo.
El ChatGPT integrado a PDFelement se presenta como una solución efectiva para quienes tienen que leer mucho contenido en pocas horas, ya que permite resumir el texto automáticamente. Solamente hay que abrir el documento, seleccionar y copiar todo el texto, ir al asistente de lectura, pegar el texto, y pedirle a la IA que lo resuma. Incluso se le puede indicar la extensión del resumen.
También se le puede pedir que traduzca un texto. Esta función tiene muchas aplicaciones. Una de las más frecuentes es la traducción de hojas de vida y cartas de recomendación. Se pueden traducir a cualquier idioma, lo cual es una gran ventaja teniendo en cuenta que la mayoría de las empresas solicitan el envío del curriculum vitae en inglés.
Cómo exportar textos con PDFelement y ChatGPT
Las respuestas obtenidas en ChatGPT se pueden exportar a PDF con facilidad. Cuando alguien recibe una respuesta valiosa y quiere conservarla, solamente debe hacer clic derecho sobre el contenido y presionar la opción “copiar”. Luego tiene que abrir un archivo desde el menú “crear”, seleccionando la opción “crear a partir del portapapeles”. Automáticamente, se abrirá un nuevo documento con el contenido elegido.
Cómo generar código de Python con PDFelement y ChatGPT
La inteligencia artificial no solo permite generar respuestas con lenguaje natural en diferentes idiomas. También da la posibilidad de crear documentos con distintos lenguajes de programación.
Por ejemplo, se le puede pedir a ChatGPT que genere un código en Python que contenga una función específica para procesar un archivo PDF. Esto también se realiza desde el ícono del asistente.
¿Qué más puede hacer PDFelement?
Además de la herramienta de IA integrada, PDFelement cuenta con una serie de funciones sumamente útiles. Sirve para crear formularios rellenables, editar documentos con extensión .pdf, y convertir archivos a distintos formatos. Estas son tareas que se realizan todo el tiempo en los trabajos de oficina y que se pueden agilizar usando este software.
Adicionalmente, PDFelement cuenta con un mecanismo OCR. El mismo permite extraer texto de imágenes capturadas con escáner. De esta forma, se puede trabajar directamente sobre el contenido de material digitalizado. Esto facilita la toma de apuntes, clave al momento de preparar un examen.
Ventajas y limitaciones de la inteligencia artificial en la enseñanza y la investigación
El uso de herramientas de inteligencia artificial en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en las tareas de investigación supone una gran cantidad de ventajas tanto para los sujetos involucrados como para la sociedad en general. Cada día se desarrollan nuevas formas de aplicación de la IA, que ya está presente en muchos programas y aplicaciones de uso diario.
En el ámbito académico, la IA garantiza el acceso a la información en cualquier momento y desde cualquier lugar. También permite personalizar el contenido a las necesidades y el ritmo de aprendizaje de cada alumno. Además, ofrece la posibilidad de recibir retroalimentación inmediata y mejora la experiencia del aprendizaje online.
En el campo de la investigación, la IA ayuda a los científicos a analizar grandes volúmenes de datos con el fin de descubrir patrones, efectuar predicciones y tomar decisiones informadas. Les permite automatizar tareas simples para enfocarse en las más complejas y avanzar más rápido en los proyectos. Por último, les brinda la posibilidad de colaborar en tiempo real en diversas plataformas que recurren a la IA para mejorar la comunicación y el método de organización.
Además, en ChatGPT todas las respuestas están basadas en fuentes publicadas hasta el mes de septiembre del año 2021. Por lo tanto, si se realizan consultas vinculadas con eventos o publicaciones posteriores a esa fecha, el chat informará que no tiene capacidad para generar una respuesta adecuada.
Conclusión
Aunque las herramientas de inteligencia artificial ofrecen muchos beneficios, aún presentan una serie de limitaciones. Según la información oficial suministrada por OpenAI, empresa creadora de ChatGPT, las respuestas generadas por la inteligencia artificial pueden contener información sesgada o incorrecta de forma ocasional.
Es importante leer las limitaciones propias de cada herramienta y llevar a cabo un control de los resultados obtenidos para evitar inconvenientes. Se recomienda realizar un uso responsable de la IA y no olvidar que es una tecnología desarrollada por seres humanos, que pueden haber cometido errores al momento de crear los criterios que conforman el algoritmo por el cual se rige.