Para dar inicio al proceso de registrar marca le sugerimos contratar la asesoría de abogados especializados en Propiedad Industrial, ellos son expertos en registrar una marca.
Una vez que inicie el proceso se debe realizar ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial -IMPI-. Esta entidad gubernamental puede otorgar el registro marca a los siguientes tipos de marca:
- Marcas Nominativas –únicamente nombre-
- Innominada –sólo dibujo-
- Tridimensionales –para envases-
El proceso de los registros de marcas es un trámite que requiere de paciencia y sobre todo tiempo, el proceso suele durar de 6 a 8 meses algunas veces hasta un año, se supone que el tiempo máximo de un estudio de marca es de 6 meses pero al ser entidad gubernamental el registro de marca se retrasa demasiado.
En México el tiempo de vigencia que tiene el registrar marca es de 10 años, es posible renovar los derechos lo cual puede realizarse hasta con 6 meses después de su vencimiento. Los derechos para marcas y registros inician con la fecha en la que se presento la solicitud para lleva a cabo el trámite.
Iniciar el proceso para registrar una marca le brinda muchas ventajas, entre las principales:
- Derecho y uso exclusivo de la marca
- Indemnización en caso de daños y prejuicios
- Usted será quien puede prohibir el uso de la marca por terceros
- Mediante el registro de las marcas evitará la confusión de su producto o servicio en el mercado
- Una vez que se realiza las marcas y registros estará brindando un nivel de calidad a su empresa automáticamente
- La persona que realice el registro de marcas comerciales adquiere un valor contable lo cual se convertirá en un activo patrimonial de la empresa
La marca comercial son signos distintivos que pueden protegerse mediante títulos que se otorgan por el Estado y brindan al titular el derecho exclusivo de utilizarlos además el registrar marca le permite ingresar al mercado con reglas de competencia viables para incrementar sus ingresos.
Con información de Marcandur