En un entorno donde la lucha de las empresas, ya no se hace para monopolizar un mercado sino para conseguir clientes potenciales, es fundamental apostarle al tema de la competitividad, el cual puede hacer la diferencia entre una empresa exitosa o una empresa directo al fracaso.
La competitividad se puede resumir como la capacidad de las organizaciones para mantener las ventajas clave que permitan optimizar el desempeño de sus recursos, tanto humanos, como financieros e intelectuales.
Existen estrategias y áreas en donde usted deberá centrar sus esfuerzos para hacer su empresa más competitiva. Sin embargo es importante que antes de dar rienda suelta a las estrategias, se haga las siguientes preguntas:
- ¿Qué cualidades únicas tiene mi negocio y que hay tan especial en él?
- ¿Qué hace que la gente venga a mi negocio?
Las estrategias para lograr la competitividad en su empresa son:
- Motivar a sus empleados. La motivación es la clave principal para aumentar la productividad de una empresa, procure hacer esfuerzos por hacer atractivo el ambiente laboral que se respira en su empresa.
- Innovar y mejorar. Aunque la innovación generalmente se asocia a la rama de producción, se aplica en muchas áreas tales como la mercadotecnia, recursos humanos o servicio al cliente; debe de tener presente lo siguiente a la hora de innovar:
- Sensibilízate por la innovación.
- No critiques nuevas ideas.
- Plantéate retos permanentes.
- Fomenta equipos de trabajo.
- La tecnología aplicada en la empresa. Adáptese a la innovación y principales desarrollos tecnológicos, haga de la tecnología uno de sus mejores socios.
- Comparta su conocimiento. Reciba inputs de sus proveedores, clientes, profesionales para que así el conocimiento crezca constantemente y convierta a su empresa más competitiva.
- Construya una buena imagen. Construir una reputación y cuidar la imagen de tu empresa frente a los diferentes clientes y usuarios, es una tarea que se debe de hacer de manera constante y que rendirá buenos resultados, como la identificación de tu marca y fidelización hacia la misma.