El SEO, acrónimo de la terminología inglesa Search Engine Optimization, se encarga de promover la promoción y el posicionamiento de las páginas web. Se trata de lograr un incremento del tráfico web tal, que conlleve un crecimiento de las ventas o vistas y la capitalización del sito. Lo que es igual a que un sitio web alcance un buen posicionamiento natural.
En la Web 2.0, los visitantes de los sitios web, esperan poder interactuar de manera inmediata de alguna forma con el mismo, es decir, compartir lo que visualizan, comunicarse directamente con sus responsables, participar en la web como algo más que simples usuarios. Ello es principio y fin de la red actualmente.
Todo ello no sería posible, ni se hubiera logrado, sin el desarrollo de los motores de búsquedas. Los buscadores, procuran ofrecer al usuario una mayor calidad en el servicio, lo que repercute en suministrar una gran cantidad de información útil. En gran medida el posicionamiento web contribuye a ello.
Cuando un usuario hace una query, desea encontrar como resultados los sitios que más se asemejan y ajustan a lo que está buscando. Esto se facilita por el texto que contiene las webs. El texto o contenido, es el elemento fundamental, ya que alimenta a los motores de búsquedas con las palabras clave o términos con los que aspiran los sitios web a salir bien posicionados.
Los motores de búsquedas poseen cada vez más poderosas capacidades semánticas que le habilitan a comprender mucho más y mejor el lenguaje, cometido y objetivos de cualquier sitio web. También, a ello han colaborado bastante la existencia de las redes sociales, y de forma especial el que la mayoría de los millones de usuarios pertenecen o usan, una o más de una, de dichas redes sociales.
Las redes sociales han facilitado la popularidad de los sitios y han ayudado a su aprobación o desaprobación social. Cada vez más, esto es así, pues cada vez es mayor el nivel de identificación o pertenencia de los internautas a distintas comunidades online.
Actualmente es vital para los logros del posicionamiento web o posicionamiento en buscadores, estar presente de manera proactiva en las distintas redes sociales para conseguir y alcanzar un target ideal. En las generalistas, como Facebook, Twitter o Google+; y las profesionales o más exclusivas, como Linkedin, Xing o Viadeo. Porque las mismas se han convertido en una fuente permanente de tráfico, de clientes y proveedores.