La rentabilidad es el primer gran reto de todos los emprendedores pues depende de la capacidad de atraer a clientes para generar las ventas necesarias, y así recuperar la inversión que se ha hecho para formar la empresa. Puesto que los ingresos están ligados a atraer clientes al negocio lo lógico es invertir en marketing. Por ello, deberás informarte para que este gasto de tiempo, esfuerzo y dinero te reditue.
El primer paso para que tu estrategia de marketing funcione es comprender su propósito. Es decir, debes tener muy claro qué quieres lograr. Cuando sabes qué es lo que quieres lograr, es más fácil saber qué actividades necesitas realizar y el retorno de inversión será dramáticamente más eficiente. Puede ser que quieres que las personas te conozcan para que después te visiten en tu establecimiento físico o a lo mejor tienes un sitio de comercio electrónico por lo que tu objetivo es que la gente visite esa página.
Comúnmente muchos emprendedores comienzan directamente a invertir en publicidad de Adwords o Facebook. Esto está muy bien pero primero deben enfocarse en el mensaje estratégico que desean comunicar.
Es decir, empiezan a preguntarse cuánto dinero necesitan gastar en lugar de preparar el contenido y a la audiencia que desean atraer. A esto se le conoce como marketing estratégico. En otras palabras, primero debes definir qué tipo de personas podrían estar más interesadas en comprar, qué tipo de problemas buscan resolver con ayuda de tus productos o servicios, qué te hace único y de qué forma esos posibles compradores van a decidir si adquirir o no.
En otras palabras, hacer marketing no consiste únicamente en saber qué plataformas vas a promocionar tu negocio, sino que es un ejercicio para comprender los deseos o aspiraciones de tu nicho de mercado para después educar, informar o empatizar y así obtener su atención de forma más eficiente.
Por supuesto, también se trata de analizar de qué forma la competencia satisface esas necesidades, para así aprovechar las oportunidades y obtener beneficios. Una vez que identifiques estos elementos puedes comunicar a tu público objetivo de tal manera que ellos entiendan que tu empresa es la opción más obvia para resolver sus problemas/necesidades/aspiraciones.
Esto se hace enfocando tus mensajes publicitarios de forma clara para hacer una llamada a la acción y que un cliente potencial inicie el proceso de toma de decisión hasta realizar una compra.
Ojo, esto no quiere decir que tu mensaje de “llamado a la acción” sea “Compra ahora”. También debes ser claro e informar cómo pueden adquirirlo. A lo mejor, en la investigación que realizaste viste que la mayoría de tus potenciales clientes prefieren pagar directamente por Facebook u otras redes sociales, en lugar de hacer un pedido en un sitio web o una aplicación.
El chiste es que no sólo debes decir por qué tu producto es mejor, también debes indicar cómo es la experiencia de compra para guiar a tus clientes de mejor manera. Es decir, que durante el proceso de compra deberás mantener contacto con cualquier prospecto de venta. Por eso, muchas campañas no obtienen los resultados que se esperan, porque cuando las personas ven que la publicidad tiene “Compra ahora” “llama ya”, la mayoría no están listos para tomar una decisión de compra. De hecho, muchos expertos dirían que al menos el 98% de consumidores que ven un anuncio por primera vez no están listos para comprar en ese momento.
De tal forma que si solo el 2% de los compradores están dispuestos a comprar ahora, sólo ese pequeño grupo reaccionará a tus campañas de Facebook Ads. Es por esta razón que al principio de este artículo te recomendamos que primero hay que invertir en conocer las necesidades para que puedas crear distintos mensajes en los diferentes puntos del proceso de toma de decisión.
De esta manera podrás atraer clientes más eficientemente y generar ganancias en tu negocio con mayor facilidad.