En la actualidad, vivimos en un mundo 2.0, es decir, de cambios tecnológicos e innovaciones que influyen en diversos aspectos de nuestra sociedad. Tanto las empresas, como naciones y servicios profesionales independientes, deben adaptarse a dichos cambios si es que quieren sobrevivir en su mercado y marcar la diferencia.
Existen infinidad de apps (gratuitas y/o de paga) que sirven a la PYME para hacer Marketing Digital, Marketing Móvil y Relaciones Públicas Online (recuerda no hacer y caer en el «spam»).
WhatsApp es una app de mensajería móvil y rápida (disponible en Android, iOS, WindowsPhone y demás sistemas operativos móviles), una de mis favoritas que utilizo de manera personal para comunicarme con mis familiares y amigos, pero, así mismo, hasta la uso de manera comercial, para dar seguimiento a mis estrategias de marketing digital para mi PYME.
A continuación, te comparto amigablemente algunas de mis estrategias… ¿Cómo hacer Marketing PYME gratis con WhatsApp?
1. Atención y Servicio al cliente
Podrás, de manera rápida y concreta, dar el seguimiento a las necesidades que requiera satisfacer tu cliente, por medio de tus servicios y/o productos. El tiempo que tardes en darle solución a lo que necesite tu cliente, será vital para poder iniciar o cerrar un negocio. ¡Trata de ser lo más rápido y claro posible con él al responderle!… En la actualidad, WhatsApp permite enviar todo tipo de archivos: imágenes, documentos, videos, etc., entonces no hay excusa para entregar de manera oportuna a tu clientes cotizaciones, avances del trabajo que estás realizando, respuesta a sus solicitudes y demás.
Nota: ¡Sé creativo! WhatsApp permite el uso y envío de sonidos, imágenes, links y vídeos. Puedes trabajar en el diseño gráfico, digital y audiovisual de tu material comercial digital, ¡Impacta a tu cliente en ésta vía! ¡Sé innovador! Por ejemplo: puedes trabajar en hacer un speech (sonido) para agradecerle su compra o interés. Otro ejemplo, una imagen o sticker muy atractivo que contenga algún texto («gracias») y logo de tu PYME (para posicionarlo en la mente del consumidor) ¡Es gratis!
2. Promoción de Ventas
Por políticas de WhatsApp (y por respeto a los clientes), no podremos ni debemos enviar «spam», es decir, no tener ni idea de las restricciones de uso de la App y caer en el error de escribir por escribir promociones de venta a la base de datos de teléfonos de clientes reales o potenciales (parecido a los errores que cometen otras PYMES en el email marketing), que sólo inquietan, frustran e incomodan a los clientes. Lo que yo realizo es: en una conversación con un cliente, recuerdo o refuerzo la charla de negocios con una promoción, yo le llamo «publicidad disfrazada pero aceptada», por ejemplo:
Hola, Carlos Cabrera, necesito por favor un curso de capacitación en la «Introducción al Marketing Digital para PYMES», ¿Estás disponible en «x» fecha y hora? ¿Cuánto cobrarías?…
Respondo: Hola, gracias, claro que sí, aprovecho para saludarte y decirte que, sí realizas el pronto pago de «x» cantidad del curso antes de «x» fecha, eres acreedor al 10% de descuento.
3. Ventas
Tomando el ejemplo anterior, pero sí pagas hoy, antes de «x» horario en «x» banco, tendrás un 20% de descuento. (un 10% de descuento más) ¿Notaron, amigos lectores, que, aparte de promocionar, estoy orientando mi venta al cierre? ¡Estamos vendiendo usando WhatsApp de manera gratuita y haciendo Marketing Digital!…
Amigos, ¿Notaron cómo estoy haciendo promoción de ventas, utilizando la estrategia de descuento?
4. Publicidad
Continuando con el ejemplo que escribí anteriormente en esta columna, ¡debemos ser creativos! Podemos enviar adjunto imágenes, sonidos, links, para hacer publicidad de nuestras promociones, productos y servicios. ¡Es gratis con WhatsApp! ¡No lo olvides!
5. Marketing Directo
Por su naturaleza de contacto directo y no existir por ende «intermediarios» en la negociación entre cliente-PYME, fortalece la comunicación, retroalimentación y seguimiento de la venta hasta su cierre.
6. Relaciones Públicas Online
Puedes gestionar tu imagen personal, PYME y de servicios profesionales independientes para crear valor a tu cultura organizacional o profesional. Aumentas tus relaciones humanas, comerciales y reputación. Puedes combinar tus estrategias de marketing offline con la online.
Continuando con mi ejemplo, sí tengo una capacitación offline en «x» lugar, «x» horario y «x» tema, puedo utilizar mi WhatsApp para invitar a las personas (ya debemos tener a nuestros clientes bien segmentados), que tienen el perfil para que puedan aceptar, comprar y asistir al curso. Así mismo, sí tienes en tu base de datos de clientes (CRM) campos sin llenar, por ejemplo, el email del cliente, pero sí tienes su celular puede tener WhatsApp, sugiero invitarlo por éste medio, unificando las estrategias anteriores (promoción de ventas, atención al cliente, publicidad y marketing directo).
10 Ideas para Aumentar las Ventas de tu Negocio con WhatsApp
A continuación, te compartimos 10 ideas prácticas para que aproveches al máximo WhatsApp y aumentes las ventas de tu negocio. ¡Dale play al video!
Espero te ayude mi técnica ¡Cómo hacer marketing PYME gratis con WhatsApp!
Nota última: En lo personal, uso dos números telefónicos con WhatsApp, el primero, para uso personal y el segundo, para uso comercial-PYME. En este sentido, lo recomendable es que, para el WhatsApp de tu negocio, utilices la versión de WhatsApp Business, que te incluye herramientas especializadas para la gestión de clientes y ventas.
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“Sonríe siempre y contagia felicidad.”
Carlos Cabrera, Consultor-Conferenciante en Marketing, Innovación, Liderazgo y Kaizen.
Escrito desde: Pachuca, Hidalgo, México.