La llegada del covid-19 produjo uno de los cambios más grandes en la historia de la movilidad de los seres humanos, ya que la principal medida para mitigarlo es el distanciamiento social, es decir, permanecer en casa para que la enfermedad deje de esparcirse.
Esto trajo que miles de personas cesaran actividades, su movilidad disminuyó y dejaron de realizar sus vidas como lo estaban haciendo. Por lo tanto, eso significó la debacle de miles de negocios sin importar su giro, todos están siendo afectados por el virus.
Según datos reportados por Apple en su informe de tendencias de movilidad, en el mes de abril se ha registrado un decrecimiento de hasta 54% en tendencias de movilidad en Colombia, 62% en México, 70% en Argentina, 55% en Italia y 19% en Estados Unidos, por tan solo mencionar algunos países.
Así que, obviamente los pequeños negocios impulsados por emprendedores se están quedando sin clientes y tienen que idear nuevas estrategias de mercadeo para seguir en pie, sin embargo, muchas empresas siguen intentando trabajar como usualmente lo hacían y no se han dado cuenta que esta es su nueva normalidad.
Es importante que los negocios entiendan que este distanciamiento es algo que permanecerá por mucho tiempo, así permitan la salida de personas, el flujo será menor al que anteriormente existía y es por ello que las formas de vender los productos o servicios no serán las mismas y sobre todo, la manera de convivir pasó a ser otra.
Repensar los servicios de hospitality
Los negocios como restaurantes, cafeterías, bares y todo aquel donde vende una experiencia en su local es valor agregado tienen que cambiar su forma de trabajo y empezar a vender esta experiencia a distancia, algo que es verdaderamente un reto.
Muchos negocios cerraron durante esta temporada, otros cuantos decidieron llevar su negocio con servicio para llevar, pero eso les trajo un problema: hacer llegar un producto con la misma calidad que cuando se compraba en su local. Entonces, enviar los alimentos preparados no está funcionando.
Por ello, muchos negocios dejaron a un lado la idea de enviar sus comidas, bebidas o postres preparados y comenzaron a enviarlos precocidos con la intención de que sus compradores los terminen de calentar con la intención de obtener un resultado similar al de estar en un negocio, al fin y al cabo todos están metidos en sus casas y tienen la oportunidad de utilizar la estufa y utensilios de cocina.
Todo esto, incluyen instrucciones claras y precisas de lo que se debe hacer para obtener el sabor, consistencia y olor muy parecido al que el cliente estaba acostumbrado, ¿es este el camino de los bares y restaurantes? Quizá no al cien, pero sí como una posibilidad de continuar con un amplio volumen de ventas.
Reinicia tu negocio
No importa si tu negocio es de este ramo, tienes que reiniciarlo. Todos tus planes con los que iniciaste el 2020 ya no deberías seguirlo porque todo está cambiando en el mundo y por lo mismo ya dejaron de ser validas esas metas, así que tu primera tarea es fijar nuevos objetivos para la segunda mitad del año.
Para ello es necesario planear con dedicación y teniendo muy en claro que todo seguirá muy parecido a como está en estos momentos, así que parte con esta premisa y piensa cómo deberás modificar tu negocio, venta, servicio, atención, pagos, empleados, capacitación y todo lo que se te ocurra.
Eso sí, todo lo que planees, pienses y quieras hacer con tu negocio deberá ser desde el punto de vista de salud para tus clientes y empleados. El coronavirus al ser muy contagioso, la seguridad que brindes se convertirá en un factor diferenciador en los próximos meses e incluso años.
Recuerda que, mucho de lo que suceda dependerá de las autoridades y los permisos que brinde a la comunidad para andar en locales comerciales, calles y transporte. Entonces no es necesario que quieras acelerar todo, date tiempos reales para que comiences a crear desde ahí, desde la realidad que estás viviendo.
Es importante que durante el cambio de paradigma que estés haciendo, revises cada paso que des, así que mejor darlo de uno por uno y verificar si está funcionando. Es más fácil corregir un pequeño cambio a corregir todo la transformación que realizaste.
Ten en cuenta que el flujo de efectivo es importantísimo. Así que es momento de revisar todos tus gastos, y poner claro cuales son tus gastos no esenciales para evitar gastos no esenciales. Es importante que veas cómo reducir los gastos de marketing y eventos, todo lo que no sea esencial para la vida diaria de la empresa debe ser cortado.
Analiza tu cartera de clientes y trata de adivinar quiénes de tus clientes podrían no ser capaces de pagar más sus facturas. Fomenta la rapidez de los pagos de tus clientes, así que puedes aprovechar la tecnología para ayudarte con este tema, desde el uso de terminales bancarias hasta pagos a distancia por Internet.