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Cómo gestionar los altibajos en tu negocio o profesión

el 20 abril 2014

Uno de los principales objetivos de todo emprendedor(a) es lograr unos ingresos estables mes a mes. La estabilidad es algo que todos buscamos, tanto a nivel profesional como empresarial. Incluso, aunque seamos más inquietos y realicemos cambios a menudo, siempre buscamos cierta estabilidad aunque sea por poco tiempo. No me refiero a pasarnos toda la vida con las misma condiciones inalterables (muchas personas buscan precisamente eso y lo tiene más difícil, porque cambios va a haber sí o sí).

Una de las cosas que he notado tanto en mi propio negocio como hablando con mis clientas es que todas repetimos ciertos patrones o ciclos muchas veces sin darnos cuenta. Por ejemplo, como me comentaba una clienta hace poco hace poco acerca de mantener la energía en su negocio. A ella le sucedía que trabajaba muchísimo un tiempo para acabar agotada y tener que tomarse un descanso con lo cual las ventas se resentían.

Situación que también puede pasarnos a nivel profesional, trabajar tan intensamente durante un tiempo que luego ya no rendir igual y se resientan nuestros resultados (por no hablar de nuestra salud). Y ahí es donde entran los altibajos, meses de buenos resultados y trabajo y meses o semanas de “bajón”, no hay estabilidad, es una montaña rusa.

Cómo gestionar los altibajos en tu negocio o profesión

¿Y qué pasa cuando tenemos estos altibajos? Cuando llevamos meses sin ingresos o sin clientes o tan cansados que perdemos la motivación. Que aparecen el miedo, las dudas, el estrés, no pensamos estratégicamente y no tomamos las mejores decisiones.

Algo muy frecuente, especialmente cuando iniciamos un negocio, aunque nos puede pasar en cualquier momento y sin importar cuanta experiencia tengamos. La cuestión es que los altibajos, especialmente los económicos, son una de las causas de estrés, frustración y miedo en l@s empresari@s o autónom@s y también de much@s profesionales que trabajan por cuenta ajena. ¿Te sientes identificad@?

Entonces, ¿Qué podemos hacer para superar estas etapas de altibajos o los miedos y dudas que aparecen? ¿Hay algún método para superarlos o, directamente, evitarlos?

En mi experiencia, lo que más me ha ayudado con mis dudas y miedos y con los altibajos es:

1. Ser capaz de reconocer y aceptar los ciclos de mi negocio y tener estrategias para seguir adelante.

Porque todos tenemos bajones, ya sea a nivel personal o profesional y no tiene sentido resistirse, como dice el dicho “lo que resistes, persiste”. Lo importante es que te des cuenta de lo que está pasando, que respires hondo y pienses qué vas a hacer para solucionarlo. En lugar de estresarte pensando por qué las cosas no funcionan, por qué este mes no has tenido ingresos, por qué…

Además en el momento en que empiezas a ser consciente de que efectivamente hay unos ciclos que vas repitiendo, que “cada vez que pasa X, yo actúo así” te resulta fácil identificarlos y poner manos a la obra para solucionarlos.

2. Tener un buen plan para evitarlos en la medida de lo posible.

Por ejemplo, en el caso de esta clienta que trabaja intensamente durante ciertos períodos de tiempo y luego se toma un descanso que da lugar a un parón en sus ventas, ¿Cuál es la solución? Primero darse cuenta de que ese es su patrón de trabajo y a partir de ahí organizarse bien para trabajar a un ritmo más estable con el que se agotes menos y no se resienta (o no tanto) su negocio. Porque es una pena que empeoren tus resultados, tu motivación y tu salud por no ser capaz de organizar bien tus esfuerzos. Pero claro hasta que no te das cuenta no puedes hacer nada al respecto.

Es importante entonces que analices por ejemplo tu último año y reconozcas patrones que se repitan. Puede ser, por ejemplo, que que cada vez que tengas un ingreso grande aparezcan más gastos de lo previsto, o que cuando las cosas van bien te pongas a discutir con tu pareja; o que cada vez que te ofrecen un trabajo bueno haces algo para que no salga bien…

Hay muchas formas distintas dentro de este tipo de comportamiento que no es otra cosa que autosabotaje. No es más que miedo de algún tipo y aunque ahora no vamos a entrar en qué tipo de miedo es (al éxito, al fracaso, a no estar a la altura…), mi objetivo es que te des cuenta cuando suceda, para que la próxima vez que pase sepas reconocerlo y, una de dos:

  • Aceptes que va a haber un bajón y cuando llegue estés preparada tanto a nivel económico (ahorrar para las vacas flacas) como mental, para no dejarte hundir.
  • Cambies de estrategia para que no hay un parón tan brusco y las consecuencias no sean tan visibles.

Así estarás más tranquil@ y tendrás un mejor control de la situación. Merece la pena.

Así que cuéntame en los comentarios qué patrón o ciclo sigues tu en lo que se refiere a tu negocio o profesión, y dime una sola cosa que puedes empezar a hacer para evitar que se repita o para suavizar las consecuencias.

La Dra. Aida Baida Gil, coach certificada y fundadora de www.coachdelaprofesional.com se dedica a ayudar a las mujeres profesionales que se sienten estancadas o insatisfechas y que están listas para avanzar profesionalmente, establecerse por su cuenta o redirigir su carrera. Si buscas claridad, motivación, acción y resultados, recibe su boletín gratis en www.aidabaida.com

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Comentarios (2)

Muy útil la información, si de algo sirve anexo algunos puntos: Tener claro el objetivo principal ya que a veces nos gana el trabajo día a día o la emoción de un momento y comenzamos a desatender el objetivo principal y el plan a mediano y largo plazo de lo que queremos, y solo hasta que estamos sepultados en falta de tiempo, deudas y otras cosas nos damos cuenta del error, los urgentes no se pueden evitar, pero una forma de llevarlo es tener un horario estricto, es decir de tal a tal hora realizar urgentes que salen, y fuera de ese horario dedicarse al objetivo principal o delegar esas tareas a alguien de confianza y que tenga cierta obligación hacia el trabajo (no amigos ni nadie a quien no se le pague, ya que este es otro error común, pensar que porque son amigos o familiares nos van a poyar al 100%). El otro punto es no endeudarse o incrementar los gastos en exceso, situación que suele pasar cuando estamos casi seguros de tener algo en las manos y finalmente el proyecto o venta no se realiza dejando perdidas.

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muy buena información, como aportación se puede agregar que para los ciclos en las ventas, cuando estas en la parte baja de la montaña rusa como así se le llamo, es sano recurrir al apalancamiento, o al crédito en pocas palabras, claro esta que para esto debes tener un amplio conocimiento de tu capacidad de pago o en que periodos están marcados tus ciclos financieros, para así poder planear tus pagos y no te atrases en los mismos.

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