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Como establecer objetivos en tu empresa

el 21 octubre 2010

Objetivos Generales.

El objetivo debe establecerse con base a un fundamento o premisa real; representa una meta caracterizada por un lapso de tiempo (preferentemente de un año), y logros específicos y medibles en comparación a un periodo similar anterior. Es importante que todo el personal los conozca y entienda para que su estructura refleje los niveles que se pretenden alcanzar.

El Objetivo General debe contener principalmente:

  • 1. Determinar qué es lo que se pretende lograr, debe estar acorde a la Misión de la  empresa y debe ser medible y alcanzable, establecido en base a una premisa histórica.

Por ejemplo: en el ejercicio inmediato anterior se registraron ventas por $60,000 y se pretende que en base a esto, incrementar las ventas en un 5% para este año (a través de contactar nuevos clientes, diversificar productos, atacar nuevos mercados, etc.), o sea llegar a  vender $63,000, en el presente año.

  • 2. Plazo de realización, que es establecer un periodo o plazo en el cual se pretende realizar el objetivo, de acuerdo a la capacidad de la empresa. Cabe señalar que para objetivos generales, plazos de un año serían adecuados.

Por ejemplo: se contactarán 10 nuevos clientes en este año (lo que se podrá medir al final del periodo con el registro de clientes).

  • 3. Periodo de evaluación, lo recomendable sería establecer un periodo para evaluar el cumplimiento parcial de los objetivos.

Por ejemplo: si al finalizar el año pretendemos incrementar nuestra cartera de clientes en 24 nuevos clientes, es conveniente establecer una meta de 2 nuevos clientes mensuales y verificar el logro de la meta  cada día último de mes.

  • 4. Comparación gráfica del avance en el cumplimiento del objetivo, que es recomendable al considerar que éste tipo de documentos, ilustran con mayor claridad el avance registrado, contra las metas intermedias. Se pueden utilizar gráficas de barras o de líneas, que pueden elaborarse manualmente ó si es posible, en computadora.
  • 5. Hacer del conocimiento del personal, lo que es parte fundamental para que los       esfuerzos de todos los miembros de la empresa, encaminen sus esfuerzos hacia el logro de los mismos.

 Objetivos Departamentales.

Los Objetivos Departamentales son los que cada área establece de forma unilateral, para lograr los objetivos generales de la empresa, y corresponde solamente a ellos el logro de éstos.

Los Objetivos Departamentales deben contener, además de los aspectos señalados anteriormente, lo siguiente:

  1. Precisar los logros del área, acorde al objetivo general y por lo tanto de acuerdo a la Misión.
  2. Hacerlo del conocimiento de todos los involucrados.
  3. Definir responsabilidades específicas de cada miembro del departamento.

Cómo defines los objetivos y como ponerlos en práctica para lograrlos, son temas importantes no solo para las empresas, sino para las personas que tienen sueños y quieren convertirlos en realidad, plasma tus objetivos por escritos y ponte metas para alcazarlos, de seguro los vas a cumplir.

Mucha suerte!!!

Contador Publico y MBA, consultor empresarial y tu amigo.

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Comentarios (4)

es muy interezanteh¡gracias

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esta muy bien definido gracias 🙂

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Yo creo que la mejora continua de la empresa está muy relacionada con su propia coherencia. Coherencia con sí misma y hacia dónde quiere llegar. Si no tenemos una cultura empresarial definida a todos los niveles de la empresa nos será imposible mantener esa congruencia entre lo que hacemos, cómo lo hacemos y cómo se percibe lo que hacemos. Por eso, para evitar problemas es mejor tener todo acotado en un manual de comunicación estratégica. En nuestra empresa empezamos a gatas y hemos sabido detectar los problemas que veían nuestros públicos en nosotros gracias a posts como este y a muchísima información que hay en la web. Yo os recomiendo este para poder ampliar información sobre las fases para determinar los objetivos estratégicos de la empresa. Una vez que los tengamos definidos, podremos remar todos juntos en la misma dirección

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Es interesante saber definir las estrategias que nos ayudará ha mejorar en nuestro trabajo y en Nuestra empresa y lo expuesto por Héctor es muy real, específico y claro para tomar buenas decisiones.

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