¿Sabías que escribir artículos en LinkedIn es una muy buena herramienta para darte a conocer?
A diferencia de los habituales posts, publicaciones cortas y rápidas que suelen compartirse con la red de contactos, los artículos son más elaborados y se parecen más a un blog o a una página web.
Con su elaboración podrás adquirir la condición de experto/a frente a tu comunidad y ampliar tu red de contactos.
Además, en LinkedIn podrás tener un repositorio de los contenidos creados y que serán almacenados durante tiempo ilimitado, de forma que los podrás compartir con tus contactos o de forma pública cuando quieras, consiguiendo una mayor visibilidad de tus trabajos.
Suena bien, ¿No? Es por lo que desde aquí quiero mostrarte cuáles son las principales claves para su elaboración y cómo conseguir posicionarlos en el buscador de Google.
Pasos a seguir para escribir un artículo en LinkedIn
Lo primero que deberás hacer es entrar en tu perfil de LinkedIn y acceder a la vista de superadministrador o administrador de contenido de tu página.
Luego, haz clic en Feed, el icono de “In” en la parte superior izquierda de LinkedIn.
Ve a Iniciar una publicación en la parte superior del feed y haz clic en Escribir artículo.
Si deseas incorporar una imagen a tu contenido, clica en el botón Cargar desde la computadora para añadir una imagen de portada. Te recomendamos que subas una imagen de 1920 x 1080 píxeles.
Sin duda te recomiendo incorporar una imagen de portada a tu contenido ya que es una llamada de acción más atractiva para que tus lectores interactúen con él.
Además, como opción extra, puedes agregar los créditos y leyenda debajo de la imagen con un pequeño texto que aporte una pequeña información previa al contenido.
Lo siguiente a tener en cuenta es el título de tu artículo. Haz clic en “título” e introduce el título que hayas pensado para tu contenido. De Perogrullo es que cuánto más resultón sea, independientemente de la temática, más fácil será que cliquen en él.
En la opción “escribir aquí” que se encuentra al final de la página podrás incorporar el texto de tu artículo.
Para complementarlo, puedes incluir también imágenes, vídeos, diapositivas, enlaces o fragmentos clicando en la barra de herramientas y formato. También, podrás añadir @menciones de otro miembro o de una página de LinkedIn.
Como es obvio, no podrás incrustar otros artículos de LinkedIn por razones de privacidad o problemas de copyright.
A continuación, una vez incorporado el texto si deseas ver una vista previa haz clic en “Siguiente”.
El borrador de tu artículo es el único modo de previsualizar el contenido antes de publicarlo.
En el menú desplegable “Gestionar”, situado en la parte superior derecha podrás también compartir el borrador con otras personas antes de darle a publicar. Sin duda, una opción muy interesante por si deseas conocer la opinión de otras personas o corregirlo posteriormente.
A medida que vayas escribiendo se irá guardando un borrador de forma automática.
Sin embargo, te recomiendo utilices un procesador de textos como Word para escribir el artículo y luego lo traslades a LinkedIn. A veces los servidores fallan y se puede perder el trabajo elaborado. Y cómo no queremos escribir el contenido por duplicado mejor prevenir que lamentar.
Finalmente, una vez sientas que tu contenido merece la pena sea visto, haz clic en “Publicar” y tu artículo ya estará listo.
Tu artículo se puede buscar tanto dentro como fuera de LinkedIn, dependiendo de la configuración de tu perfil. Si la visibilidad de tu perfil público está configurada como «todos», tus artículos se distribuirán de manera pública.
Una opción muy interesante es programar la publicación para una fecha y hora posteriores por si no quieres que el artículo se publique en el momento. Del mismo modo, podrás ver que otras publicaciones tienes programadas u organizar una agenda de publicación.
También, puedes añadir comentarios de texto acerca de tu artículo en el campo Cuenta a tu red de qué trata tu artículo y/o añadir #hashtags para ayudar a otras personas a encontrarlos.
Si eres muy fan de los emojis, también aquí, podrás incorporarlos.
Antes de publicar en la pestaña superior, debajo de tu foto de perfil, clica en “Publicar en cualquiera” y te saldrá un menú desplegable con las siguientes opciones:
Entre ellas puedes escoger donde quieres que se publique tu artículo, si dentro o fuera de LinkedIn y también deshabilitar la opción de dejar comentarios en tus artículos publicados.
Finalmente, si deseas compartir tu artículo ya sea con tu red personal u en otra red social, puedes hacer clic en “Copiar enlace” y obtendrás la URL.
Y si el resultado no es el esperado, no te preocupes, porque podrás modificar o eliminar tus artículos en cualquier momento.
Sencillo, ¿No? Lo único que tienes que hacer es escribir el artículo, pero ¿Es válido cualquier contenido? ¿Qué extensión es la recomendable? Te lo contamos de seguido.
Cómo posicionar un artículo escrito en LinkedIn
Todo el mundo desea que sus contenidos estén en los primeros resultados de búsqueda, y con los artículos de LinkedIn también es posible.
Lo primero que debes tener en cuenta es sobre qué tema escribirás, puesto que deberá ser un tema relevante, importante y que tu audiencia quiera leer.
Estudia bien tus palabras clave
Lo segundo, es que tu artículo presente una estructura y una extensión determinada. Puedes ayudarte de buscadores de términos clave como Sistrix, Senrush o Kwfinder para buscar la temática de lo que se escribe en base al SEO. También, presta especial importancia al título (h1) y a los subtítulos (h2).
Utiliza un lenguaje claro y humano
Debe de notarse que dominas a la perfección el lenguaje y eso pasa por un uso correcto del vocabulario y una buena articulación del discurso. Que introduzcas algún guiño que denote tu personalidad, y que se muestre que detrás de tu artículo hay una persona es fundamental.
Actualmente se han puesto de modo los textos escritos mediante inteligencia artificial, pero si bien puede resultar útil en algunos casos, para tus artículos de LinkedIn no tiene cabida.
No te olvides que eres tú quien debes escribir con todos tus matices aportando tu conocimiento como persona experta.
¿Cuál debe ser la extensión de estos artículos?
No hay una receta exacta de palabras para tu artículo, pero sí una cantidad recomendada.
Al escribir sobre un tema relevante que se diferencie de otras publicaciones, debe desarrollarse en profundidad. Por ejemplo, un post o publicación en LinkedIn puede tener una media de entre 250 y 1500 palabras. Sin embargo, para un artículo es recomendable que como mínimo tenga 900.
Buceando en la red quizás leas en algunas webs que con 500 y 700 palabras es suficiente. Pero, no comparto esta afirmación por el siguiente motivo.
Si quieres desarrollar un tema de interés para tu audiencia es necesario hacerlo en detalle y para ello el texto deberá tener una cierta longitud.
Para que tu artículo sea de los que aparezcan en los primeros resultados de búsqueda de Google, debe existir una buena proporción entre la cantidad y la calidad del conocimiento que compartas. Por ello, te recomiendo que al menos tenga un mínimo de 1000 palabras.
Y no te olvides del punto anterior, redacta de forma natural, respondiendo al interés de los lectores. Si lo haces de esta manera, aunque tu texto sea muy extenso también será ameno de leer.
¿Cuáles son las ventajas de escribir un artículo en LinkedIn?
Cuando publicas artículos, a diferencia de los posts, adquieres el carácter de experto/a, comenzando a tener una voz de autoridad en el tema. Obviamente, es importante dediques tiempo a su elaboración y aportes información relevante.
Ayudan a mejorar tu marca personal
Con la mejorar de tu marca personal podrás ampliar tu red de contactos y obtener engagement. Tendrás una imagen más positiva como trabajador/ra frente al departamento de gestión de recursos humanos de cualquier empresa, por lo que podrás optar a mejoras laborales si estás buscando un nuevo trabajo.
Tus artículos de LinkedIn se indexan en Google
La ventaja reina por excelencia de utilizar las publicaciones de artículos de LinkedIn es que se genera un artículo en su propia página. Esto quiere decir que va a ser posicionado en Google más fácil que las publicaciones (posts) de tu muro.
Así pues, si escribes un artículo, tienes la posibilidad de que alguien en Google haga una búsqueda y llegue a tu contenido y te conozca. De este modo, quizás puedas llegar a ser una referencia del tema en tu sector.
Conseguirás lectores recurrentes con la creación de tu newsletter
Doy por hecho que si te animas a escribir artículos en LinkedIn lo harás de forma regular. De este modo podrás mantener actualizada tu red de contactos.
Con las newsletters podrás ir creciendo y ganando suscriptores, ya que muchas personas de forma regular y constante irán sabiendo de tus contenidos y podrás llegar a ser una autoridad para ellos.
¿Qué puedes escribir en estos artículos de LinkedIn?
Puedes empezar a crear artículos de blog que ya hayas creado en tu sitio web compartiéndolos de nuevo en esta plataforma. Aquí, puedes aprovechar para incorporar algún enlace de forma natural que redirija a tu página aumentando su tráfico.
Si perteneces a algún determinado sector profesional puedes investigar sobre temas de actualidad relacionados que creen interés en tu comunidad cercana.
En caso de que poseas una empresa u ofrezcas un determinado servicio, puedes escribir tutoriales de cómo resolver problemas relacionados con tus productos. También, puedes escribir boletines de noticias.
Como hemos visto, LinkedIn es una parte esencial de las estrategias de marketing digital, tanto como persona que quiere potenciar su marca personal, como si posees una empresa.
Para que funcione es importante escribas de forma recurrente, por lo que te invito a que crees un calendario de publicaciones periódicas y las compartas con tus redes sociales.
En la insistencia y la calidad está la clave, así que anímate y empieza a crear artículos desde ya en LinkedIn.