Estoy seguro que muchas veces se ha preguntado cómo encontrar soluciones para tu empresa sin contratar a un consultor.
Para ese problema yo le daré “Cinco preguntas cruciales para mejorar el funcionamiento de su organización”. Pero déjeme explicarle algo primero.
Usted conoce mejor que nadie las necesidades que tiene su unidad de negocios. No es necesario que alguien se lo diga. Sabe qué tiene que cambiar. Sabe que hay cosas que no están bien. Pero no sabe por dónde empezar.
El primer consejo sería: contrate un consultor (no se olvide de visitar mi página web) y él será quien le diga de manera acertada qué hacer y cómo hacerlo. Y hasta algunas cosas las hará por usted. Al fin y al cabo para eso le paga.
Pero contratar un coach o consultor no le resulta nada fácil.
Primero: tiene que luchar con los fantasmas de la “invasión”: Fácilmente usted se siente invadido por un extraño que le hace muchas preguntas. Le pide datos de toda índole y usted no está dispuesto a compartir información clasificada con alguien que no conoce.
Segundo: le va a molestar que le muestren los errores, algunos de ellos fácilmente detectables pero que usted no los vio por tener su atención enfocada en otros problemas.
Entonces empieza a sacar conclusiones anticipadas: “Me gaste un montón de dinero para que este tipo me diga que mis empleados están mal entrenados”.
O peor: “me viene a decir que no necesito tanto stock y que la superficie de la bodega debería ser menor para darle más espacio al área de ventas y servicios”.
Y la que deja a todos mirando hacia el norte: “Necesita crear una aplicación para dispositivos móviles que sea amigable con los servicios que presta”. (Seguramente después de la palabra “móviles” usted ya dejó de escuchar)
También está el mito que los consultores son caros. Vea las cosas desde este punto de vista: En cuánto tiempo va a recuperar el dinero invertido con las acciones a tomar? Cuál es la diferencia entre el antes y el después?
Así y todo no habrá manera de convencerlo. Pero todavía usted necesita ayuda y no sabe a quién recurrir. Nuevamente está tan ocupado en el problema que no ve la solución.
La solución más rápida y económica está todos los días a su lado o en frente de sus narices.
Esa solución se llama Empleados.
Sus empleados, los que trabajan día a día con usted, son los que pueden aportar las soluciones, en caso que no quiera contratar un consultor.
Deberá hacerles cinco preguntas. Nada más que eso. Esas preguntas formuladas en el entorno adecuado y en el momento justo le harán ver las cosas desde un punto de vista diferente permitiéndole replantearse estrategias y acciones a tomar.
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En la próxima entrega le explicaré dónde, cómo y cuándo hacer esas preguntas para lograr que sus empleados se involucren en este proceso de participación y mejora de su unidad de negocios.
Pablo Agis
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