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¿Cómo elegir un CMS para tu blog corporativo? 8 factores clave para definir el mejor

Una de las estrategias de adquisición de clientes más efectivas del Marketing de Contenidos es la creación de un blog corporativo. Esta estrategia, además de no requerir una gran inversión, es sencilla de ejecutar gracias a los CMS o Sistemas de Gestión de Contenidos.

Los CMS incluyen todas (o casi todas) las herramientas que un profesional de Marketing de Contenidos necesita para publicar contenidos periódicamente como parte de una estrategia, con el objetivo de atraer nuevos visitantes y fidelizar a los que ya se han adquirido.

La pregunta es ¿cómo elegir el CMS correcto para un blog corporativo? En este artículo esa duda será respondida.

¡Comencemos!

¿Qué es un CMS?

Un CMS, del inglés Content Management System), es una plataforma online que posibilita a los usuarios ordenar los elementos que conforman un sitio web sin necesidad de tener conocimientos técnicos de programación.

Desde el área de administración (backend) es posible agregar, modificar o eliminar los contenidos de una página web, sean estos textos, imágenes, videos o documentos descargables.

Lo que hace valioso a un CMS son sus múltiples herramientas que permiten personalizar la apariencia de un sitio web (frontend), optimizar el posicionamiento SEO y reducir los tiempos de carga, entre muchas cosas más.

¿Cuáles son las ventajas de usar un CMS?

Además de facilitar el desarrollo de un sitio web sin necesidad de ser un programador, elegir un CMS ofrece también las siguientes ventajas:

Versatilidad de funcionalidades

Gracias a los plugins o extensiones, los CMS consiguen responder a las exigencias de sus usuarios: pueden usarse como portales informativos, blogs, e-commerce, entre otros.

Facilidad de uso

Los CMS separan el diseño del contenido en un sitio web, es decir, es posible modificar la apariencia sin cambiar la información, y viceversa. Asimismo, hacer estas modificaciones usualmente no requiere conocimientos complejos.

Personalización frontend

Mediante los templates y plantillas disponibles en cada CMS es sencillo hacer que un sitio web luzca tal cual el usuario lo desee. Además, existen plugins con los cuales cualquier persona puede modificar la apariencia final de su página a su gusto.

Comunidad y documentación de soporte

En caso de que algo no funcione como debería, los CMS tienen documentación y comunidades de soporte donde un usuario puede buscar solución por su cuenta. Es más, los CMS de código cerrado disponen de su propio equipo de soporte técnico.

Organización del contenido

Desde un CMS es fácil acceder a cualquier contenido que se haya cargado a una página, independientemente de su formato o fecha de creación.

Seguridad

Gracias a las constantes actualizaciones de sistema, las páginas construidas sobre un CMS se protegen cada vez más contra problemas de seguridad.

Posicionamiento SEO

Muchos CMS cuentan con herramientas o plugins de optimización SEO, facilitando la indexación y posicionamiento del sitio web en los buscadores.

Ahorro de recursos

Construir un sitio web sobre un CMS resulta más económico en el largo plazo que contratar un programador que lo desarrolle en un lenguaje imposible de entender para los usuarios comunes.

¿Cuáles son los tipos de CMS que existen?

Vamos a ver cómo se pueden clasificar los distintos CMS que existen.

Según su licencia

1. De código abierto (Open Source)

Un CMS de código abierto permite el acceso libre al código fuente, por lo que son desarrollados por una comunidad de programadores voluntarios quienes los mantienen y actualizan. Por tal razón, su uso es gratuito y totalmente personalizable.

2. De código cerrado

Un CMS de código cerrado es un software comercializado por empresas que venden el código fuente a sus clientes, de manera que solo quien compra el CMS es quien puede modificarlo.

Usualmente son empresas medianas y grandes quienes lo compran, dado que tienen los recursos económicos para contratar el soporte técnico del CMS o a un equipo propio de programadores.

Según su funcionalidad y uso

1. Para uso general

Se usan para crear páginas web de contenido genérico como páginas empresariales. Los principales CMS son WordPress, Joomla, Drupal (de código abierto), Weebley y SquareSpace (de código cerrado).

2. Para blogs

Sean blogs personales o blogs corporativos, en estos sitios web se comparten contenidos (principalmente escritos) frecuentemente. Aquí podemos encontrar CMS como WordPress, TextPattern, FuelCMS o Movable Type.

3. Para comercio electrónico

Son CMS creados especialmente para montar tiendas online. Gestionan usuarios, catálogos, inventarios, pasarelas de pago y despachos. Algunos son Prestashop, Magento (de código abierto) y Shopify (de código cerrado).

4. Para objetivos específicos

Los hay de foros, wikis, enseñanza electrónica, difusión de contenido multimedia y, prácticamente de cualquier otra necesidad.

Vale la pena aclarar que actualmente cualquier CMS puede ser personalizado para cumplir con más de un uso gracias a los plugins y la facilidad de modificarlos por medio de código (tarea reservada solo para programadores).

¿Cuáles son los mejores CMS para montar un blog corporativo?

WordPress

WordPress es el CMS más popular del mundo, ya que el 23,4% de todos los sitios web están construidos con él, y de todos los sitios web desarrollados sobre un CMS, el 60,7% prefieren WordPress.

Lo que lo hace el favorito es su usabilidad y versatilidad. Una vez instalado, cargar un post, un contenido multimedia o recibir comentarios es sencillo y no requiere una configuración especializada.

WordPress se vuelve aún más poderoso al instalar alguno de sus 34.000 plugins o personalizar su apariencia con sus más de 12.000 plantillas.

Joomla

Con una cuota de 3.1% del total de sitios web y 5,4% del total de sitios web con CMS, Joomla es un CMS de código abierto que permite desarrollar sitios web dinámicos de forma fácil y segura.

A diferencia de WordPress donde solo se puede usar un tema en todo el sitio, en Joomla se pueden usar diferentes plantillas para diferentes contenidos.

Ofrece soporte multilingüe y cientos de extensiones que, a diferencia de las de WordPress, han sido revisadas una por una por el mismo equipo de Joomla.

Drupal

Organizaciones tan reconocidas como el gobierno de EEUU, la NASA o The Economist tienen sus sitios web desarrollados sobre Drupal. Este CMS cuenta con una cuota de 2.3% de todos los sitios web, y 4.6% en el mercado de CMS.

Drupal requiere un poco más de conocimiento técnico que los dos anteriores, pues está hecho para manejar enormes bases de datos. Su código de programación es también más limpio, facilitando la indexación del contenido.

Cuenta con más opciones de control de permisos de usuario, donde el administrador puede crear nuevos roles. Además, tiene soporte multilingüe sin necesidad de plugins.

¿Cuáles son los factores clave para elegir un CMS?

Antes de elegir un CMS para un blog corporativo es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos.

1.La estrategia de Marketing de Contenidos de la empresa

Publicar en un blog corporativo de vez en cuando no es igual a hacer Marketing de Contenidos. Esta estrategia requiere planeación, ejecución y medición para ser exitosa. Así pues, vale la pena hacerse preguntas como:

  • ¿Cuánta información se cargará en el CMS?
  • ¿Es necesario que adapte contenido multimedia?
  • ¿Requiere un control de acceso de usuarios?
  • ¿Será bilingüe?
  • ¿Necesita algún diseño especial?

2.Infraestructura y versatilidad

En Marketing Digital la velocidad de crecimiento de un negocio puede ser bastante rápida. Teniendo esto en cuenta, se debe elegir un CMS que soporte grandes bases de datos (aunque de momento no se necesiten) o que adapte más de una funcionalidad (puede empezar como blog, pero tal vez en el futuro requiera convertirse en ecommerce).

3.Soporte técnico

¿El CMS tiene una documentación completa?, ¿tiene un equipo propio de soporte?, ¿la comunidad que lo usa es activa y publica tutoriales actualizados?

Es necesario informarse sobre la documentación disponible, pues son la principal herramienta de solución de problemas de los usuarios de CMS antes de recurrir a una mano experta.

4.Facilidad de uso

Existen CMS que no requieren conocimientos técnicos profundos para mantener un sitio web, así como existen otros que solicitan un poco más de experiencia para poder usarlos.

Es fundamental analizar si una empresa puede delegar el cuidado del sitio web al profesional de Marketing o los redactores, o si es necesario contratar a un programador.

5.Herramientas de personalización disponibles

¿La empresa necesita un sitio web dinámico, o basta con un frontend estándar?, ¿el CMS cuenta con un editor visual sencillo de manejar, o requiere conocimientos HTML?

Es importante considerar si el CMS tiene las herramientas de personalización (como plantillas o plugins) que cumplan con los objetivos de tener una página web.

6.Prestaciones del CMS

¿Qué tanto se puede hacer con este CMS?, ¿soporta toda clase de formatos de contenido?, ¿puede recibir comentarios y administrar usuarios sin necesidad de un plugin? Estas preguntas son primordiales al momento de elegir un CMS.

Se debe elegir uno que esté adecuado a los requerimientos de la empresa.

7.Indexación y posicionamiento

¿El CMS permite la categorización del contenido publicado?, ¿cuenta con plugins o extensiones para cuidar las técnicas SEO del contenido?, ¿posibilita optimizar la velocidad de carga?, ¿permite crear el archivo Sitemap.xml fácilmente?

Estos asuntos son elementales para el correcto performance de un sitio web en los buscadores, pues estos premian los sitios construidos con una estructura clara y unos tiempos de carga cortos.

8.Adaptabilidad mobile

Finalmente, dado que la mayoría de usuarios de Internet usan sus dispositivos móviles para hacer sus consultas, es vital preguntarse si el CMS y el tema que se van a elegir son responsive, es decir, se adaptan a cualquier pantalla sin importar su tamaño.

Estos 8 puntos son esenciales en la elección de un CMS para un blog corporativo, y en general para cualquier sitio web.

Conclusión

Para cada proyecto habrá un CMS que se ajuste mejor a sus objetivos y capacidades.

Lo más importante es recordar que todo sitio web requiere de mantenimiento, y habrá que analizar si la empresa está en condiciones de contratar un programador, o construir su sitio sobre un CMS que facilite esta labor.

También puedes ver: 15 Pasos para Crear un Blog desde Cero

Acerca del autor: Este artículo fue escrito por Érico Mafra, consultor de Marketing de Contenidos.

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