X

Cómo diseñar tu propio Plan de Prevención de Riesgos Laborales

Muchas son las dudas que los empresarios tienen respecto a las exigencias la Ley de Prevención. Lo que les queda claro es que toda empresa, por pequeña que sea, tiene la obligación de diseñar un Plan de prevención.

Este plan se considera la herramienta a través de la cual se integra la actividad preventiva de la empresa en su sistema general de gestión y se establece su política de prevención.

Para diseñar un Plan de prevención de riesgos laborales en una empresa, y proceder posteriormente a su aplicación e implementación, es necesario tener en cuenta la reforma introducida en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, por la Ley 54/2003, de 12 de diciembre:

  • El empresario llevará a cabo la Prevención de Riesgos Laborales mediante la integración de la actividad preventiva en el sistema general de gestión de la empresa.
  • La integración de la actividad preventiva, a su vez, se efectuará a través de la implantación y aplicación de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Los instrumentos esenciales para la gestión y aplicación de este Plan de prevención son la evaluación de los riesgos y la planificación de la actividad preventiva.
  • Seguimiento constante de la efectiva ejecución de las actividades preventivas en pos de la mejora continua.
  • Revisión del Plan de prevención como resultado de la valoración del cumplimiento de dichas medidas o actividades.

En este diseño hay que tener en cuenta la naturaleza de la actividad productiva, la plantilla, los factores de riesgo concurrentes y la estructura organizativa en general, de tal manera que los apartados que debe desarrollar el Plan serían:

  1. Estructura organizativa y sistema de prevención.
  2. Los objetivos generales.
  3. El compromiso empresarial en Prevención de Riesgos Laborales y la contribución al mismo de toda la estructura organizativa.
  4. Modalidad organizativa elegida: empresario, trabajador/es designados, servicio de prevención propio y servicio de prevención ajeno, con la atribución de las especialidades cuando haya simultaneidad.
  5. Recursos humanos y materiales previstos para llevar a cabo la actividad preventiva.
  6. Asignación de funciones.
  7. Asignación de responsabilidades.
  8. Buenas prácticas preventivas y procedimientos de trabajo adoptados.
  9. Formación e información del personal.
  10. Mecanismos de participación y consulta.
  11. Vigilancia de la salud.
  12. Protección colectiva-protección individual.
  13. Procedimiento de investigación de accidentes e incidentes.
  14. Procedimiento de evaluación de riesgos.
  15. Documentación del sistema preventivo.

El plan debe arrancar con la declaración de principios básicos que sirvan de fundamento doctrinal y filosófico y en la que la dirección se compromete a promocionar la cultura preventiva en todos los estratos de la empresa y a adoptar las medidas que sean necesarias para la ejecución del plan.

Una vez establecido el plan de prevención este debe implantarse e implementarse y esto solo puede llevarse a cabo con dos instrumentos fundamentales: la evaluación de riesgos y la planificación de la actividad preventiva.

Para conseguir la mejora continua es absolutamente necesario efectuar un seguimiento del cumplimiento de las medidas preventivas adoptadas y planificadas.

Para ello los responsables del Plan de prevención verificarán constantemente el desarrollo del mismo, impulsando cuantas acciones fueran necesarias y proponiendo los ajustes pertinentes.

La verificación debe comprender:

  • La ejecución de cada acción preventiva en las fechas propuestas.
  • La diligencia del responsable de la ejecución de las medidas correctoras y/o preventivas.
  • Las desviaciones que pudieran producirse entre el coste presupuestado y el coste real, consignando la justificación de tales desviaciones.
  • Acciones reactivas respecto a tales desviaciones.
  • La coherencia entre los recursos humanos y materiales asignados y los fines previstos.
  • Control operacional.
  • La investigación de accidentes e incidentes.
  • La realización de nuevas evaluaciones.
  • Auditorías internas en orden a determinar las no conformidades.

Acerca del autor: Este articulo fue escrito por Ana Doncel, redactora del IMF Business School

Artículos Relacionados