Evangelina Chávez (Tutora de Net-Learning)
La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la «capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas«.
Según esta teoría, todos los seres humanos poseemos diferentes tipos de inteligencias (lingüística, lógico – matemática, espacial, musical, corporal cinética, intrapersonal, interpersonal, naturalista) en mayor o menor medida.
Al igual que con los estilos de aprendizaje, no hay tipos puros sino que disponemos de una combinación de diferentes aspectos, en diferentes proporciones y por ende no todos aprenderemos de la misma manera.
No es la intención de este artículo profundizar acerca de esta teoría, sino mencionarla para que notemos la importancia de disponer, en los procesos de formación /capacitación (ya sean presenciales o virtuales), de diversidad de materiales didácticos, que nos permitan impactar en estos diferentes estilos y formas de aprender. De esta manera podremos lograr los objetivos trazados a partir de múltiples caminos y cada camino será más y mejor aprovechado al ser delineado y decidido por el propio alumno, en base a sus fortalezas y posibilidades.
De esta forma podemos notar la importancia de presentar a nuestros alumnos los contenidos de formas diferentes, atractivas e innovadoras, valiéndonos de múltiples medios para poder llegar a ellos, para despertar el interés y la curiosidad, para fomentar el pensamiento y la construcción de conocimiento, tanto en forma individual como colectiva.
Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) han llegado para quedarse y representan un desafío múltiple para la educación. Por un lado son una herramienta poderosa para introducir al mundo de hoy a los alumnos y a su problemática, para comunicarse, relacionarse y mejorar el logro de sus objetivos de una manera innovadora y efectiva (siempre y cuando haya alguien que los acompañe de manera adecuada). Por otro lado, plantean un desafío en la producción de contenidos (formatos e información asociada), mostrando la necesidad de ofrecerlos en estructuras adecuadas a esta nueva forma de aprender y de enseñar en la cual las tecnologías están con una presencia cada vez más profunda y ubicua.
Es un hecho que disponemos de una variedad de recursos y herramientas en la WEB que nos permiten producir contenidos de calidad de manera relativamente sencilla, pero es vital investigarlos y explorarlos para encontrar lo más adecuado para nuestro proyecto (institución, destinatarios, currículum) y a nuestras propias capacidades y posibilidades de generarlos.
En el curso Diseño de Materiales para Moodle con Recursos Open Source (http://www.net-learning.com.ar/cursos.php?e=4, MOOD-DM) del Diplomado en e-learning con Moodle y Recursos Open Source (http://www.net-learning.com.ar/diplomas.php?e=59) que dicta Net-Learning con la certificación del Centro de Formación, Investigación y Soluciones de e-learning de UTN FRBA, proponemos una primera instancia de análisis en torno a estas cuestiones, a las nuevas estructuras de Aprendizaje y a los diferentes formatos, para luego adentrarnos a la etapa de taller con eje en la investigación, la experimentación y la producción.
Evangelina Chávez
Tutora de Net-Learning en el curso MOOD-DM
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