Crear una tienda virtual puede ser fácil o muy complicado. A continuación, le mostramos los principales aspectos a tener en cuenta y le damos consejos para que tenga éxito en la creación del comercio electrónico de su empresa.
¿Qué es una tienda virtual?
Una tienda virtual es una plataforma digital que permite a los consumidores de un producto o servicio adquirirlo en línea, es decir, por vía telemática a través de Internet.
Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la facturación del comercio electrónico en España aumentó en el 2019, más de un 25%, hasta superar los 48.000 millones de euros.
Además, desde el inicio de la crisis del COVID-19, las ventas online se han incrementado considerablemente en todo el mundo. Según la consultora Nielsen, el aumento de las ventas del sector ya se percibió durante la primera semana de confinamiento, con un crecimiento del 55%. Esta tendencia continuó durante la segunda semana con un 73,7% de crecimiento de las ventas globales.
De hecho, el volumen de ventas alcanzado en los últimos meses ha triplicado el ritmo de crecimiento esperado, antes de la actual crisis. Es una realidad, que las tiendas online están experimentando un claro crecimiento de carácter coyuntural pero también estructural, que ha acelerado su expansión en el corto y medio plazo. Por eso, los negocios que se dedican a la comercialización de productos o servicios deberían optimizar sus tiendas online o en los casos en los que todavía no cuenten con una, crearla.
EL comercio electrónico ofrece facilidades tanto a empresas como a consumidores, lo que ha provocado, junto con el uso de los teléfonos inteligentes y las redes sociales, que se convierta en uno de los elementos más recurrentes de todo el panorama digital.
¿Para qué sirve una tienda virtual?
Si todavía no tiene una tienda virtual y decide crear una, tendrá la posibilidad de incrementar las ventas de su negocio. La tienda virtual sirve para abrir un nuevo canal de ventas. Es el aprovechamiento del potencial y la versatilidad de internet con el fin de aumentar los ingresos y, por tanto, los beneficios.
Asimismo, en algunas ocasiones, puede suponer una ampliación del ámbito geográfico de un negocio.
Por ejemplo, una tienda de instrumentos musicales ubicada en Granada, puede comercializar sus productos en toda España o incluso otras partes de Europa y el mundo a través de un comercio electrónico.
La presencia de un negocio digital también incrementa la presencia de la empresa en Internet y puede suponer una mejora de la reputación digital de su marca, al tiempo que aumenta el número de clientes.
Ventajas y retos de una tienda virtual
A continuación, le mostramos las ventajas y retos que proporciona crear una tienda virtual:
Ventajas
- Ampliación del ámbito geográfico: En una tienda física, únicamente puede vender sus productos a las personas que visiten su tienda. Gracias al comercio electrónico, las posibilidades se amplían.
- Mostrar mejor sus productos: Buenos textos e imágenes, pueden mejorar la percepción de la calidad de un producto.
- Datos de los usuarios y su comportamiento: Gracias al marketing digital puede conocer muchos datos de su potenciales o actuales compradores.
- Flexibilidad a la hora de los pagos: En la actualidad, los comercios electrónicos ofrecen muchas posibilidades de pago para facilitar la compra al usuario: tarjeta de crédito, PayPal, transferencia bancaria, etc.
- Ingresos durante todo el día de todo el año: El comercio tradicional solo está abierto determinadas horas al día y no todos los días. Eso en las tiendas online no es un problema.
- Remarketing para conectar con los clientes: Con campañas segmentadas de publicidad en Internet, puede volver a impactar en antiguos clientes o potenciales clientes que se han interesado por sus productos, para volver a captar su atención y que compren sus productos.
- Crecimiento del negocio más rápido: El mundo online ofrece posibilidades muy amplias. Por eso, el crecimiento del negocio se puede acelerar más rápidamente que en el mundo real.
- Mejora la imagen de marca: Contar con presencia online mejora la reputación digital de su marca, ofreciendo una imagen más innovadora que el comercio tradicional.
- Reducción de gastos e intermediarios: Por ejemplo, el hecho de no tener la necesidad de comprar o alquilar locales adicionales es un ahorro muy alto para cualquier negocio. También lo es en algunos casos poder ir directo al consumidor, saltándose cadenas de intermediarios.
Retos
- La competencia es alta: La creación de una tienda virtual no basta, debe posicionarla adecuadamente. Es importante contar con la asesoría de una agencia de marketing digital adecuada que pueda diseñar y ejecutar la estrategia necesaria.
- Existencia residual de personas reacias a comprar un producto que no han visto físicamente, así como realizar pagos online.
- El precio de la logística: dependerá de cada sector, pero los costes de envío o la logística inversa pueden ser un reto.
- Es importante cuidar la ciberseguridad del sitio web, para evitar posibles problemas o sustos.
- Hay que saber elegir bien los productos: Hay productos menos rentables que otros a la hora de comercializarlos online. Antes de lanzarse a venderlos, habrá que realizar un buen estudio de mercado.
- Existencia de grandes desventajas competitivas entre tiendas online pequeñas y grandes, sobre todo, en lo que a precio, servicio y atención se refiere. Por ejemplo, un gigante como Amazon se puede permitir devoluciones gratuitas de algunos productos, pero para una pequeña empresa será poco rentable ofrecer ese servicio.
Pasos para crear una tienda virtual
Una vez decididos a vender por Internet, crear una tienda virtual desde cero supone un reto. Si su empresa no cuenta con expertos en diseño web, usabilidad, programación y marketing digital, es preferible que recurra a la ayuda de profesionales durante todo el proceso. El primer paso consiste en realizar un análisis adecuado del entorno para conocer con detalle todos los factores que afectan al proyecto y determinar la estrategia futura a seguir.
1. Análisis externo
En primer lugar, es necesario analizar el ecosistema digital de la competencia, desde su plataforma e-commerce hasta sus redes sociales. Para realizar este análisis cuenta con herramientas como Socialbakers o Semrush que le permitirán que le permitirán estudiar el SEO, SEM y las redes sociales de la competencia
Otro tema fundamental es tener en cuenta la legislación vigente, es decir, los aspectos legales de una tienda virtual o comercio electrónico. Asimismo, hay que revisar la nueva ley de protección de datos, la política de cookies y la normativa sobre “aviso legal”. A la hora de crear una tienda virtual hay que cumplir con toda la legislación en vigor.
2. Análisis interno
En el análisis interno es necesario realizar una evaluación a fondo de su negocio y sus recursos: situación económica y financiera, imagen, recursos humanos, red de distribución, posicionamiento en la red, producto y política de comunicación.
DAFO
El DAFO es una herramienta imprescindible para poder sintetizar la información que ha recopilado en el análisis del entorno. Le permite ordenar la información en cuatro apartados claramente diferenciados: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Una vez que el DAFO esté terminado, será más fácil identificar la ventaja competitiva.
Ventajas competitivas
Identificar sus ventajas competitivas le será más útil a la hora de fijar los precios de sus productos. Por ejemplo, puede fijarse en las enseñanzas de M. Porter para identificar tres tipos de ventaja competitiva: liderazgo en costes, diferenciación o enfoque.
Comprador ideal o buyer persona
Identificar un buyer persona, consiste en dibujar uno o varios perfiles del cliente idóneo. Para crear las definiciones de los diferentes buyer persona puede tener en cuenta los siguientes puntos: edad, sexo, tipo de empleo, necesidades, aficiones, intereses, lugar de residencia.
3. Presupuesto para crear su tienda virtual
Después de haberse informado, el siguiente paso es decidir el presupuesto que quiere asignar a la creación y promoción de su tienda virtual. Calculando su plan de negocio puede hacerse una idea estimada de los costes que va a requerir su empresa y los beneficios que puede esperar. Tiene que tener en cuenta diferentes aspectos:
- Saber qué productos quiere vender.
- Calcular los beneficios: Una vez que sepa dónde va a producir o comprar los artículos, tiene que calcular cuánto le van a costar y cuál es el porcentaje de margen que quiere obtener en el nuevo canal en línea.
- Sitio web: Tiene que destinar una parte del presupuesto al sitio web: Hosting, dominio, diseño y mantenimiento
- Presupuesto destinado a marketing digital: Una vez creada la tienda virtual tendrá que destinar una parte de su presupuesto para promoción, SEO y publicidad.
4. Sitio web
El sitio web es la primera impresión que se ofrece del negocio. Es la puerta de entrada de los clientes. Por eso, una de las condiciones que tiene que cumplir su sitio web es que atraiga, y que sea apetecible y cómodo comprar en él. Gracias al sitio web, una empresa puede aprovechar Internet para aumentar sus ventas, expandir el mercado y obtener crecimiento.
5. Dominio
El dominio es el nombre exclusivo asociado a su sitio web. Se trata de una manera de identificar y traducir la dirección IP y hacerla más fácil de encontrar en la red. Detrás del dominio está la dirección a un servidor DNS. Se diferencian tres grandes tipos de dominios: los genéricos, los territoriales y los de tercer nivel. Le recomendamos que elija entre un dominio genérico, es decir ‘.com’ o un territorial, ‘.es’, en el caso de estar enfocado al mercado español. Si su enfoque principal es otro país, puede considerar otra terminación nacional.
A la hora de elegir el nombre, tiene dos opciones: basarlo en las palabras clave de su negocio o bien en el nombre de su negocio. Sea cual sea la opción que elija, debería evitar un nombre muy largo, difícil de recordar o muy complicado. Nosotros le recomendamos usar el nombre de su tienda en el dominio. Tiene que comprobar que no esté ya utilizado. Una vez que lo tenga decidido, el siguiente paso es comprarlo.
6. Alojamiento o hosting
El hosting es un servicio que aporta el espacio en la red que requiere un sitio web. Para que la página sea visible, se tienen que subir los archivos en un servicio de alojamiento web. Antes de comprar el alojamiento, debe tener en cuenta una serie de cosas como el tamaño del almacenamiento, el límite de tráfico, el número de cuentas de correo y si el dominio va incluido en el precio. Si lo contrata junto con el dominio, es mucho más simple ya que estará todo “en el mismo sitio”.
Según los objetivos de su negocio, conviene que contrate un alojamiento dedicado. Si no tiene mucho presupuesto y lo que quiere es gastar lo mínimo, lo más adecuado es un hosting compartido. Este tipo de alojamiento será el más adecuado si ofrece muy poca cantidad de productos.
No obstante, la elección del hosting también está relacionada con el software que utilizará para montar su tienda virtual. Le recomendamos que valore sus opciones y si va a contratar a profesionales para montar la página web, que se encarguen del dominio y alojamiento.
7. Elección plataforma de comercio electrónico (e-commerce)
Saber elegir bien el software que va a usar para montar su tienda virtual es muy importante, ya que va a tener que trabajar directamente con él, subiendo los nuevos productos, gestionando el negocio e interactuando con los clientes.
Antes de decidir una plataforma tiene que definir bien cuál es el objetivo de su negocio para establecer cuáles son las características que necesita: más o menos volumen de catálogo, los diferentes módulos, cuáles son las formas de pago, escalabilidad, diferentes idiomas, multitienda.
Hay varias plataformas recomendables como WooCommerce, Prestashop, Shopify o Magento, cada una cuenta con sus características propias. Lo recomendable es explicar al diseñador web qué es lo que quiere conseguir y cómo quiere su tienda virtual.
8. Métodos de pago
Aparte de la plataforma destinada al funcionamiento del e-commerce tiene que tener en cuenta el método de pago que va a utilizar para pagar sus productos. Normalmente, estas plataformas suelen tener incorporado los módulos de pago por defecto:
- PayPal: Cobra una comisión por cada operación del 3,4% + 0,35€.
- Pago a contrareembolso: Las empresas de transporte aplican entre un 2 y un 3% sobre el valor de la compra.
- Pago por transferencia: No suele cobrar comisión, pero es la más lenta y la que menos se utiliza, tanto por comerciantes como por clientes.
- Pasarela de pago (pago con tarjeta): es el método de pago más utilizado y común en una tienda virtual, ya que los usuarios suelen preferir pagar con tarjeta de crédito. Es la opción más económica, ya que la comisión que se lleva el banco está entre un 0,3 y un 0,9%.
9. Diseño web
El diseño que tenga la página web es la carta de presentación a sus clientes. El diseño tiene que ser atractivo y llamar la atención. Si una página parece antigua, no tiene un diseño adecuado o las imágenes de los productos son de baja calidad, perderá potenciales clientes que huirán de su web. Antes de ponerse a pensar en el diseño de la web, piense en cómo hacerla compatible con su logo, imagen y colores corporativos.
La usabilidad web, como la experiencia de un cliente en un negocio convencional, tiene que ser óptima. A continuación, le indicamos unos aspectos a tener en cuenta a la hora de crear una tienda virtual:
- Plantilla o diseño personalizado. Primero, tendrá que ver si le ofrecen un diseño por defecto de la plataforma de e-commerce que haya elegido o un diseño original y personalizado.
- Diseño responsive: La página web debe tener un diseño responsive para que los usuarios puedan comprar tanto desde sus ordenadores como desde el móvil o la tablet. En los últimos años se ha visto un fuerte aumento de los usuarios que utilizan los dispositivos móviles frente al ordenador para navegar por Internet.
- Fácil navegación: Una web no puede ser complicada de entender. Muchas veces, los diseños están enfocados a que ser original, olvidando por completo al usuario. Sin embargo, siempre se debe pensar primero en el usuario y si podrá comprar fácilmente en su tienda virtual. El diseño debe ser intuitivo. Los productos deben estar bien organizados en sus categorías correspondientes. Incluya también un buscador que funcione correctamente en la parte superior a su web.
- Fuentes tipográficas. Los tipos de letra que utilice tienen que estar en sintonía con los productos que va a vender.
- Redes sociales: La página web tiene que contar con los iconos que enlacen a las redes sociales de su negocio para crear interacción con los usuarios y conseguir imagen de marca. Los clientes potenciales deben poder confiar en su tienda y a través de su gestión en las redes sociales se sentirán mucho más cercanos.
- Crear confianza: Además de las redes sociales, el diseño elegido de la web puede conseguir hacer que el cliente confíe en sus productos.
- Fotografías: Una tienda virtual debe tener la misma capacidad de vender que un negocio convencional y, por lo tanto, los clientes deben contar con las mismas oportunidades. Las fotografías de los productos deben ser claras, nítidas y desde diferentes puntos de vista. Es decir, ofreciendo la mayor información a los clientes.
10. Estrategia de Marketing Digital para una tienda virtual
Una vez que se ha conseguido crear la tienda virtual, el siguiente paso es darla a conocer. Para ello podemos utilizar diferentes técnicas de marketing digital. Siga estos aspectos para conseguir más visitas a su tienda virtual y, a su vez, más clientes.
- Estrategia SEO o posicionamiento en buscadores: El SEO es muy importante para que su comercio electrónico aparezca en primera página y llegue a sus usuarios. Lo mejor es contactar con profesionales que puedan diseñar y ejecutar una estrategia SEO adecuada.
- Redes sociales para su comercio electrónico: La presencia en las redes sociales es muy importante, a la hora de lanzar un negocio y darle difusión. Debe analizar cuáles son las redes sociales más relevantes para su negocio. Si se crea un perfil corporativo de su negocio online en las diferentes redes sociales, podrá atraer tráfico y público objetivo a través de ellas. Asimismo, puede compartir las publicaciones de su blog para ganar visibilidad.
- Campañas en Google Ads: Una gran alternativa para vender más son las campañas de Búsqueda, Shooping y Remarketing. Se trata de anuncios que generarán tráfico de calidad a su tienda virtual.
Si tienes alguna duda o aporte acerca del tema, por favor déjame tu comentario 🙂
Este artículo fue escrito por Iago Fernández,
Consultor de Marketing y Comunicación Digital.