«La propuesta de valor es: qué tengo que yo, que no tienen los demás, y que la gente está dispuesta a pagar por ello.» -Guiovanni Quijano, (Esp. Marketing y Mag. en Mercadeo Global)
Muchas empresas hoy en día quieren generar valor, pero no saben su significado. Cuando se habla de propuesta de valor nos referimos al corazón de un modelo de negocio, es ese órgano vital que le dará vida y lo pondrá en marcha. Engloba toda una serie de beneficios funcionales y emocionales que la empresa aporta al cliente y que éste reconoce como diferentes de la marca con respecto a la competencia convirtiéndola en una ventaja competitiva. Es una promesa que la empresa realiza a su cliente a cambio de que éste adquiera su producto.
¿Qué elementos son indispensables para crear una propuesta de valor exitosa?
- Creíble: Ya que tiene que ser algo que sea posible de realizar.
- Relevante: La propuesta de valor que se hace debe sobresalir por su importancia.
- Diferente: Que se diferencie o distinga de los otros modelos de negocios ya existentes.
Se centra en los trabajos, frustraciones y alegrías que más les importan a sus clientes, (trabajos no solucionados, frustraciones no resueltas y alegrías no obtenidas).
¿Qué características tiene una propuesta de valor?
- Que se afiance en grandes modelos de negocio.
- Que sea difícil de copiar.
- Que sea contundente.
- Que sea atractiva.
- Debe crear valor para tus clientes.
- Que sea simple y entendible.
- Que se pueda cumplir.
- Que sea rentable.
- Que genere emociones, sentimientos y conexión con el cliente.
- Que venda.
Ten en cuenta: “Los clientes son cada vez más exigentes.”
Así que, para satisfacer sus necesidades y deseos, se debe realizar una comprensión profunda de sus clientes, su entorno, sus rutinas diarias, estilo de vida, sueños, preocupaciones y aspiraciones.
Antes de realizar tu propuesta de valor, hazte estas preguntas:
- ¿Qué servicios necesitan nuestros clientes y cómo podemos ayudarles?
- ¿Qué aspiraciones tienen nuestros clientes y cómo podemos ayudarles a alcanzarlas?
- ¿Qué trato prefieren los clientes?
- ¿Qué relación esperan los clientes que establezcamos con ellos?
- Y, por último, ¿Qué valores corporativos les daremos a nuestros clientes?
Ahora que ya conoces como hacer una propuesta de valor y lo que implica el hacerlo, conoce las propuestas de valor de las empresas más exitosas en la actualidad.
- Uber: Tu viaje a un solo clic.
- Airbnb: Nuestra casa es tu casa.
- Netflix: Ver películas y series cuando y donde quieras.
- Paypal: La protección que necesitas.
- Spotify: Música para ahora y gratis.
Si haces un análisis sobre estas empresas caerás en cuenta que todas apoyan sus propuestas de valor por medio de una aplicación o plataforma digital y es que básicamente todo el mundo está sumergido en la era digital y no hay escapatoria alguna, por eso se debe evolucionar y adaptar nuestros modelos de negocio a lo tecnológico digital para así empezar a competir de manera global y no local.
¿Cómo crear la propuesta de valor de tu negocio?
Existe una Herramienta para Diseñar la Propuesta de Valor de tu Negocio, es el Value Proposition Canvas o Lienzo de la Propuesta de Valor, un modelo creado por el experto Alexander Osterwalder.
La idea es que con esta herramienta podamos contrastar las necesidades de nuestro segmento de clientes con nuestra propuesta de valor:
Puedes descargar el Value Proposition Canvas desde aquí para que lo conozcas y empieces a implementarlo en el desarrollo de tu negocio.
Para finalizar, te invito a que realices tu propia definición sobre, ¿Qué es propuesta de valor?
En mi caso, la defino como:
“Qué voy a vender que sea diferente y sobresalga de mi competencia.”