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¿Cómo crear un plan de recuerdo publicitario online y offline?

Hoy en día, los anuncios publicitarios en teléfonos suelen ser más recordados en un 54% de las ocasiones porque se trata de un canal con menos competidores. ¿Cómo aprovecharlo?

¿Sabías que una parte crucial de las ventas se relaciona con planes de recuerdo publicitario online y offline? Al menos esto es lo que concluye un informe presentado por la consultora Zenith.

Este informe añade que los consumidores solo se fijan en dos de cada 10 anuncios que ven, gracias a un fenómeno de visibilidad. El mismo propone que para el usuario sólo son importantes aquellos anuncios que perduran en sus pantallas durante al menos un segundo.

Así es, nuestro tiempo de atención se reduce día a día ante el aglomeramiento de marcas intentando llamar nuestra atención, así que debemos optimizar hasta el último detalle de nuestras creatividades.

Además, la mayoría de los estudios de marketing dicen que las decisiones de los consumidores se basan en la memoria, puesto que los anuncios deben estar dispuestos para persuadir al consumidor e incrustarse en su subconsciente.

En consecuencia, debes buscar la manera de hacer que tus consumidores recuerden tus productos y servicios, y aquí te enseñamos cómo.

La importancia del recuerdo publicitario en el mercado actual

Existen dos tipos de actitudes polarizadas:

  • Individuos que recuerdan de forma espontánea tus anuncios
  • Personas que pertenecen a ese conglomerado que no recordará quién eres o qué tienes para ofrecerles

Acá es cuando realmente te das cuenta de lo importante que es el recuerdo para el éxito de la publicidad, ya que de este dependen tus ventas y tu estabilidad.

Mientras mayor sea el nivel de implicación del público con tus anuncios, mayor será la eficacia de tus anuncios, y todo esto depende del recuerdo dentro del mercado actual.

En tal sentido, tus anuncios deben tener la carga pragmática necesaria para que los individuos que lo consuman puedan procesar los elementos que proyectas en un nivel mayor de profundidad.

De lo contrario, tu publicidad se tornará secundaria y superficial para ellos, lo que hará que se olviden de ti.

Los niveles de persuasión son más elevados en esos segmentos de tu audiencia con mayor capacidad de recuperarlos mentalmente a la hora de hablar de una necesidad o la resolución de un problema.

Lo cierto es que el recuerdo se asocia con el reconocimiento y ambos configuran la fórmula del éxito de tus anuncios, que es donde recae la importancia de mecanismos como el recuerdo publicitario.

Además, la neurociencia, en conjunto con el marketing, concluye que las marcas que crean un recuerdo se destacan sobre las demás. Esto puede hacerse a través de:

  • Mensajes poderosos, que inviten a la reflexión.
  • Anuncios vinculados con la memoria episódica, las emociones y experiencias.
  • Publicidad relacionada con la memoria física, asociada con recuerdos que ayudan a realizar acciones, enfatizadas en enseñanzas rutinarias.

12 Consejos para crear un recuerdo publicitario efectivo

Estas son algunas opciones para potenciar el recuerdo publicitario efectivo:

  1. Los teléfonos móviles tienen mayor impacto visual y en el recuerdo. De hecho, las estadísticas indican que los anuncios publicitarios en teléfonos suelen ser más recordados en un 54% de las ocasiones.
  2. Mientras más personal sea el contacto con el usuario y los dispositivos, mayor ratio de recuerdo obtendrás.
  3. Además, la saturación mobile es mucho menor.
  4. No tener una web adaptada a smartphones reduce el recuerdo en un 20%.
  5. El vídeo pre-roll es el formato idóneo para el recuerdo, ya que incrementa esta tasa en un 58% más alto frente a cualquier otro formato.

    ¿No sabes que es un video pre-roll? Seguramente alguna vez hayas visto una publicidad en Youtube. Pues bien, un anuncio pre-roll es el que sale antes del contenido del video.
  6. En las tablets funcionan muy bien los vídeos personalizados.
  7. La sección donde se ubique tu anuncio afecta muy poco en su eficacia, porque el contenido y la disposición prima sobre estos elementos.
  8. No olvides que la frecuencia óptima es de 5 OTS (opportunity to see) en PC y de 3 OTS en móviles.
  9. El consumidor se afianza en un 83% a estímulos móviles, un 61% en tablet y un 51% en PC.
  10. Debes tener en cuenta el emplazamiento del site para que sea recordado.
  11. Los formatos nativos e integrados en el contenido consiguen mayor impacto gracias a no interrumpir la navegación del usuario.
  12. Debido a que los ratios de recuerdo están bastante igualados, incluye publicidad multipantalla.

Recuerdo publicitario en multipantalla

Bien, cada uno de los puntos descritos antes es importante si quieres que tu publicidad perdure en la mente de tus usuarios, pero queremos destacar la publicidad multipantalla.

Vamos a explicarlo muy gráficamente…

¿Has mirado alguna vez una película en tu TV y, llegado un momento en que hayas perdido la atención, tomado tu celular para ver algo más?

De hecho, ni siquiera tendría que haberse dado la condición de perder tu atención. Puede ser lo contrario: tomas tu celular para chequear al elenco, buscar reseñas de la película, entre otras.

Si te suena familiar eres parte del comportamiento de múltiples pantallas, según el cual Accenture descubrió que un 87% de los usuarios consumen múltiples pantallas mientras ven televisión.

Y eso es una oportunidad para marcas que quieran perduran con recuerdos publicitarios en estrategias omnicanales.

Por ejemplo, imagina que tu competencia, una agencia de viajes, hace un anuncio publicitario en la TV y anuncia que tiene ofertas imperdibles para Aruba y Miami.

Ahora, con herramientas dedicadas al monitoreo de medios, pudieras activar en ese mismo instante campañas publicitarias en medios online dedicadas a ofrecer una oferta aún mejor a tu público objetivo. ¿Cuál de las dos crees que perdurará en su mente?

La multifocalidad es imperativa para crear recuerdos entre marcas y usuarios, ya que hoy en día muy normal que el consumidor use al menos dos dispositivos al mismo tiempo.

Acerca del autor: Este artículo fue escrito por Alexandra Betancourt, Chief Marketing Officer de InfoAd TV. Más de 6 años trabajando en Inbound Marketing y Content Marketing. Apasionada por la moda y la literatura.

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