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¿Cómo crear un eslogan memorable para tu empresa?

Destacar entre los competidores, transmitir la esencia de una marca o producto son las tareas clave de los eslóganes. En este artículo, encontrarás consejos sobre cómo encontrar una frase pegadiza que ayude a tu negocio.

Tipos, funciones y finalidad del eslogan

El eslogan es una frase breve que expresa el significado de un mensaje publicitario. El eslogan se utiliza para evocar y fijar las asociaciones necesarias con la marca o producto en el público. Si la frase es corta y clara, si acompaña al producto (junto con el nombre y el logo) y también se muestra en la publicidad, el público la recordará. En este caso, se puede decir que el eslogan ha cumplido con las siguientes funciones:

  1. Atraer la atención del público objetivo hacia la empresa o producto.
  2. Formar la imagen emocional necesaria asociada a la marca / producto.
  3. Complementar el mensaje clave difundido en el mensaje publicitario.
  4. Enfatizar los beneficios del producto / marca.

No existe una clasificación única de eslóganes; cada experto ofrece la suya, y todas son correctas a su manera. Por ejemplo, existe una técnica para dividir estas frases en rimadas y no rimadas, las que incluyen el nombre de la empresa o independientes. Puede ser más fácil dividiendo los eslóganes según producto o marca:

  • los eslóganes de de productos están diseñados para aumentar las ventas. Se centran en una propuesta de venta única («He keeps going and going and going» / «Él sigue y sigue y sigue»);
  • los eslóganes de marca (o imagen) expresan la filosofía de la empresa («I’m Lovin ‘It» / «Me encanta»).

También existen opciones unificadas, en las que la oferta de producto se combina con la filosofía de la marca. Por ejemplo, «Nokia: conectando personas». Conclusión: al crear un eslogan, debes decidir qué debe comunicar exactamente y a qué público. Esto es más importante que tratar de clasificar los mensajes y ponerlos en marcos estrictos.

¿Cómo crear un eslogan para atraer al público?

El proceso de creación de un eslogan de marca o producto se puede dividir aproximadamente en dos etapas. El primero es recopilar y analizar datos. El segundo es formar ideas a partir de la información recibida. El proceso se ve así:

  1. Definición del objeto del eslogan. Lo dicho anteriormente: la frase puede estar destinada a una empresa, producto, evento, promoción, etc.
  2. Análisis del objeto. Destacando ventajas y desventajas. Comprender qué características únicas se pueden enfatizar.
  3. Definición de la tarea. ¿Por qué necesitas un eslogan? Ejemplos de respuestas: aumentar la conciencia, atraer público, impulsar las ventas.
  4. Estudio de clientes objetivo. Buscando respuestas a las preguntas: ¿el público está familiarizado con un producto similar, qué tan leal es a la marca? Los datos obtenidos te permitirán seleccionar el tono correcto del mensaje. Por ejemplo, una empresa nueva no necesita un eslogan abstracto; de lo contrario, los clientes potenciales no entenderán de qué está hablando.
  5. Búsqueda de canales de comunicación para la transmisión del eslogan. Puede ser publicidad en los medios, productos de marca, redes sociales, cartelería, packaging, etc.
  6. Determinación del método de uso de la frase: junto con el logotipo y la marca o por separado.

Cuando la información sea recibida, registrada y analizada, comienza el período creativo. En esta etapa, los creadores ya entienden para qué sirve el eslogan y para quién está destinado. Qué se debe hacer a continuación:

  • Estudiar los lemas de los competidores para evitar repeticiones;
  • Generar posibles opciones (más sobre esto a continuación);
  • Analizar cada opción, descartar las inapropiadas;
  • Poner a prueba tus eslóganes favoritos en representantes de los grupos destinatarios.

Requisitos para eslóganes eficaces

Lo primero es la brevedad. Los mejores lemas contienen de 1 a 6 palabras (“Think” de Apple o “Drive Your Dreams” de Toyota). Al mismo tiempo, la emotividad y la memorabilidad son importantes: impresionar al público y lograr una identificación simple.

La simplicidad es importante, para que cada palabra se pueda pronunciar fácilmente. El lema debe tener un significado para que el cliente entienda de qué trata el discurso y asocie la imagen del producto con la frase. Como ejemplo, la frase de PlayStation:  “Live in your world, play in ours” / “Vive en tu mundo, juega en el nuestro”.

La especificidad y unicidad de la orientación al cliente son criterios de eficiencia adicionales. (“Easy as Dell”/»Tan fácil como Dell»). Jugar con los lemas de la competencia es una mala práctica, porque existe el riesgo de confundir al público.

3 eslóganes famosos: ¿por qué funcionan?

Analicemos por qué estas frases se hicieron populares y cómo benefician a las marcas.

Because You’re Worth It (Porque tú lo vales) — de L’Oréal

Las mujeres usan maquillaje para aumentar su estatus y atractivo. El eslogan no describe los productos de la marca, dice que los productos le darán a la propietaria la imagen que se merece.

La frase permitió a la empresa ir más allá de los límites de un fabricante de cosméticos convencional y llegar a clientes premium. Esto es parte de la estrategia de la marca.

Betcha Can’t Eat Just One/ — ¿Apuesto a que no puedes comer solo una? – de Lay’s

Un buen mensaje que encajaría para cualquier fabricante de snacks. La cuestión es que Lay’s lo utilizó primero, y con mucho éxito. La frase no se centra en el sabor y las propiedades. Por el contrario, el énfasis está en una característica de la psicología humana: muy pocos pueden parar a la hora de comer patatas fritas.

El lema continuó con éxito la estrategia de marketing de la marca: llegar al público objetivo máximo que compre sus snacks picar. La frase iba acompañada de una campaña publicitaria en la que se comparaba la tentación de comerse una patata tras otra con el ofrecimiento de una manzana a Eva y otras historias similares.

Think Different/Piensa diferente — de Apple

El eslogan se usó para un video publicitario dedicado a las personas que fueron en contra del sistema y pudieron cambiarlo. La frase es un ejemplo de un préstamo exitoso de la competencia con un acento irónico. Mientras que la compañía IBM, su competidor directo, promovió la frase «Piensa», Apple sugirió «Piense diferente».

Bajo esta frase, la compañía ofreció al público productos innovadores, potentes y fáciles de usar. Realmente era una forma diferente de ver los ordenadores personales. Según Forbes, las acciones de la marca se triplicaron en el año en que se lanzó la campaña.

De la teoría a la práctica: 3 formas de crear un eslogan

1. Házlo tú mismo

Primero, elige entre 50 y 70 palabras que describan tu empresa/producto. Luego, selecciona varios sinónimos para cada palabra. Para mayor comodidad, organiza las palabras en un diagrama o una tabla. A continuación, evita los clichés (por ejemplo, «Somos los mejores»), jergas y las frases que solo pueden ser entendidas por una una pequeña comunidad. Selecciona las mejores opciones según los criterios de originalidad, singularidad, credibilidad, reflejo de la personalidad de la marca. Pruébalas en tu público objetivo.

Ventajas del método: la capacidad de crear de forma independiente y gratuita un eslogan que se corresponda con la filosofía de la empresa.

Desventajas: gran consumo de tiempo, baja eficiencia.

2. Utiliza un generador online

Hay muchas herramientas en línea en Internet que puede utilizar para crear un eslogan, por ejemplo, puede crear un eslogan con Logaster. Automatiza todos los procesos descritos en el párrafo anterior. Basta con indicar solo el nombre de la empresa y el área del negocio. El servicio generará decenas de frases listas para usar. Lo único que quedará es elegir las adecuadas y probarlas.

Ventajas: automatización completa, generación libre, la posibilidad de obtener un eslogan en un solo estilo corporativo con un logotipo.

Desventajas: solo 23 áreas temáticas para elegir el tipo de negocio.

3. Encuentra un redactor

Busca un redactor de frases y bríndale la información básica sobre tu marca, productos, público y competidores. Su tarea es crear varias opciones de lemas.

Ventajas: los profesionales crean frases potencialmente exitosas.

Desventajas: los servicios de un buen redactor publicitario son caros: normalmente un eslogan cuesta a partir de 200$. Los servicios de las agencias creativas populares pueden costar miles de dólares.

Conclusión

Si deseas diferenciarte de tus competidores, crear una imagen de marca positiva, formar un público objetivo leal y, como resultado, aumentar las ventas, necesitas un eslogan. Su creación es una herramienta publicitaria de desarrollo muy importante. Analiza a tus clientes y tu empresa. Comprende lo que necesita tu público, resalta tu ventaja clave. Crea una frase simple que sea fácil de recordar desde la primera vez.

Acerca del autor: Este artículo fue escrito por Dmytro Leiba.

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