Esta Guía es todo lo que necesitas saber para crear, lanzar y vender un Curso Online, este año.
¿Tienes algo que compartir con el Mundo?
Puede ser una pasión tuya, un talento personal o una habilidad profesional, pero sabes que otros podrían beneficiarse de ello….
…si pudieras descubrir cómo empaquetar esa magia y compartirla con la gente. ¿Te gustaría saberla y principalmente ejecutarla?
Déjame decirte que sí, hay una manera, y es por ello que hemos creado esta guía para acompañarle a través de cada paso del proceso de cómo crear un curso en línea. Si sigue el siguiente plan, aprenderá a hacerlo.
Beneficios de Crear un Curso Online
Al tener tu Curso Online, podrás:
- Ganarte la vida con tu pasión y hacer el trabajo que amas.
- Llegar a más personas y tener un mayor impacto en el mundo.
- Estar más seguro financieramente, construyendo un activo que genere ingresos mientras haces otras cosas.
- Construir un curso online puede ser una de las cosas más gratificantes que usted haga.
Y estoy profundamente emocionado de ayudarle a que esto suceda.
¿Qué obtendrá al leer esta guía?
- ¿Cómo se me ocurren ideas para mi curso en línea? (¡Esto es más fácil de lo que crees, y lo demostraremos!)
- ¿Qué pasa si no soy un «experto»? No tienes que serlo. De hecho, puedes usar eso a tu favor.
- ¿Cómo puedo estructurar el contenido de mi curso? (Aprenderá dos marcos de trabajo sencillos que eliminan las conjeturas de este desafío común.
- ¿Debería usar video/audio/PDF’s/mp3’s para mi curso en línea? ¿Y cómo puedo crear este contenido? (Esta parte asusta a la mayoría de los posibles creadores de cursos. Después de leer esta guía, no te asustarás ni un poquito.)
- ¿Cómo debo calcular el precio de mi curso? (Ah, la infame pregunta sobre precios. Te mostraremos cómo fijar precios como un profesional.)
- ¿Cómo puedo hacer que la gente compre? (Profundizaremos más en esto en la siguiente guía. Pero no se preocupe; tenemos algunos consejos en esta guía que lo prepararán para el éxito de ventas del curso en línea).
Una vez dicho esto vamos a desglosar el Contenido del Curso.
Lección 01: ¿Quién debe Crear un Curso Online?
Los logros que puedes obtener al Crear un Curso Online, como el logro financiero (ganar más dinero), el promocional (llegar a más gente) o el logro intangible (tener un mayor impacto), pueden ser muy tentadores. Sin embargo, llegar allí requiere mucho trabajo. Y la única manera de mantenerse motivado para hacer el trabajo y disfrutarlo, es saber que estás haciendo algo en lo que se va a obtener resultados.
He aquí, algunas preguntas pre-calificadoras, para saber si deberías Crear un Curso Online o no:
-
¿Tienes algo que enseñar?
¿Eres tú ese amigo o compañero al que llaman cuando necesitan ayuda en algún tema específico? Puede ser cualquier tema. Tal vez seas bueno administrando dinero, o tienes habilidades de computación, o cocinando, o decorando el hogar. Tal vez sabes como ser súper organizado o sabes más que nadie cómo hacer magia con hojas de cálculo. O podrías ser aficionado al acondicionamiento físico y la nutrición.
Cualquiera que sea su habilidad, hay una gran probabilidad de que su círculo cercano, lo considere un experto en algo. Puede que ya sepas cuál es ese algo. O puede no, en cuyo caso, te ayudaremos a averiguarlo. Pero sabes que hay algo que puedes enseñar a otros que les ayudará en su vida o en su trabajo.
Y si lo hay, entonces crear un curso online, es la mejor manera de sacar a la luz tus habilidades.
Si respondiste de manera positiva, la primera pregunta, vamos a la segunda interrogante.
-
¿Quieres empezar un negocio online?
Probablemente has visto las fotos en Instagram.
Un gurú inspirador que publica una instantánea de su «vida diaria» en forma de cóctel en la playa un martes.
«Comienza un negocio en línea», te dicen, «ganarás dinero mientras duermes. Sólo compra mi programa de entrenamiento y te mostraré cómo.»
La realidad es, la construcción de un negocio en línea no se parece en nada a la foto de Instagram.
Puede ser un trabajo duro.
Pero también es un trabajo increíblemente gratificante.
Cuando un estudiante que completa su curso – porque su arduo trabajo hizo que el estudiante lo encontrara, le comprara y hiciera el trabajo que usted le asignó – le dice que usted cambió su vida, será una de las cosas más gratificantes que jamás haya escuchado.
Y cuando los ingresos de tu curso llegan, y de repente eres capaz de poner ese dinero»extra» a buen uso….como:
- Pagar tu deuda
- Acudir a ese restaurante con una cita romántica.
- Comprar esas vacaciones con las que siempre has soñado
- …obtendrá una sensación de satisfacción por haber creado ese resultado con su propio trabajo duro.
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¿Quieres tener más clientes para tu negocio principal?
Vender un Curso Online, no es la única razón para Crear Uno. A muchos creadores de Cursos, les gustan los Cursos Online porque pueden generar nuevos prospectos para una parte diferente de su negocio.
Si usted vende coaching, asesoramiento, consultoría o cualquier otro tipo de servicios profesionales, un curso en línea puede ser su herramienta de generación de prospectos más poderosa. Y aquí le explicamos porqué:
- Un Curso Ofrece Valor a Sus Clientes Potenciales.
- Al compartir su experiencia y ayudar a sus clientes potenciales a lograr un resultado exitoso (incluso uno pequeño) antes de que compren, usted demuestra su valor mejor que una propuesta, un anuncio o un correo electrónico de marketing.
- Un Curso Online permite que tus clientes te conozcan.
- A diferencia de un ebook, sus estudiantes aprenderán de usted durante un período de días o semanas, en lugar de hacerlo en una sola sesión. Esto les da tiempo para sentirse más cómodos trabajando con usted, y crea confianza, una herramienta invaluable para ayudarle a vender sus servicios.
- Un Curso es un peldaño natural para aumentar sus ventas.
- Podrías regalar tu curso y obtener muchos prospectos. O bien, podría cobrar por su Curso y generar menos clientes potenciales, pero de mayor calidad, que ya le están pagando dinero. Las investigaciones sugieren que la probabilidad de vender a un nuevo prospecto es de 5-20%, mientras que la probabilidad de vender a un cliente existente es de 60 – 70%. Los Cursos son una manera fácil de crear clientes existentes a los que vender.
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¿Cómo Superar las Barreras Mentales de Crear un Curso?
Incluso si quieres crear un curso, puede haber algo que te frene.
Alguna vocecita que te dice, desde el fondo de tu mente, diciéndote que no deberías hacerlo.
No te preocupes, estas barreras mentales son completamente normales, y de hecho, ¡hasta los creadores de cursos más exitosos todavía las tienen!
Estas son algunas de las barreras mentales más comunes y cómo superarlas.
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«No soy un»experto», así que ¿por qué alguien debería escucharme?»
Porque tú sabes más que ellos.
Piénsalo de esta manera: estás creando un curso para resolver un problema para tus estudiantes. Incluso si usted hace dos horas de investigación en línea sobre ese problema, usted tendrá más conocimiento sobre ese tema que la abrumadora mayoría de su mercado.
He aquí por qué: la mayoría de la gente no está dispuesta a trabajar ni siquiera un par de horas.
Si le pides a la mayoría de las personas una lista de sus desafíos, con gusto te darán una lista larga.
Pero si les preguntas cuánto tiempo han pasado investigando cómo resolver cada uno de esos desafíos, o incluso trabajando para resolverlos, te sorprenderás.
La mayoría de la gente no actúa sobre sus problemas casi tanto como ellos piensan sobre esos problemas.
Eso crea una oportunidad increíble para que usted resuelva un problema que está constantemente en la cima de la mente de sus estudiantes, pero que todavía no han tomado medidas reales para resolver por sí mismos. Y al resolver ese problema, les estarás haciendo un servicio valioso.
E incluso si usted no es un experto, todavía puede crear contenido valioso del curso.
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Claves para Superar Barreras Mentales
Es probable que tengas más experiencia de la que crees. Pero si no eres un experto, no finjas. Es fácil olfatear una falsificación, pero eso no significa que deba abandonar la idea de un curso en línea.
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Maneras en las que puedes Crear un Curso Online
Aquí hay tres maneras en las que puedes crear cursos realmente valiosos aunque no seas un verdadero experto en la materia:
Lleve al lector de viaje. Empieza como un principiante y traza tu progreso para convertirte en un experto. Comparte todo lo que aprendas en el camino. Al final, realmente eres un experto y tienes una gran historia que compartir.
Haz experimentos. Tome la posición de observador curioso. Analice los datos existentes o realice un experimento para recopilar algunos. Utilice las pruebas y los resultados como lecciones. Esta es una forma realmente infravalorada de crear contenido por el que vale la pena pagar.
Expertos en entrevistas. Esta es una manera probada y verdadera de construir un gran curso, sólo asegúrese de practicar sus habilidades de entrevista. Al final, usted debe ser un entrevistador experto-y ese es el tema de su próximo curso 🙂
-
«¿Por qué la gente pagaría por información que pueden buscar en Google gratis?»
Los estudiantes de su curso en línea no le están pagando por información; le están pagando por un resultado. No quieren saber cómo hacer algo; quieren hacerlo.
Es una diferencia sutil, pero es tremendamente importante, porque dominar este concepto significa la diferencia entre crear algo por lo que la gente pagará ansiosamente, y crear algo que nunca ve una sola venta.
Ya hemos establecido que la mayoría de las personas no pasarán mucho tiempo investigando sus desafíos, pero incluso si lo hacen, piensen en lo que esa investigación implica:
- Buscar soluciones en Google y ser inundado con miles, o millones, de resultados
- Tener que ordenar la información para tratar de discernir lo que es inútil y lo que vale la pena considerar
- Decidir qué solución intentar, y tratar de averiguar cómo adaptar esa solución a su situación.
- Si esa solución falla, volver al primer paso y empezar de nuevo
- Esto podría significar horas, días, semanas o incluso años de tiempo perdido.
O bien, podrían pagarle para que los acompañe, paso a paso, a través de la resolución de ese problema, sabiendo que obtendrán el resultado que desean cuando se complete el curso.
Considerando que el año pasado, los cursos en línea fueron un mercado de 106 mil millones de dólares, para mucha gente, esa decisión es fácil.
Estás vendiendo mucho más que información. Póngase en el lugar de su audiencia: hay tanta información disponible en estos días que puede ser abrumadora cuando trata de buscar respuestas por su cuenta.
Su audiencia está buscando una solución de calidad de una fuente confiable y creíble. Entonces, ¿por qué te comprarían a ti? Porque les ahorras tiempo. Porque confían en ti. Porque estás aportando una experiencia que ellos no tienen. Todo eso es valioso. Todo ello influye en la decisión de compra.
No se revuelque en las razones por las que alguien podría no comprar su producto. Encuentre a las personas que lo harán y concéntrese en ellas.
-
«¡Ya hay un curso sobre mi tema!»
¡Eso es genial! No, en serio, lo es. Verás, todo eso significa que tu tema está validado. Significa que hay personas dispuestas a pagar dinero para que se les resuelva ese problema.
Casi todos los problemas que vale la pena resolver ya han sido abordados, ya sea en un libro, un blog o un curso online.
Tomemos como ejemplo la productividad. La productividad ha sido un factor determinante. La productividad ha sido un reto para las personas durante miles de años.
– Ben Franklin escribió sobre ello.
– Goethe habló de ello.
– Incluso Séneca abordó la productividad hace más de 2.000 años!
Benjamin Franklin habría creado un gran curso online sobre productividad.
Y sin embargo, hay un nuevo libro sobre productividad en la lista de best-sellers del New York Times casi todos los años.
La mayoría de los problemas han existido por mucho tiempo, y continuarán existiendo por mucho tiempo.
El hecho de que alguien haya escrito o lanzado un curso en línea sobre ellos no significa que estén resueltos para todos.
Para sus estudiantes, podría ser su perspectiva única sobre ese tema la que finalmente les dé un gran avance.
De hecho, probablemente deberías abordar problemas que no son nuevos, porque si eliges un tema sobre el que nadie ha escrito mucho, puede ser demasiado estrecho para que la gente se interese.
-
¡Eso Suena como mucho trabajo! No tengo tiempo para Crear un Curso Online.
Construir un curso online no tiene que tomar mucho tiempo.
«Hacer un curso llevará tiempo, pero puede reducir el esfuerzo comenzando con algo pequeño.
Toma algo que conozcas bien y conviértelo primero en un pequeño curso para ver si a la gente le gusta y si te gusta crear cursos. A partir de ahí tienes una mejor idea de qué hacer a continuación y de lo que a la gente le gusta saber más».
Comenzar pequeño con un curso simple es la mejor manera de empezar con cursos en línea, como usted lo hará:
Superar las barreras mentales de arriba sin mucho esfuerzo. Incluso construir un curso pequeño y ponerlo en frente de la gente le mostrará que estas preocupaciones no pueden frenar su éxito.
Obtenga comentarios valiosos de los estudiantes sin mucho tiempo invertido. Los mejores cursos no son versiones iniciales; son cursos que han sido iterados a lo largo del tiempo, incorporando los comentarios de los estudiantes a lo largo del camino. El paso más importante en este proceso es simplemente comenzar.
Aprende mucho en el camino! Todo lo que le pueda parecer un reto ahora, como crear contenido y escribir una página de ventas, será mucho, mucho más fácil después de hacerlo por primera vez.
Ventajas y desventajas de crear cursos en línea
Hay muchas maneras diferentes de iniciar un negocio en línea y enseñar a la gente, y la creación de un curso en línea es sólo una de ellas.
Aquí están algunos de los pros y contras de los cursos online:
Pros
- Ganar dinero, ya sea de forma paralela o (eventualmente) como su principal fuente de ingresos.
- Trabaja en cosas que te apasionan más que en cosas que te han sido asignadas.
- Costes de puesta en marcha muy bajos en comparación con otros negocios en línea.
- Genere clientes potenciales a los que pueda aumentar las ventas y realizar ventas cruzadas
Contras
- Usted tiene que aprender a crear un contenido efectivo del curso que ofrezca resultados.
- Necesitas estudiar cómo comercializar y vender tu curso a una audiencia.
- Aunque los costos de inicio son bajos, usted todavía necesita invertir tiempo en la construcción de su curso.
Si ha leído hasta aquí, es de esperar que tenga suficiente información para decidirse.
¿Interesado en construir un curso online? Aprenda a Crear y Vender su Curso Online. 30 Primeras Lecciones Gratuitas, dando click aquí.
Lección 02: ¿Cómo Crear Ideas Para sus Cursos Online?
En este capítulo, abordaremos la parte más importante de comenzar con su curso: su tema.
Hay tres sistemas que puede utilizar para descubrir una idea de curso rentable:
1) Observe lo que ya está generando ingresos
Si quieres saber lo que puede hacerte ganar dinero en el futuro, mira lo que te hace ganar dinero ahora.
Realízate estas preguntas:
- ¿En qué áreas ya me están pagando por mi tiempo y experiencia?'»
- ¿Es usted la persona de contacto en el trabajo para resolver un problema en particular?
- ¿Tus amigos o vecinos te pagan para que les ayudes con algo en tu tiempo libre?
Si es así, es un tema perfecto para crear un curso online, porque ya has validado que la gente está dispuesta a pagarte para ayudarles con él!
2) Encuesta a su audiencia.
Vale, así que no se te ocurre nada por lo que ya te estén pagando.
¡Eso está bien! Sólo sigue con el siguiente paso.
Primero piense en su público.
Si ya tienes un blog con una lista de correo electrónico, deberías empezar con ellos.
O si tienes un puñado de seguidores en los medios sociales, usa esa plataforma.
O, si aún no tiene un «público», simplemente mire a la gente que le rodea: sus amigos y compañeros de trabajo. Incluso los miembros de las comunidades en línea en las que usted podría pasar el rato, pueden ser fuentes tremendas de ideas de temas.
Vamos a sacar nuestra rentable idea de esta gente.
Utilice la fórmula 15x10x5 para la investigación de la audiencia: programe conversaciones de 15 minutos con 10 personas y hágales 5 preguntas cada una.
Suena simple, pero funciona. Personalmente he utilizado este enfoque para crear cursos, temas de contenido de blogs e incluso ideas de negocios fuera de línea.
Conversaciones de 15 minutos…
Con 10 personas…
Haciéndoles 5 preguntas cada uno.
Utilice las siguientes preguntas para descubrir los desafíos que las personas están dispuestas a pagar por haber resuelto.
- Háblame de tus experiencias con ¨(tema). Esta pregunta es muy abierta y permite que el entrevistado revele lo que es lo mejor para él, en lugar de dejarse guiar por su pregunta.
- ¿Cuál es tu mayor reto con (tema)? Ahora estamos profundizando en las necesidades.
- ¿Cómo estás lidiando con esos desafíos? Esto será la solución que usted necesitará para crear una mejor alternativa para….
- ¿Qué te permitiría lograr resolver estos desafíos? Esto es POR QUÉ alguien pagaría por tu curso. Le será útil cuando esté escribiendo su texto de ventas.
- ¿Qué blogs lees con frecuencia? ¿De qué comunidades eres parte? Esto le ayudará a descubrir otros contenidos sobre su tema para aprender lo que funciona (y lo que no), así como encontrar lugares más útiles para obtener más investigación y estudiantes.
Recuerda: cuando escuches algo interesante, ¡investiga más a fondo!
Pídale a la otra persona que se explaye sobre las cosas, o pregúntele por qué se siente de cierta manera sobre algo. Cuanto más profundo vayas, mejor comprenderás los verdaderos desafíos de la gente en lugar de lo que dicen en la superficie.
Digamos que estás tratando de averiguar por qué a alguien no le gusta hacer un proceso en particular. Usaremos la cocina como ejemplo.
Puede que te digan que no les gusta cocinar porque es»difícil» o»intimidante».
Pero eso no es lo suficientemente específico para nosotros, así que sigues adelante: «interesante. ¿Qué es lo que te intimida tanto?», se preguntarán.
Y ahí es cuando empiezas a llegar a las verdaderas ideas:
- Tienen miedo de recetas complicadas que requieren un montón de ingredientes y herramientas que no tienen.
- Odian lavar los platos, y eso es suficiente para evitar que hagan incluso las comidas más simples.
- Tienen miedo de cortarse cortando una cebolla (le pasó una vez a la amiga de la niñera de su primo).
¿Ves cuán profundas son estas respuestas? Cuando usted entiende los miedos de sus estudiantes en este nivel, usted puede ayudarlos a superar esos miedos y realmente tener éxito.
Ahora de todo lo que has averiguado, ¿por dónde empiezas a ayudarlos?
3) Encuentre la brecha en el mercado
¿Qué pasa si no tienes un negocio secundario o una audiencia?
¿O si simplemente quieres probar a cavar en busca de ideas sin molestar a nadie?
Lo tenemos cubierto con un par de técnicas de investigación diseñadas para ayudarlo a identificar brechas en el mercado donde usted puede entregar el valor que la gente ya está buscando.
Primero, piense en un tema amplio.
No hay necesidad de ser súper específico aquí, pero piensa más ampliamente en algo que te interese.
Volveremos a usar «cocinar» como ejemplo.
Segundo, ve a reddit.com.
Recuerde: cualquier problema que valga la pena resolver en un curso probablemente ya ha sido escrito.
Y si es un problema real para la gente, probablemente están buscando soluciones en línea. La belleza de una comunidad masiva como reddit es que hay subcomunidades («subreddits») sobre casi todos los temas.
Así que encontremos lo que la gente está diciendo sobre esos problemas, y veamos qué nuevas oportunidades podemos descubrir.
La clave es separar la información útil del ruido.
Las discusiones sobre problemas específicos de la cocina con los que la gente está luchando son útiles para nosotros; las conversaciones generales sobre la cocina no lo son.
Así que para afinarnos en los desafíos que la gente tiene, usaremos términos que indican que alguien está luchando con algo.
Encuentre su subreddit relevante – y pruebe términos de búsqueda (entre comillas) como:
- «¿Cómo lo haces?»
- «Cómo lo hago»
- «Odio»
- Estoy teniendo problemas»
- «Por favor, ayuda»}
A medida que encuentre ideas para temas que podría abordar en un curso, escríbalas.
- No se preocupe por evaluar las ideas todavía.
- No se preocupe por si algo es vendible o «lo suficientemente interesante».
- Sólo concéntrate en encontrar tantos desafíos como puedas y haz una lista.
- Luego, continúe con el siguiente paso: elegir un tema del curso.
Elegir una idea para su curso en línea:
A estas alturas ya debería tener una lista de posibles temas de cursos en línea que podría abordar.
Ahora vamos a afinar los mejores.
Juzgaremos todas las ideas basándonos en dos factores:
Pasión: ¿Qué tan emocionada estás por trabajar en esto? Si odias trabajar en algo, su potencial de ganancias no importa, ¡porque es probable que renuncies antes de llegar allí!
Potencial de Ganancia: ¿Es un problema que la gente pagaría por haber resuelto por ellos? Un buen marco para pensar sobre esto es «¿la gente ya gasta dinero para resolver este problema, en forma de libros, aplicaciones, servicios, etc…?”.
En el eje x, trace la linea de menor a mayor potencial de ganancia. Y en el eje Y, trace la línea de mayor a menor pasión. En cada uno de los cuadrantes, vaya identificando sus ideas. En el eje x+, y+, estarán las ideas con mayor potencial de ganancia y mayor pasión. Quizá es buena idea comenzar por esas ideas a realizar su curso.
Trace las ideas de su lista en la Matriz Pasión/Ganancias abajo.
Una vez que haya elegido su idea, es hora de empezar a trabajar en la construcción de su curso.
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Lección 03: ¿Cómo Planificar el Contenido del Curso?
La mayoría de los creadores de cursos por primera vez, cuando se sientan a crear el contenido de su curso, adoptan el enfoque del «brain dump»: ponen todas las lecciones que se les ocurren en una lista y luego las usan como esquema para crear su curso.
Este enfoque es ineficaz porque se centra en la información más que en los resultados. No es necesario que le enseñe a su estudiante todo lo que sabe sobre un tema. Sólo tienes que enseñarles exactamente lo que necesitan saber para lograr el resultado que prometiste.
No hay límite a lo complejo que puede llegar a ser con su diseño instruccional, pero para empezar, sólo concéntrese en los temas que lograrán que sus estudiantes obtengan los resultados que prometió.
Comenzar con el resultado final
En Amazon, una de las compañías de productos más exitosas del mundo, escriben un comunicado de prensa anunciando el lanzamiento de un producto incluso antes de empezar a trabajar en él.
No publican el comunicado, por supuesto. Pero el proceso interno de redacción del comunicado de prensa hace que se centren en lo más importante: los elementos del producto que son interesantes y útiles para sus clientes.
Amazon comienza con el resultado final, y construye hacia atrás a partir de ahí.
Y así es como vamos a acercarnos a su curso, también.
«La mejor manera de sumergirse en la construcción de un curso es trabajar hacia atrás desde el trabajo que usted les está ayudando a lograr hasta el valor que el resultado final traerá a sus vidas.
Así que piénsalo: ¿cuál es el resultado final que quieres que tu estudiante logre?
Cuando usted comienza a construir su esquema, la respuesta a la pregunta anterior va en la parte superior.
Luego, su primer módulo* ayudará a su estudiante a comprender por qué estará haciendo todo lo que está haciendo durante el resto del curso.
Las secciones de los cursos se denominan típicamente «módulos». Así que cuando veas el término, piensa en él como un capítulo de un libro.
Después de eso, desglose el resultado final en los distintos pasos que hay que dar para lograrlo.
Por ejemplo, para nuestro curso de Cómo usar los cuchillos como un experto, necesitaremos cubrir los siguientes temas:
- Seguridad general de las cuchillas
- Cuidado y limpieza del cuchillo
- Elección de la cuchilla adecuada para cada tarea
- Técnicas comunes (cómo picar, cortar en dados, brunoise y juliana)
- Cómo cortar de forma más eficiente
- Próximos pasos para «subir de nivel» aún más
- Recuerde que su meta no es enseñar todo lo que sabe. Es para enseñar todo lo que su estudiante necesita para lograr un resultado.
Planificación del contenido de su curso
En este punto, usted sabe lo que enseñará cada módulo del curso. Ahora es el momento de decidir cómo enseñarás cada lección.
¿Va a crear un video curso? ¿Un curso de audio? ¿Un curso de texto o PDF? ¿O alguna combinación de todo esto?
En el siguiente capítulo, le mostraremos cómo crear cada uno de estos tipos de contenido, incluso si nunca lo ha hecho antes. Pero primero, elijamos su(s) formato(s) multimedia(s).
Una guía sencilla para elegir el formato de los medios de comunicación del curso
El «patrón oro» para el contenido de los cursos en línea es el vídeo, y hay buenas razones para ello.
El contenido del curso de vídeo es multisensorial (los estudiantes ven y escuchan el contenido), y por lo tanto puede ser más atractivo, más interesante y más «pegajoso» que otros tipos de contenido. También tiene el valor percibido más alto de los cuatro formatos primarios.
Un informe de Forrester Research sugiere que cuando se trata de la entrega de información, 1 minuto de video vale 1.8 millones de palabras.
Por esta razón, le recomendamos que incluya algún contenido de vídeo en su curso.
Y no te preocupes… eso no significa que tengas que aparecer en cámara si no quieres.
Diferentes tipos de contenido tienden a ser más adecuados para diferentes formatos.
En nuestro ejemplo de curso de destrezas con cuchillos, el vídeo es una opción obvia para mostrar cómo hacer técnicas específicas, mientras que la compra de un cuchillo podría ser mejor entregado como un PDF que el estudiante puede fácilmente consultar mientras compra.
En el esquema del curso, indique el formato del contenido para cada lección que desee crear.
Ventajas y desventajas de los diferentes formatos multimedia del curso
Con Video (Ventajas)
- El compromiso, multi-sensorial, construye la relación más fuerte entre el estudiante y el maestro.
- Puede llevar más tiempo crearlo.
Audio
- Los estudiantes pueden tomar el contenido «sobre la marcha» y escucharlo en cualquier lugar.
- Es más fácil distraerse mientras se escucha, puede ser más difícil de entender para los hablantes no nativos.
- Las guías en PDF son más fáciles de consultar que las de audio y vídeo, y las hojas de trabajo en PDF ayudan a los estudiantes a realizar el trabajo.
- Típicamente un compromiso más bajo que el audio/vídeo.
Texto
- Es la más «fácil» de producir para los creadores que se sienten cómodos con la escritura. No requiere herramientas o habilidades adicionales.
- Escribir bien puede ser difícil (¡pero cualquiera puede aprender!).
Una nota sobre la accesibilidad: cuando publique contenido de vídeo y audio, tenga en cuenta que puede tener estudiantes con problemas de audición o que no hablen su idioma nativo. Asegúrese de que todo el mundo pueda beneficiarse de su contenido incluyendo transcripciones de cualquier archivo de vídeo/audio. Las transcripciones se pueden hacer de manera económica a través de un servicio como Fiverr.
Ahora que su curso está delineado, ¡ya está listo para crear su contenido!
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Lección 04: ¿Cómo Crear el Contenido del Curso Online, de manera impresionante?
En esta lección, le mostraremos cómo producir contenido efectivo en cada uno de los cuatro formatos principales.
Cómo crear el contenido del curso en vídeo
Hay dos tipos comunes de videos de cursos en línea: grabaciones de pantalla y con grabaciones de cámara incluido.
1) Cómo crear grabaciones de pantalla
Un vídeo de grabación de pantalla es exactamente lo que parece: una grabación de la pantalla de su ordenador.
En este tipo de vídeo, puede grabar una presentación de diapositivas (por ejemplo, una presentación de Google o PowerPoint).
Para ello, puedes usar algo simple y gratuito como QuickTime (para usuarios de Mac) o Icecream (Windows), o un producto de pago como Screenflow (Mac) o Camtasia (Mac o Windows). O Zoom en su Versión Gratuita.
O mi recomendación de lujo para lo gratuito: Atube Captcher.
Si este es su primer video, comience con la herramienta más simple (es decir, la gratuita). Después de que se sienta cómodo con los conceptos básicos de la grabación, podrá crear módulos de cursos de vídeo múltiple en un abrir y cerrar de ojos.
2) Cómo crear videos de Talking Head o Vídeos con Cámara
Un vídeo Talking Head es aquel en el que te grabas a ti mismo hablando a la cámara.
Estos pueden ser realmente efectivos para explicar conceptos menos técnicos que no requieren un componente visual. La ventaja de los vídeos Talking Head, es que el lector llega a verte, lo que les ayuda a conocer al creador detrás del curso. No subestimes el impacto que esto tiene en cuánto tus estudiantes salen de tu curso.
Puede grabarlas con las mismas herramientas mencionadas anteriormente, con una advertencia importante: la iluminación realmente importa aquí.
Su iluminación debe ser suave pero configurada con un propósito para que usted no se vea como un cretino en su armario.
Intente instalar su lámpara de escritorio (recomiendo usar dos luces) en diferentes ángulos y haga algunas pruebas para ver cómo se ve en la cámara. Usted puede incluso encontrar que el reposicionamiento de su escritorio le da una imagen mucho mejor. Lo importante es jugar con tu espacio y ver cómo se ve en la cámara.
Más consejos para recordar:
- Habla como si estuvieras hablando con un amigo, en lugar de dar una clase. Su vídeo saldrá más atractivo, auténtico e interesante para sus estudiantes.
- No se preocupe si su video se ve pulido o profesional. Tus primeros vídeos probablemente no lo harán, ¡y eso está bien! Lo más importante es empezar y poner algo ahí fuera.
- Un micrófono externo es la mejor manera de mejorar la calidad de audio, y en estos días, uno grande se puede tener sin gastar demasiado.
Cómo crear el contenido de un curso de audio
La ventaja del contenido de audio es que los estudiantes pueden llevarlo consigo y escucharlo en cualquier lugar, al igual que los podcasts o la música.
A diferencia del vídeo -donde el contenido visual estelar puede compensar una grabación de audio inferior- con el contenido de audio, el audio es todo lo que el oyente tiene que consumir, por lo que necesita asegurarse de que su grabación suena bien.
Para obtener el mejor sonido sin un estudio de grabación, grabe en una habitación con alfombras gruesas, cortinas pesadas y muebles suaves. Minimice las paredes planas y las esquinas rectas tanto como sea posible, ya que esto producirá un eco y una reverberación que no desea en sus grabaciones.
Cómo crear el contenido de un curso de texto
El contenido de texto es el más simple de todos: simplemente escriba su contenido y suéltelo en la plataforma de su curso, sin necesidad de herramientas o habilidades adicionales.
Puedes crear un gran contenido de texto incluso si no te consideras un «buen» escritor. Aquí está cómo:
- Piense en el problema que está resolviendo con cada parte del contenido del curso.
- Imagina que un amigo te envía un correo electrónico pidiendo ayuda para resolver ese problema.
- Luego, simplemente escriba exactamente lo que les enviaría en esa respuesta de correo electrónico.
¡Eso es todo! Ese es tu contenido escrito.
Usted no tiene que preocuparse por hacer que su escritura suene pulida, porque sus estudiantes tampoco van a estar preocupados por eso. Lo único que quieren es que se resuelva su problema, y la mejor manera de hacerlo es tratarlos como si se tratara de un amigo».
Consejo para escribir: si tienes problemas para empezar, empieza por grabar lo que quieres decir como nota de voz en tu teléfono. Luego, transcríbalo (o gaste unos dólares en Fiverr para que se lo transcriban) y trate la transcripción como su primer borrador.
«Siempre puedes editar una página mala. No puedes editar una página en blanco».
Cómo crear el contenido del curso en PDF
El contenido en PDF es ideal para darle a su estudiante una referencia práctica que pueda ver en cualquier momento, o para crear hojas de trabajo para que los estudiantes llenen.
Ejemplos de contenido PDF efectivo incluyen:
- Listas de control
- Hoja de trabajo
- Recomendaciones de herramientas/productos
- «Guías de»Cómo hacerlo
- Diagramas de flujo
- Plantillas
- Guiones
Jerarquía Visual
La jerarquía de su contenido es importante. Ayuda a su lector a saber que deben leer X primero, Y segundo y Z tercero. No querrás una pared gigante de copias ya que es difícil de digerir. Usted quiere hacer que sea fácil y agradable consumir el contenido que usted hace.
La Jerarquía Visual puede ser cambiada mediante el uso de tamaño, color y espaciado alrededor de un elemento. Si necesitas inspiración, coge un libro de tu estantería y mira cómo formatean los títulos comparados con el texto principal.
Alineación
Todo debería estar siempre en una cuadrícula de algún tipo (tanto vertical como horizontalmente). Cuando los elementos están correctamente alineados, ayuda al lector a escanear la página sin tener que hacer que sus ojos salten alrededor, y eso hace que la experiencia sea más agradable.
Espaciado
Deja que tu contenido respire. No intentes meter demasiado contenido en una sola página. El espaciado ayuda a agrupar visualmente los elementos, así como a separarlos de otros elementos, lo que facilita el escaneo y el consumo del contenido».
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Lección 05: Empaquete el Curso, póngale precio y a venderlo como loco
Bien hecho! En este punto, su contenido está completo y el curso está casi listo para ser enviado.
Sólo quedan algunos pasos críticos: nombrar y fijar el precio de su curso.
Hacer esto bien puede hacer o romper las ventas de su curso, y sin embargo muchos creadores sacan ambos elementos de la nada.
No vamos a hacer eso. Hay mejores prácticas para la asignación de nombres y precios de los cursos, y usted puede usarlas para prepararse para el éxito de ventas de los cursos.
Nombrar su curso
El nombre es lo primero que verá cualquiera que se encuentre con su curso.
Si lo haces bien, despertará su curiosidad, los atraerá y los hará ansiosos por aprender más.
Si te equivocas, seguirán adelante e ignorarán tu curso.
Hay 3 Cosas que tienen en común los libros más vendidos:
Los grandes nombres de los cursos hacen referencia al objetivo. El nombre aclara exactamente para quién es este curso. «Habilidades del cuchillo 101: Aprenda a cortar con confianza» es un mejor nombre que «Habilidades del cuchillo», porque le dice al estudiante potencial hacia qué nivel de habilidad está orientado el curso.
Los grandes nombres de los cursos están orientados a los resultados. El nombre transmite el resultado que el estudiante puede esperar al tomar el curso. «Habilidades del Cuchillo 101: Aprenda a cortar con confianza» es también un mejor nombre que «Habilidades del Cuchillo» porque le dice al prospecto qué resultado verán al final del curso.
Los nombres de los grandes campos son inequívocos. El nombre no usa un lenguaje esponjoso o jerga que confunde al prospecto y le hace pensar mucho acerca de lo que realmente se trata el curso. «Habilidades del Cuchillo 101: Aprende a cortar con confianza» no deja dudas sobre de qué se trata el curso.
Aquí hay algunos otros grandes ejemplos de nombres de cursos que son dirigidos, orientados a resultados e inequívocos:
- Marketing para desarrolladores: Aprenda a construir algo que la gente quiere y consiga sus primeros 100 clientes.
- Animación de escenas de acción MADE EASY
- Cómo prepararse para el divorcio
- Análisis de datos de forma perezosa: Uso de hojas de Google y aplicaciones como Zapier para ahorrar horas de trabajo
- Cómo ganarse la vida como desarrollador de WordPress.
- Infoempresario Pro: Aprenda a Crear y Vender su Curso Online.
Precios: Cómo elegir el precio óptimo
La fijación de precios es un tema profundo y complejo, pero usted no tiene que hacerlo.
Recomendamos un modelo sencillo de fijación de precios basado en objetivos.
¿Qué es lo que quieres fuera de tu curso?
¿Quieres llegar al mayor número de personas? Si sólo quieres llegar al mayor número de personas posible (por ejemplo, si estás utilizando el curso como herramienta de generación de clientes potenciales), ofrécelo de forma gratuita. Si no hay barreras para inscribirse, es probable que vea más inscripciones.
¿Desea realizar el mayor número total de ventas? A continuación, el precio de su curso lo suficientemente bajo como para que sea «obvio» para tantas personas como sea posible, que es algo menos de $ 30 en función de su nicho (mira en los cursos de la competencia para algunos puntos de referencia).
¿Quieres que este Curso sea una de tus fuentes de ingreso principales? Aquí es donde tienes que cobrar mucho dinero. Para la mayoría de los creadores, es mucho más fácil ganar $1,000 vendiendo un curso de $1,000 a una persona que vendiendo un curso de $20 a 50 personas. Suba los precios y compruebe lo que el mercado pagará.
Usted no está fijando su precio en piedra, y usted puede – y debe probar! siempre pruebe precios diferentes a medida que crece su negocio en línea.
De hecho, tratar de obtener precios perfectos puede ser uno de los mayores obstáculos para la parte más importante de la creación de su campo: ¡venderlo!
Recuerde: no tienes que hacerlo al 100% desde el principio. Está totalmente bien experimentar. Si el precio de su lanzamiento inicial es demasiado alto o demasiado bajo, ¿qué importa? Siempre puede volver a lanzar, experimentar con la estructura de precios y mejorar sus productos con el tiempo. No hay una solución rápida ni un truco de magia que le ayude a calcular los precios desde el principio.
Con los cursos digitales y los libros nada está escrito en piedra, y con una estrategia a largo plazo la mayor parte de sus ingresos no va a venir del primer lanzamiento de todos modos.
Hasta acá el final de la Súper Guía para Crear y Vender su Curso Online. Y si usted quiere enserio, empezar a realizar su Curso Online, permítame ayudarlo personalmente. Escríbame por whatsapp al Número +59173760969 o al siguiente enlace: y reserve una sesión de coaching gratuita de 15 minutos, para poder conversar sobre su Curso Online.
Nos vemos en el próximo artículo. Te leo en los comentarios.