Estimados lectores, el papel de un líder (“no dije jefe, dije LIDER”) es vital. La forma en que lideras y administras a tu gente juega un papel clave para escalar tu negocio y/o empresa (“ojo no es lo mismo”).
Los colaboradores se mantienen o perduran en un trabajo por tres factores:
- Un salario digno (lo marca la OIT).
- Un buen ambiente de trabajo
- Expectativas de desarrollo y crecimiento
La motivación es un detonante importante, como líder a tu equipo debes darle; atención, capacitación y seguimiento, pero sobre todo motivación, toca el corazón antes de pedir su mano en los proyectos.
DATOS DUROS SOBRE LA MOTIVACIÓN LABORAL.
- El 35 % de los trabajadores se clasifican como “comprometidos”.
- Un enorme 52% permanece en la categoría de “no comprometidos”.
- Las empresas con empleados no comprometidos informan que tienen un 60 % más de errores en el lugar de trabajo que aquellas con una fuerza laboral comprometida.
- Independientemente de la industria, la empresa, el tamaño, la ubicación o las condiciones económicas, los equipos altamente comprometidos producen un 21 % más de productividad.
- Un estudio realizado por AMAI demostró que un empleado feliz en su trabajo es altamente productivo y compriometido.
LOS 3 FACTORES QUE AFECTAN LA MOTIVACIÓN DE LOS COLABORADORES.
1.- Cultura.
El estado de su cultura en las empresas influye enormemente en la experiencia que tienen los colaboradores dentro de la misma.
- Por ejemplo, las culturas jerárquicas de alta presión y basadas en el miedo están relacionadas con un alto nivel de estrés y una variedad de otros problemas de salud que dan lugar a la desconexión.
- Las culturas positivas están vinculadas a mayores grados de bienestar de los empleados, lo que a menudo se refleja positivamente en el desempeño.
2.- Reconocimiento.
La falta de «reconocimiento, aprecio y respeto» se presenta como una de las principales razones por las que el 24 % de las personas que buscan trabajo citan como algo que los impulsaría a dejar sus trabajos actuales.
3.- Desarrollo profesional y potencial de ingresos.
Un estudio de PWC (empresa comprometida con bienestar social) encontró que los Millennials valoran estos 3 factores principales al elegir una organización a la que quieren unirse:
- Oportunidades de progreso y crecimiento profesional.
- Salarios competitivos y prestaciones.
- Excelentes programas de capacitación y desarrollo.
5 ESTRATEGIAS PARA MOTIVAR A TUS COLABORADORES
De lo anterior, está claro que la cultura, los beneficios laborales y el reconocimiento juegan un papel importante en si las personas aceptan y permanecen con la empresa, con eso en mente, podemos usar estas estrategias para crear colaboradores más comprometidos.
1. Implementar encuestas, espacios y medios para escuchar a tus colaboradores.
Los datos son tus amigos mientras trabajas para hacer crecer su negocio, por lo tanto, querrás aprovecharlo en todas partes, incluidos los esfuerzos de escucha de tus empleados.
Realice encuestas para conocer cómo se sienten los empleados en su empresa. Haz las preguntas correctas, explora las experiencias de tu gente y presta atención a las respuestas que ofrecen más profundidad. Haz esto de manera consistente y creará una visión más matizada de lo que tu gente valora en su empresa.
2. Forma equipos de alto rendimiento y no toleres la mediocridad.
¿Qué haces cuando el trabajo de alguien está bien pero no es lo mejor? La prueba más difícil para un gerente no es lidiar con el mal desempeño, sino abordar la mediocridad. No dejes que el trabajo mediocre se agudice.
- Comienza mostrando cómo la mediocridad afecta negativamente a tu equipo, tu organización y sus clientes. Podrías, por ejemplo, hacer que los empleados con desempeño mediocre escuchen las opiniones de clientes que se quejan para que entiendan los efectos negativos de no hacer sus trabajos bien. También es importante compartir la responsabilidad.
- Anima a tus empleados a confrontarse de inmediato y con respeto cuando se presenten los problemas. No hay forma de que incluso el supervisor más comprometido pueda detectar y abordar todas las fallas de desempeño.
- Y, por último, alza la voz cuando percibas mediocridad en otras partes de la organización. Si, por ejemplo, todos saben que una iniciativa corporativa no está funcionando, pero nadie habla al respecto, tu equipo se dará cuenta si tienes integridad o no para señalar que el emperador no trae ropa puesta.
El alto desempeño es una norma que necesita defenderse de manera regular y con atención.
3. Construir una cultura de crecimiento y desarrollo.
Los beneficios de brindar orientación y capacitación a los empleados han sido bien documentados.
El desarrollo de los empleados puede generar desde un aumento del 8,6 % en la productividad y hasta un retorno de la inversión del 300 % (lo he comprobado como coach empresarial).
Debes comprender claramente en qué habilidades deseas que tu gente se destaque. Aún mejor si esas habilidades contribuyen a la visión de tu empresa y/o negocio. Una vez que tenga una idea de cuáles son esas habilidades, puede evaluar las brechas en su fuerza laboral y crear un programa que las llene.
En caso de que no tengas un departamento de capacitación y desarrollo y no tengas tiempo para desarrollar a tu gente, te comparto algunas ideas que puedes implementar:
- Inicia un almuerzo semanal para aprender o un club de lectura para fomentar las sesiones regulares de aprendizaje con tu gente.
- Considera iniciar un presupuesto que sus empleados puedan utilizar para dedicarse al autoaprendizaje en cursos, talleres, seminarios, libros, etc.
- Capacita a tus gerentes para Coachear y liderar a sus subordinados directos (muy buena estrategia, que los que saben enseñen a los que no)
4. Alinea tu empresa a un propósito.
Las organizaciones impulsadas por un propósito tienden a inspirar más compromiso de sus empleados. Ten en cuenta que su propósito no necesita ser tan grande o impresionante. En cambio, pregúntate: ¿Cuál es el cambio que quiere ver en el mundo y cómo contribuye su empresa?
Tomate el tiempo para generar ideas y construir tu visión y el propósito de tu empresa.
5. Mejorar los beneficios de los empleados.
¿Qué haría más feliz a los colaboradores, mesas de ping-pong o un plan dental completo?
Un estudio de HBR encontró que, para los trabajadores la preferencia está fuertemente en lo segundo. Los beneficios que mejoraban la calidad de vida de las personas encabezaban la lista de los más buscados. Esto incluye:
- Mejores planes de salud, horarios más flexibles y vacaciones.
- Bonos y compensaciones.
- Pago con tiempo.
No existe un enfoque único para todos cuando se trata de motivar a su gente para que brinde un mejor desempeño, pero juntando estos puntos de datos y estrategias aprobadas por expertos, deberías estar en una mejor posición para brindar mejores experiencias a los empleados que resulten en un mejor rendimiento.
Los colaboradores hoy en día están hartos de jefes, que critiquen, señalen, presionen sin sentido, jefes que solo mencionan los errores y de descalificar a la gente.
¡Por tu libertad empresarial, comprométete a ser líder y dejar de ser jefe!
«Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo. Evoca primero en los hombres y mujeres el anhelo del mar libre y ancho.» -El Principito.
Acerca del autor: Este artículo fue escrito por Ricardo Quezada.