Estás a punto de comenzar la actividad en tu empresa nueva, es un gran día, podríamos decir que uno de los más importantes y que tantos recuerdos te dejara en tu memoria. Tienes establecido ya un plan de negocio, conoces al dedillo el mercado en el que te vas a dedicar y tienes seleccionado el sector de público al que orientarte para comenzar en tus primeros pasos, hasta este momento parece que se puede afirmar que tienes los deberes hechos.
Sin embargo, nada más haber transcurrido unos días desde tu inauguración observas que la cesta de los pedidos en tu flamante empresa sigue estando vacía, no busques motivos, a estas alturas es imposible intentar buscar una razón para esto, ya que es de lo más habitual. No obstante sí que debes plantearte la pregunta ¿Dónde puedo encontrar a los clientes? La respuesta es sencilla: En todos los sitios que puedas, desde los amigos y familiares que te rodean habitualmente hasta aquellos conocidos que hacía tiempo que no contactabas. Es impresionante el efecto que surge en estos círculos, cuando el “de boca en boca” empieza a tener efecto gracias a la cadena que se ha ido formando desde que lo comunicaste.
Pero además de la familia y amigos, los clientes se obtienen realizando un esfuerzo por recuperar y potenciar aquellas relaciones más profesionales, como por ejemplo: Contactos y profesorado de la Universidad en la que realizaste tus estudios o antiguos compañeros y jefes del trabajo. Recuerda que cuanta más gente conozca tu empresa, a más personas se lo contarán éstas y así sucesivamente.
Ahora bien, la familia, los conocidos y los contactos son la base que nos permitirá “empezar y darnos a conocer” pero no todo queda ahí, y menos ahora con la ingente cantidad de medios de comunicación y plataformas sociales de la red donde poder anunciar tu marca. Ábrete y anuncia tu negocio en todas las plataformas que tu economía lo permita, muchas de ellas son gratuitas, asique exprímelas al máximo. Eso sí, no olvides centrarte en mostrar tu presencia en foros y redes asociadas al sector en el que trabajas, solo ahí es donde posiblemente encontrarás más éxito.
Después de conocer a quiénes debes acercarte para conseguir tus primeros clientes, te estarás preguntando, bueno pero ¿Y qué les digo? Esta es una buena pregunta, se trata de ofrecer el producto o servicio que vendes de una forma en la que el comprador, indiferentemente de que sea familiar o desconocido, no perciba tu figura como una simple venta que por una razón u otra te elija a ti esta vez, sino que se trata de establecer una relación en la que si requiere cubrir un determinado servicio, única y exclusivamente piense en acudir a tu negocio.
Te recomiendo consultar esta guía para atraer y fidelizar clientes, allí encontrarás técnicas y estrategias para aplicar en tu nuevo negocio.