Con el aumento del uso del internet y el crecimiento de usuarios de dispositivos móviles, el comercio electrónico o ecommerce tiene una tendencia muy favorable a crecer en los próximos años, razón por la que emprendedores y pequeños negocios ya comienzan a prepararse, o deberían empezar a hacerlo. En cualquier caso la primera pregunta es: ¿qué necesito para llevar mi negocio a la red?
Primero que nada, es importante tener bien claro qué es el comercio electrónico, una práctica que consiste en comprar o vender por internet. En los últimos años se ha convertido en una herramienta muy importante para muchas empresas y negocios de todos tamaños que buscan expandirse a nuevos territorios y facilitar la compra de sus productos y servicios, cosa que se traduce en mayores ventas.
Dos puntos importantes para empezar en el ecommerce
Tener un plan de negocios
Saber qué vendes y cuál es tu mercado meta es lo principal. Tampoco se trata de redactar un plan a prueba de todo, sino de conocer tu producto, tu mercado, fijar objetivos y formular las estrategias que te ayudarán a alcanzarlos.
Tener una estrategia de marketing
Tener una página web de tu negocio no asegura que tendrás visitantes, necesitas atraerlos. Una de las formas más populares para ganar relevancia y atraer visitantes a tu página es participar activamente en redes sociales como empresa, interactuar con tus seguidores, ofrecer contenido de su interés, publicar promociones y hasta crear pequeñas campañas de anuncios en línea.
En general estos dos puntos son los más importantes, además de lo que es obvio, que tu sitio web de ecommerce sea amigable e intuitivo, fácil de usar. Lograrlo cada vez es más sencillo gracias a la gran variedad de herramientas sencillas y gratuitas de ecommerce que existen, algunas de ellas las puedes encontrar en internet gratuitamente y personalizar tú mismo tu tienda online, lo demás es cuestión de trabajo duro, dedicación y una fuerte ética de trabajo.
Las empresas que más se han beneficiado de entrar en el ecommerce han sido los vendedores al detalle que pueden ofrecer sus productos en línea, dándolos a conocer de una manera atractiva y mucho más conveniente, como las tiendas de ropa o perfumes en línea. Otro de los grandes beneficios del comercio electrónico es el pago en línea y el envío a domicilio, que abren el acceso a un mayor número de clientes.