Hola. Mi nombre es Juliana Muñoz y soy la fundadora de Dire Massé. Soy colombiana y tengo 19 años. Me gradué del Colegio Anglo Colombiano y estoy estudiando Administración de Empresas en el CESA. Me gusta el tenis, la música y las películas de terror.
Mi historia como emprendedora comenzó a mis 15 años. Me iba a ir de viaje y estaba buscando ideas para vender algo para ahorrar para mi viaje. Hablé con mi abuela y ella me aconsejó vender sus deliciosos pandeyucas. Yo empecé a venderlos y salía en bicicleta a hacer las entregas. Mis clientes me decían que eran deliciosos, pero que preferían tenerlos recién hechos en su casa, por esta razón empecé a vender la masa lista, y fue ahí donde nació nuestro concepto. Así inició Dire Massé, una empresa en la que nos dedicamos a vender masas 100% listas para cocinar en casa en minutos. Tenemos masas de pandeyucas, brownies, churros y galletas.
Como empecé tan joven, fue indispensable el apoyo económico de mis papás. Mi mamá me daba la plata para ir a comprar los ingredientes, mi abuelo me llevaba a comprarlos y con el resto de mi familia cocinábamos. A medida que Massé crecía, fuimos realizando inversiones cada vez más grandes que han representado un gran esfuerzo para todos, pero tanto mis papás como yo creemos firmemente en Massé y sabemos que es una inversión que vale la pena.
Con el tiempo, fuimos creciendo cada vez más en ventas, siempre contando con el apoyo de mi familia. Los productos los vendía en la tienda de mi colegio, pero después llegó la pandemia. En ese momento hicimos una donación a la fundación Seamos Razones para Creer y empezamos a recibir muchos pedidos. Duramos varios meses produciendo todo en mi cocina. Luego conseguimos nuestra planta de producción, contratamos personal de apoyo, también sacamos los registros INVIMA y empezamos a participar en ferias de emprendimiento, como EVA, VASSAR y demás. Además, ¡somos uno de los seis ganadores del proyecto El Poder de Dar una Mano edición 2023 del Centro Comercial Unicentro Bogotá!, razón por la cual ahora nos puedes encontrar en nuestra isla en Unicentro 🙂
Actualmente contamos como 1 punto de ventas físico, 7 empleados distribuidos en planta, punto de venta y distribución, y estamos vendiendo un aproximado de 1.500 tarros de productos cada mes.
A la hora de emprender es necesario ser disciplinado, constante y resiliente. Es difícil organizar el tiempo, pues un emprendedor se debe encargar de redes, producción, contabilidad, conseguir la materia prima, y demás. De manera más personal, en mi caso, no me apasiona tanto el tema de las redes. A pesar de ser fundamental a la hora de emprender y de que me cueste encontrar la motivación, es necesario hacerlo y por eso he aprendido a cogerle el gusto.
Emprender tiene muchos frutos. Me pone muy feliz generar empleo, me gusta cuando los clientes nos hacen saber que les gustan nuestros productos. Emprender es un proceso muy largo y cada vez se van alcanzando metas pequeñas y grandes que nos permiten saber que todo este esfuerzo vale la pena.
A otros emprendedores les aconsejo que crean en su negocio, se metan de lleno y se convenzan de que son capaces de lograr lo que se propongan. Sean persistentes y constantes. Habrá momentos difíciles, pero siempre tengan claro que vale la pena. Por último, cuando vayan a emprender, recuerden hacer todos los trámites de formalización de marca en Cámara de Comercio y Superintendencia de Industria y Comercio.
¡Gracias por leer mi historia! Los invito a conocer más de mi emprendimiento en Instagram: @diremasse.