Las empresa, cada día tienen más en consideración soluciones de contingencia que puedan permitir la recuperación de un servidor que falle. El cluster geográfico automático, es una solución integra el entorno de cluster con la copia remota por hardware de manera que el proceso de failover en caso de desastre sea totalmente automático.
En este caso, se trataría de una solución pensada para un servicio de alta criticidad sería necesaria la implantación de una Red SAN extendida, así como los mecanismos de terceras copias necesarios para la restauración de datos en caso de desastre lógico en tiempos tendientes a cero.
El cluster se distribuiría entre un centro principal y otro alternativo, con un nodo accediendo a cada sistema de almacenamiento. Un nodo accede a los discos principales y el otro tiene la posibilidad de acceder a la copia remota. En caso de desastre se preparan los discos remotos en el segundo nodo del cluster de forma automática durante el proceso de failover y se levanta el servicio desde éste.
Dado que el proceso es automático y no requiere intervención manual, el tiempo de conmutación es bastante reducido, de unos 5 ó 10 minutos dependiendo de las aplicaciones que se estén ejecutando.
Con esta solución y en situación de pérdida total de las comunicaciones entre los dos centros existe el riesgo de “Split Brain”, es decir, que los dos nodos del cluster sigan operando de manera independiente y se corrompa la información. Para evitar esta posibilidad, se puede considerar dejar el failover en modo manual en caso de que se pierdan todas las comunicaciones, las de los servidores y las de los sistemas de almacenamiento.
Mediante esta solución se consigue ser tolerantes en caso de desastre físico, en aquellas aplicaciones que disponen de datos, con umbrales de respuesta próximos a cero.
En caso de desastre lógico, la copia remota no se puede utilizar, ya que al ser ésta de tipo síncrono, todas las modificaciones se replican al centro remoto, incluyendo las corrupciones de bases de datos o el borrado de información.
Estos una de las distintas alternativas de las numerosos estrategias de recuperación. Desde Áudea queremos recordamos que la mejor forma de prevenir una sanción o un daño a nuestro sistemas de información, es cumplir con todas las exigencias técnicas y legales de la seguridad de la información.
Áudea Seguridad de la Información
Eduardo de Miguel Cuevas
Departamento de Gestión
www.audea.com