Clima organizacional
Resumen
En una organización cualquiera que sea su objeto social, el clima organizacional es muy importante debido a la influencia que tiene en el desempeño del personal y en su relación con el cliente; si existe un ambiente laboral adecuado, el empleado desempeñará sus tareas de buen modo, se sentirá motivado para proporcionar su mejor esfuerzo y también contribuirá al logro de los objetivos de la institución de que forma parte, reflejándose en el trato con terceros; por este motivo es fundamental el estudio del clima organizacional para detectar cualquier falla existente y corregirla. En este trabajo se realizó la determinación del ambiente laboral del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz Plantel 31 de Sayula de Alemán utilizando la encuesta como instrumento de investigación y constatando su adhesión al índice institucional de conformidad con el Sistema de Gestión de Calidad del Colegio.
Chiavenato (2000) propone que el clima organizacional puede ser definido como las cualidades o propiedades del ambiente laboral que son percibidas o experimentadas por los miembros de la organización y que además tienen influencia directa en los comportamientos de los empleados.
El clima organizacional es influenciado por las características, conductas, aptitudes y expectativas de los miembros de la organización y por la realidad social y cultural de la organización.
El Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz es un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, fué creado mediante Decreto expedido por el Ejecutivo Estatal el 30 de julio de 1988 y publicado en la gaceta oficial No. 99 del 01 de agosto de 1988
El funcionamiento del COBAEV está fundamentado en el acuerdo de coordinación firmado por los gobiernos federal y estatal, a través de la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Educación del Estado de Veracruz. En él se establecen las bases para el financiamiento y la operación académica del Colegio; el presupuesto está integrado con un 50% de aportación federal y un 50% de aportación estatal. La normatividad de los planteles y los programas de estudio son establecidos por la Dirección General de Bachillerato de la SEP (DGB).
En el Estado a la fecha existen 71 planteles los cuales están numerados en forma cronológica respecto al orden de fundación por lo cual el plantel COBAEV de Sayula se fundó en agosto de 1994 y se le asignó el número 31 por haber ocupado ese lugar en el orden de la creación del plantel.
Metodología
El objetivo de la medición del ambiente laboral consiste en realizar un diagnóstico sobre la percepción y la actitud de los empleados frente al clima organizacional.
Una vez que se hayan obtenido los resultados de la aplicación del instrumento de investigación, se procederá a recomendar acciones específicas en el caso que se obtuvieran resultados desfavorables, esto permitirá modificar la conducta de los trabajadores con el objetivo de crear un ambiente laboral que logre mejorar los niveles de eficiencia para el logro de los objetivos institucionales y prestar un mejor servicio al cliente que este caso lo constituyen los padres de familia y alumnos.
De acuerdo con García y Bedoya (1997) citado por García Solarte, Mónica (2009) dentro de una organización existen tres estrategias para medir el clima organizacional: la primera es observar el comportamiento y desarrollo de sus trabajadores; la segunda es realizar entrevistas directas a los trabajadores; y la tercera y más utilizada es realizar una encuesta a todos los trabajadores a través de cuestionarios diseñados para ello.
El Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz cuenta con 71 campus ubicados a lo largo del territorio veracruzano, no obstante que pertenecen a la misma institución, cada uno de los planteles que lo conforman no presentan las mismas características en lo que se refiere al clima organizacional, debido en parte a las diferentes caracteristicas socioculturales del medio en que se encuentran lo que va a influir en el ambiente que se genere en los diferentes centros de trabajo.
Cada año el COBAEV realiza una encuesta para Evaluar el Ambiente Laboral mediante un cuestionario que se contesta por todo el personal de los setenta y un planteles y trabajadores de oficinas centrales (docente, administrativo y de apoyo) excepto el personal directivo.
Para tener acceso al cuestionario, el personal debe ingresar a la dirección electrónica http://sisec.cobaev.edu.mx. Posteriormente, una vez procesada y evaluada la información es publicada en la misma página, plasmando los indicadores institucionales y por centro de trabajo (plantel) obtenidos.
El cuestionario plantea al empleado preguntas acerca de aspectos particulares de la organización en los que deben indicar si se sienten identificados con el cuestionamiento planteado, marcando la opción preferida en cada uno de los items que conforman el cuestionario, esto permitirá apreciar al evaluador al término de la aplicación del instrumento el nivel de satisfacción que tiene el interrogado con ambiente en el que desempeña sus labores.
Para el presente trabajo se elaboró un cuestionario con el propósito de aplicarlo en formato impreso y sin que el empleado escriba su nombre en el instrumento, para que conteste libremente los diferentes ítems y no se sienta obligado a realizarlo de manera positiva al llenar la encuesta en formato electrónico.
Las preguntas del cuestionario se tomaron del instrumento aplicado por el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz durante el año 2014, el cual quedó de la siguiente manera:
Los campos temáticos que se plantean son los siguientes:
I.- Satisfacción del trabajador con la integración en su centro de trabajo
II.- Satisfacción con tu espacio y herramienta de trabajo considerando las condiciones ambientales
III.- Satisfacción con la actividad laboral del trabajador
IV.- Satisfacción con la colaboración que se da con los compañeros de trabajo
V.- Satisfacción con la colaboración que se da con el jefe inmediato o superior en el Colegio
VI.- Satisfacción con las prestaciones y remuneraciones percibidas
La escala utilizada es la de Likert adaptada de 1 a 4 puntos y fué seleccionada debido a la facilidad que proporciona para el manejo y tabulación de los datos obtenidos.
Los formatos de encuestas fueron aplicados a los empleados (personal docente, administrativo y de apoyo) durante los días martes 13 y miércoles 14 de septiembre del 2016, por considerar que en esos días asistirían la mayoría de los trabajadores, lo cual efectivamente ocurrió.
La encuesta se aplicó a un total de 37 trabajadores que son los que conforman la plantilla y se distribuyó de la siguiente manera:
Tipo de Empleado | Núm. de encuestas aplicadas |
Personal administrativo | 11 |
Personal docente | 26 |
Total: | 37 |
A continuación se muestra la tabla resultante del vaciado de cuestionarios de las encuestas aplicadas de acuerdo al total de puntos obtenidos por cada uno de los trabajadores:
Escala de puntos *** | # de cuestionarios | |
Excelente ambiente | 120 – 107 | 14 |
Buen ambiente | 106 – 93 | 12 |
Regular ambiente | 92– 79 | 10 |
Requiere mejoras | 78 – 0 | 1 |
Total: | 37 |
El Índice de satisfacción del personal con respecto al ambiente laboral se encuentra establecida en el Manual de Gestión de la Calidad en el apartado Descripción y Medición de los Procesos del rubro 7 de Desarrollo Humano, del Sistema de Gestión de la Calidad del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz.
Por lo anteriormente expuesto, el Índice de satisfacción del personal se determinará mediante la siguiente fórmula:
El Total de puntos valorativos otorgados a la encuesta de ambiente laboral se dividirá entre el total de encuestados multiplicado por el máximo de puntos valorativos de la encuesta y el resultado obtenido se multiplicará por 100. Es decir:
(Total de puntos valorativos otorgados a la encuesta de ambiente laboral / (Total de encuestados X máximo de puntos valorativos de la encuesta)) X 100
Así mediante la aplicación de la fórmula se obtendrá el Índice de satisfacción del personal acerca del ambiente laboral para 2016 que quedó de la siguiente manera:
Indicador de la Calidad | |
d) Total de puntos valorativos otorgados a la encuesta de ambiente laboral | 3479 |
e) Total de encuestados | 37 |
f) Máximo de puntos valorativos en el instrumento de la encuesta de ambiente laboral | 120 |
Indicador: Índice anual de evaluación del ambiente laboral (d/(e*f))*100 | 78.36 |
Derivado de la aplicación de la fórmula se obtuvo un índice de 78.36, con este resultado se cumple el objetivo de la calidad establecido por el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz: Lograr como mínimo el 75% de satisfacción del personal con respecto al ambiente laboral.
Adicionalmente, se realizó la captura de los datos obtenidos en las encuestas empleando el programa IBM SPSS Statistics versión 20.0.0, con el objetivo de determinar por otro sistema distinto al indicador institucional. Una vez cargados los datos de las encuestas, se procedió a realizar los reportes estadísticos para proceder al análisis de los resultados obtenidos.
La escala para analizar los datos mediante este programa fue:
Calificación | Media Aritmética |
Excelente ambiente | De 3-4 |
Buen ambiente | De 2-3 |
Regular ambiente | De 1-2 |
Requiere mejoras | menor de 1 |
Aplicando esta escala de evaluación y calculando la media aritmética al total de los datos se obtuvieron los siguientes resultados:
Frecuencia | Porcentaje | Porcentaje acumulado | ||
Buen ambiente | 10 | 27.0 | 27.0 | |
Excelente ambiente | 27 | 73.0 | 100.0 | |
Total | 37 | 100.0 |
Obteniendo una desviación estándar de 0.45
Por lo que se puede apreciar, el ambiente laboral en el COBAEV plantel 31 , de acuerdo a los criterios institucionales es de 78.36% para 2016 por lo que se cumple el objetivo de la calidad que es un índice de 75%.
En lo que concierne a los datos obtenidos publicados acerca de los Índices anuales de evaluación del ambiente laboral correspondientes a este plantel durante los años 2014 y 2015 fueron:
Año | índice obtenido |
2014 | 83.31 |
2015 | 81.15 |
Es decir, han cumplido con los objetivos de calidad de ambiente laboral que está determinado por un índice del 75% de satisfacción del personal acerca del ambiente laboral.
Cabe aclarar que durante el presente año se implementó un pizarrón en donde cada mes se plasman las fechas de cumpleaños de los empleados durante el periodo y se celebra de manera sencilla esto con el objetivo de que haya una mayor convivencia entre el personal. Así mismo el mes pasado se celebraron los 22 años del plantel y esto pudo haber influido de alguna forma en la percepción del clima laboral dentro de la institución.
BIBLIOGRAFIA
CHIAVENATO Idalberto. (2007). Administración de Recursos Humanos. Mcgraw-Hill, Octava Edición. México, D.F.
HERNÁNDEZ Sampieri, Roberto, Fernández C y Baptista L. (2010). Metodología de la Investigación. Mcgraw Hill. Quinta Edición. México.
GARCÍA Solarte, Mónica. (2009). Clima Organizacional y su Diagnóstico: Una aproximación Conceptual. Cuadernos de Administración, núm. 42, julio-diciembre, pp. 43-61. Universidad del Valle. Cali, Colombia
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=225014900004
Consultado el día 05 de septiembre del 2016
Datos:
Estudio del Clima organizacional en COBAEV Plantel 31 Sayula
María del Rosario Solís Lezama. Estudiante de la UGM campus Acayucan de la Maestría de Administración y Gestión Educativa.